Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOviedo Correa, Julietha
dc.contributor.authorBarbosa Salazar, Daniela Lucia
dc.contributor.authorCortes Duarte, Cindy Zoraya
dc.contributor.authorMarroquín Diaz, Lina María
dc.date.accessioned2022-07-26T15:40:33Z
dc.date.available2022-07-26T15:40:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation(Barbosa, Cortes & Marroquín, 2022 ). Factores de riesgo psicosocial dentro del marco de Covid-19 en los estudiantes de medicina de la Universidad - La Sabana.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2935
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene la característica de encontrarse enfocado hacia la identificación, análisis y descripción de los factores de riesgo psicosocial generados en el marco de la pandemia de Covid- 19 en los estudiantes de medicina de la universidad - La Sabana que ejercen sus clases prácticas, rotaciones, internados o residencias en la Clínica Universidad de La Sabana – Chía. Teniendo en cuenta de que los profesionales de la salud han sido permanentemente vulnerables a las afectaciones psicosociales; en esta ocasión es adicional el comportamiento y las manifestaciones de un estudiante que enfrenta su vida académica y laboral encaminada a hacer parte de este personal o que ya ejerce allí de ciertas maneras. El propósito de este proyecto es dar un enfoque de descripción de comportamientos psicosociales que han sufrido los estudiantes de medicina frente a la educación remota o virtual y después de un lapso de tiempo transcurrido enfrentarse a su vida laboral sin prácticas o sin referentes hospitalarios presenciales. El proceso comienza hacia el diagnóstico de factores psicosociales, empleando la aplicación de encuestas que tienen como fin la caracterización de algunas perspectivas de los estudiantes con respecto a la educación virtual de su carrera universitaria determinando si han tenido afectaciones en su vida hospitalaria en el marco de la pandemia. Siguiendo con la aplicación de la batería de riesgo psicosocial del Ministerio de Protección Social y la Pontificia Universidad Javeriana junto a las cuestiones legales que esta reglamenta; permitiendo el análisis e identificación de problemáticas hacia la población de estudio y teniendo como fin el manejo de ellas con la prevención de los factores presentes en el entorno. Se prosigue a realizar un diagnóstico de los factores más relevantes y de las afectaciones que fueron identificados en la población, sirviendo como base para proceder a la elaboración de un programa de vigilancia epidemiológico de prevención que facilite la gestión de estos aspectos y de igual manera generando consigo recomendaciones hacia el manejo y manifestaciones de estos factores.spa
dc.description.abstractThe present project has the characteristic of being towards the identification, analysis and description of the psychosocial risk factors generated in the framework of the Covid-19 pandemic in the medical students of the university - La Sabana who carry out their practical classes, rotations , internships or residences at the Clínica Universidad the La Sabana – Chía. Taking into account that health professionals have been permanently vulnerable to psychosocial effects; On this occasion, the behavior and manifestations of a student who faces his academic and work life aimed at becoming part of this staff or who already exists in certain ways is additional. The purpose of this project is to provide an approach to describe the psychosocial behaviors that medical students have suffered in the face of remote or virtual education and after a period of time they found their working life without internships or without face-to-face hospital referrals. The process begins with the diagnosis of psychosocial factors, using the application of surveys that have the purpose of characterizing some perspectives of the students regarding the virtual education of their university career, determining if they have had affectations in their hospital life in the framework of the pandemic. Continuing with the application of the psychosocial risk battery of the Ministry of Social Protection and the Pontificia Universidad Javeriana together with the legal issues that it regulates; having the analysis and identification of problems towards the study population and having as an end the management of them with the prevention of the factors present in the environment. We continue to make a diagnosis of the most relevant factors and the effects that were identified in the population, serving as a basis to proceed with the development of an epidemiological prevention surveillance program that facilitates the management of these aspects and in the same way developing I get recommendations towards the management and manifestations of these factors.eng
dc.description.tableofcontentsResumen 11 Abstract 13 Introducción 15 1. Título 17 2. Planteamiento del problema 18 2.1. Descripción del problema 18 2.2. Formulación del problema. 21 3. Objetivos 21 3.1. Objetivo General 21 3.2. Objetivos específicos 21 4. Justificación y delimitación 22 4.1. Justificación 22 4.2. Delimitaciones 25 4.3. Limitaciones 25 5. Marcos de Referencia 26 5.1. Estado del arte 26 Título: “Ansiedad y depresión durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en personal asistencial activo en instituciones de salud en Santander.” 26 Título: “Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19.” “Stress, emotional responses, risk factors, psychopathology and management of healthcare workers during (COVID-19) pandemic”. 27 Título: “Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: ¿Qué Sabemos Actualmente?” “Pandemics, COVID-19 and Mental Health: What Do We Know Today?” 28 Título: “Cambios producidos por el Covid-19 en trabajadores de la salud y diferencias generacionales” 29 Título: “Síndrome de burnout en personal de salud durante la pandemia COVID-19: un semáforo naranja en la salud mental” 30 Título: “Estrés laboral, ansiedad y miedo al COVID-19 en médicos generales colombianos” 32 Título: “Riesgos y daños en la salud mental del personal sanitario por la atención a pacientes con COVID-19.” 33 Título: “Estrés laboral generado por el teletrabajo durante el Covid19, en los docentes de la Unidad Educativa Nelson Ortiz Stefanuto de la ciudad de Esmeraldas.” 34 Título: “Factores psicosociales relacionados con el síndrome de Burnout en médicos asistenciales del Hospital IESS Latacunga.” 35 Título: “Riesgos psicosociales, en personal de la salud por COVID-19” 35 Título: “Factores de riesgo psicosociales en el personal administrativo de la clínica alcívar durante la pandemia del COVID-19” 36 Título: “Factores de riesgo psicosocial en personal médico que atiende pacientes Covid-19 en el Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa” 37 Título: “Factores de riesgo psicosocial y estrés laboral dentro del marco del COVID -19 en los docentes de la carrera de enfermería que laboran en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2021” 38 Título: “Factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Piura, en el contexto de la pandemia por Covid-19, durante el primer semestre del 2021” 38 Título: “Análisis, identificación y propuesta de plan acción frente al riesgo psicosocial en el personal administrativo del HOSPITAL DE ESPECIALIDADES FFAA No 1 debido a la nueva modalidad de trabajo frente a la pandemia de la COVID-19 en el primer semestre del 2021” 39 Título:”Covid-19, impacto psicosocial en estudiantes de medicina” 40 5.2. Marco teórico 41 Factores de riesgo y psicosociales 41 Factor protector psicosocial: 44 Condiciones de trabajo 45 Enfermedad laboral 45 Pandemia, COVID 19. 46 Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional 47 Salud mental 47 Emociones ante COVID 19 48 Aislamiento al confinamiento por COVID 19 50 Depresión y ansiedad 50 Trastornos depresivos 51 El sistema inmune ante COVID- 19. 52 Bioseguridad 52 Bienestar del Trabajador 53 Vulnerabilidad 53 Comorbilidades: 54 Personal de medicina 55 Estudiantes de primeros años. 56 Estudiantes de primeros rotaciones 56 Estudiantes de medicina internos 56 Estudiantes de medicina residentes 57 Papel del personal de la salud. 57 Psicopatología 58 Capacidad de adaptación 58 La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 59 5.3. Marco Legal 61 6. Marco metodológico. 64 6.1. Tipo de investigación 64 6.2. Enfoque o paradigma de la investigación 64 6.3. Método de la investigación 65 6.4. Fuentes información 65 6.4.1. Fuentes primarias. 65 6.4.2. Fuentes secundarias. 66 6.6. Muestra. 66 6.7. Instrumentos de recolección de datos 67 6.8. Fases de la investigación 67 6.9. Metodología de análisis de Resultados 69 7. Resultados 73 7.1. Resultados encuesta de información personal 73 7.2. Resultados de aplicación de la Batería de Riesgo Psicosocial 91 7.2.1. Factores psicosociales intralaborales 92 7.2.1.1. Dimensiones intralaborales 92 7.2.1.2. Dominios intralaborales 113 7.2.2. Factores psicosociales extralaborales 120 7.2.3. Cuestionario de estrés 129 8. Discusión. 131 9. Conclusiones 136 10. Recomendaciones 140 11. Bibliografía 141 12. Programa de vigilancia epidemiológico para la prevención de factores y/o enfermedades asociadas al riesgo psicosocial para los estudiantes de medicina de la universidad La Sabana. 147 13. Anexos 169spa
dc.format.extent169 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.titleFactores de riesgo psicosocial dentro del marco de Covid-19 en los estudiantes de medicina de la Universidad - La Sabanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAguilar, F. (17 de Marzo de 2021). Cómo Manejar la Hipervigilancia [Vídeo]. Obtenido de ¿Qué es la hipervigilancia?: https://www.hioscar.com/es/blog/how-to-manage-hypervigilance-video#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20hipervigilancia%3F,estos%20peligros%20no%20son%20reales.spa
dc.relation.referencesÁrea Humana Investigacion, I. y. (20 de Marzo de 2020). Afrontamiento psicológico del “coronavirus”. Obtenido de Cómo manejar la vulnerabilidad emocional ante el Coronavirus: https://www.areahumana.es/afrontamiento-psicologico-coronavirus/spa
dc.relation.referencesArias, A., & García, A. (2017). Asociación entre la exposición laboral a factores psicosociales y la existencia de trastornos musculoesqueléticos en personal de enfermería: Revisión sistemática y meta-análisis. Obtenido de Revista española de salud pública, 91, 1-27.spa
dc.relation.referencesByrnes, Y., Civantos , A., Go , B., & McWilliams , T. (29 de Mayo de 2020). ffect of the COVID-19 pandemic onmedical student career perceptions: a national survey study. Med Educ Online, 2020, 25, 1798088. Obtenido de ffect of the COVID-19 pandemic onmedical student career perceptions: a national survey study. Med Educ Online, 2020, 25, 179808spa
dc.relation.referencesCarranza Esteban, R., Mamani Benito, O., Quinteros Zúñiga, D., & Farfán Solís, R. (03 de Febrero de 2021). Preocupación por el contagio de la COVID-19 y carga laboral como predictores del malestar psicológico durante la emergencia sanitaria en personal de salud dePerú. Obtenido de Revista Colombiana De Psiquiatria: sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745021001116spa
dc.relation.referencesCarreño, J. A. (02 de Marzo de 2021). Estudiantes de medicina en tiempos de pandemia. Obtenido de EPICRISIS Organo Oficial de Comunicacion del Colegio Medico Colombiano: https://epicrisis.org/2021/03/02/estudiantes-de-medicina-en-tiempos-de-pandemia/spa
dc.relation.referencesCastro, R. D. (2021). Factores de riesgo psicosocial en personal médico que atiende pacientes Covid-19 en el Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa 2021. Obtenido de UNSA Investiga: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/12326spa
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO. (Agosto de 2020). INFORME COVID 19 CEPAL-UNESCO. Obtenido de La educación en tiempos La educación en tiempos: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfspa
dc.relation.referencesEschke, D. A. (30 de septiembre de 2021). FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA CLÍNICA ALCÍVAR DURANTE LA PANDEMIA DEL. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/56879/1/Sistematizacion%20de%20Experiencias%20Pino%20E_02_octubre_final.pdfspa
dc.relation.referencesEU-OSHA. (s.f.). Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. Obtenido de ¿Qué son los riesgos psicosociales y el estrés?: https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress#:~:text=Los%20riesgos%20psicosociales%20se%20derivan,el%20agotamiento%20o%20la%20depresi%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesFlores, G. K. (22 de julio de 2021). Estrés laboral generado por el teletrabajo durante el Covid19, en los docentes de la Unidad Educativa Nelson Ortiz Stefanuto de la ciudad de Esmeraldas. Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2626spa
dc.relation.referencesGarcía, A. J. (21 de octubre de 2020). Síndrome de burnout en personal de salud durante la pandemia COVID-19: un semáforo naranja en la salud mental. Obtenido de Revista Salud Huis, ISSN-e 2145-8464, ISSN 0121-0807, Vol. 52, Nº. 4, 2020, págs. 432-439: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7660279spa
dc.relation.referencesGarcía-Espinosa, P., Ortiz-Jiménez, X., Botello-Hernández, E., & Hernández-Díaz, A. (Marzo de 2021). Covid-19, impacto psicosocial en estudiantes de medicina. Obtenido de SALUD PUBLICA EN MEXICO: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12300spa
dc.relation.referencesGonzález-Márquez, M. (15 de julio de 2021). Experimentan jóvenes universitarios frustración y hartazgo a 15 meses de la pandemia. Obtenido de Más de la mitad tiene la sensación de que no vale la pena estudiar una carrera, revela estudio realizado a estudiantes del CUCSH: https://www.udg.mx/es/noticia/experimentan-jovenes-universitarios-frustracion-y-hartazgo-15-meses-de-la-pandemia#:~:text=Frustraci%C3%B3n%2C%20agobio%2C%20incertidumbre%2C%20estr%C3%A9s,l%C3%ADnea%20y%20a%20distancia%2C%20revela%20unspa
dc.relation.referencesGuerrero, J. R. (2021). Análisis, identificación y propuesta de plan acción frente al riesgo psicosocial en el personal administrativo del HOSPITAL DE ESPECIALIDADES FFAA No1 debido a la nueva modalidad de trabajo frente a la pandemia de la COVID-19 en el primer semestre del 2021. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4682spa
dc.relation.referencesGutiérrez*, J. L. (Octubre/diciembre de 2020). Neumología AC/DC (antes y después del COVID-19). Obtenido de *Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México.: https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2020/nt204l.pdfspa
dc.relation.referencesINSST. (2014).Qué es un factor de riesgo psicosocial? Obtenido de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo: https://www.insst.es/-/-que-es-un-factor-de-riesgo-psicosocial-spa
dc.relation.referencesLondoño Castillo, J., Redondo Chinchilla, M., & Velásquez Muñoz, L. (2020). Ansiedad y depresión durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en personal asistencial activo en instituciones de salud en Santander. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28301spa
dc.relation.referencesMarquina, J. S. (2021). Factores de riesgo psicosocial y estrés laboral dentro del marco del COVID -19 en los docentes de la carrera de enfermería que laboran en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2021. Obtenido de PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/77401/Sosa_MJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez-Taboas, A. (15 de agosto de 2020). Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: ¿Qué Sabemos Actualmente? Obtenido de Revista Caribeña de Psicología: https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/4907spa
dc.relation.referencesMedical, E. (13 de agosto de 2021). ¿CÓMO AFECTA AL SISTEMA INMUNE EL ESTRÉS? Obtenido de https://www.medical-exercise.com/sistema-inmune-estres/spa
dc.relation.referencesMedina Ortiz, O., Araque Castellanos, F., Ruiz Domínguez, L., Riaño Garzón, M., & Bermudez, V. (11 de Noviembre de 2020). Trastornos del sueño a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Obtenido de Sleep disorders as a result of the COVID-19 pandemic: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342020000400755&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMESA, D. R. (2020). Síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Obtenido de Clinica Universidad de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-respiratorio-agudo-severospa
dc.relation.referencesMinTrabajo. (2020). Decreto 676 de 2020. Obtenido de COVID 19 Como enfermedad laboral directa Sg SST: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/37045/ABECE%CC%81+DECRETO+676+DE+2020+COVID-19+COMO+ENFERMEDAD+LABORAL+DIRECTA.pdfspa
dc.relation.referencesMonterrosa-Castro, A., Dávila-Ruiz, R., Mejía-Mantilla, A., Contreras-Saldarriaga, J., Mercado-Lara, M., & Florez-Monterrosa, C. (Agosto- Noviembre de 2020). Estrés laboral, ansiedad y miedo al COVID-19 en médicos generales colombianos. Obtenido de MEDUNAB: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3890spa
dc.relation.referencesMuñoz-Fernández, S., Molina-Valdespino, D., Ochoa-Palacios, R., Sánchez Guerrero, O., & Esquivel-Acevedo, J. (22 de Mayo de 2020). Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Obtenido de Artículo especial Acta Pediatra Mex. 2020; 41(Supl 1):S127-S136.: https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2020/apms201q.pdfspa
dc.relation.referencesNIH. (Agosto de 2019). La comorbilidad. Obtenido de National Institute on Drug Abuse: nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/comorbilidad-los-trastornos-por-consumo-de-drogas-y-otras-enfermedades-mentalesspa
dc.relation.referencesOme Alvarez, M., & Duarte Perea, V. (20 de Mayo de 2021). Cambios producidos por el Covid-19 en trabajadores de la salud y diferencias. Obtenido de Trabajo de grado, Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesOMS. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-responsespa
dc.relation.referencesOMS. (17 de septiembre de 2020). OMS: Garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud para preservar la de los pacientes. Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/17-09-2020-keep-health-workers-safe-to-keep-patients-safe-whospa
dc.relation.referencesOPS. (2020). 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental: Mayor inversión - Mayor acceso, para todos y todas en todas partes. Obtenido de Organización Panamericana de la salud: https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mentalspa
dc.relation.referencesOPS, & OMS. (2017). Depresión y otros trastornos mentales comunes trastornos mentales comunes. Obtenido de Estimaciones sanitarias mundiales: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34006/PAHONMH17005-spa.pdfspa
dc.relation.referencesPalés-Argullós, J., & Tomar-Sancho, C. (2020). Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación de grado. Obtenido de FEM, 2020, 23, 161-166: https://www.educacionmedica.net/sec/verRevista.php?id=4447a1392a54257361134#spa
dc.relation.referencesPublica, M. d. (2020). ¿Qué es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional? Obtenido de https://www.salud.gob.ec/que-es-una-emergencia-de-salud-publica-de-importancia-internacional/spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. E. (Enero/marzo de 2007). Psicopatología y epistemología. Obtenido de Psicopatología y Epistemología: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000100010#:~:text=Para%20Luque%20y%20Villagr%C3%A1n%2C%20la,ps%C3%ADquicas%20alteradas%22%20(1).spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. E. (Enero/marzo de 2007). Psicopatología y epistemología. Obtenido de Psicopatología y Epistemología: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000100010#:~:text=Para%20Luque%20y%20Villagr%C3%A1n%2C%20la,ps%C3%ADquicas%20alteradas%22%20(1).spa
dc.relation.referencesRincón Salamanca, N., & Escobar Ramirez, M. (2020). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL VS PRESENCIAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA. BOGOTÁ (COLOMBIA. Obtenido de PERCEPTION OF MEDICAL STUDENTS ABOUT VIRTUAL FACE-TO-FACE EDUCATION IN THE CONTEXT OF THE PANDEMIC. BOGOTÁ (COLOMBIA): https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/154/148spa
dc.relation.referencesRios, M. C. (PROGRAMA DE ENFERMERIA de FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD de 2021). RIESGOS PSICOSOCIALES, EN PERSONAL DE LA SALUD POR COVID-19. Obtenido de UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A: https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/4374/Monograf%c3%ada%20%20Mar%c3%ada%20Camila%20S%c3%a1nchez%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodriguez, R. (30 de junio de 2020). Capacidad de adaptación en tiempos de COVID. Obtenido de El COVID-19, también conocido como SARS-CoV-2 o simplemente como coronavirus, ha supuesto un gran cambio para la población mundial.: https://www.psiquion.com/blog/capacidad-adaptacion-tiempos-covidspa
dc.relation.referencesRose, S. (31 de marzo de 2021). Medical Student Education in the Time of COVID-19. Obtenido de Jama Network: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2764138spa
dc.relation.referencesSalud, R. (14 de enero de 2020). ¿Quiénes son profesionales de primera línea? Obtenido de https://www.riojasalud.es/newsletter/14-enero-2021/quienes-son-profesionales-de-primera-lineaspa
dc.relation.referencesSALUD., M. D. (abril de 1997). CONDUCTAS BASICAS EN BIOSEGURIDAD: MANEJO INTEGRAL. Protocolo Básico para el Equipo de Salud. Obtenido de DIRECCION GENERAL DE PROMOCION Y PREVENCION PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ETS/VIH/SIDA.: https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/observatorio_vih/documentos/prevencion/promocion_prevencion/riesgo_biol%C3%B3gico-bioseguridad/b_bioseguridad/BIOSEGURIDAD.pdfspa
dc.relation.referencesSanchis, R. J. (Enero/Junio de 2021). Más allá de la COVID: los retos éticos de la reanudación de los servicios de salud mental. Obtenido de Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante.: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100017spa
dc.relation.referencesSandoval, B. L., Noroña Salcedo, D., & Vega Falcón, V. (Junio-Agosto de 2021). Factores psicosociales relacionados con el síndrome de Burnout en médicos asistenciales del Hospital IESS Latacunga. Obtenido de Psicosocial factors related to burnout syndrome in assisting physicians of the Hospital IESS Latacunga.: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072021000200047#B4spa
dc.relation.referencesSocial, M. d. (06 de Marzo de 2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. Obtenido de Boletín de Prensa No 050 de 2020: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspxspa
dc.relation.referencesSocial, M. d. (2020 de 08 de 2020). Distanciamiento físico para romper la cadena de transmisión del coronavirus. Obtenido de Boletín de Prensa No 142 de 2020: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Distanciamiento-fisico-para-romper-la-cadena-de-transmision-del-coronavirus.aspxspa
dc.relation.referencesTorres-Muñoz, V., Farias-Cortés, J., Reyes-Vallejo, L., & Guillén-Díaz-Barriga,, C. (s.f.). Mental health risks and damage in healthcare personnel due totreating patients with COVID-19. Obtenido de Riesgos y daños en la salud mental del personal sanitario por la atención a pacientes con COVID-19: https://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2020/ur203i.pdfspa
dc.relation.referencesUrbina-Villarraga, J., Velandia-Puerto, S., Harnache-Bustamante, D., Gómez-Lora, M., Cañón-Ramírez, D., & Vargas-Montoya, T. (Abril- Junio de 2021). Síndrome de Burnout y la psiconeuroendocrinoinmunología: consecuencias en el personal de salud durante la pandemia por Coronavirus. Obtenido de Pie Diabético, Trastornos Relacionados con Sustancias, Educación Médica: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3997spa
dc.relation.referencesVicente Herrero, M., Ramírez Iñiguez de la Torre, M., & Rueda Garrido, J. (19 de Octubre de 2020). Criterios de vulnerabilidad frente a infección Covid-19 en trabajadores. Obtenido de Vulnerability criteria for Covid-19 infection in workers: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552020000200004spa
dc.relation.referencesVILLARREYES, V. F. (2021). FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2021. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Medicina Humana: https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12676/2770/MHUM-TAB-VIL-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesZuluaga Gómez, M., & Valencia Ortiz, N. (23 de Abril de 2021). Educación en facultades de medicina del mundo durante el periodo de contingencia por SARS- COV-2. Obtenido de MedUNAB: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3942/3415spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.decsFactores de riesgo psicosocial
dc.subject.proposalRiesgo psicosocialspa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalCarga mentalspa
dc.subject.proposalPersonal de la saludspa
dc.subject.proposalBatería de riesgospa
dc.subject.proposalFactores de riesgospa
dc.subject.proposalTelepresencialidadspa
dc.subject.proposalPracticas hospitalariasspa
dc.subject.proposalPsychosocial riskeng
dc.subject.proposalCovid-19eng
dc.subject.proposalMental burdeneng
dc.subject.proposalRisk batteryeng
dc.subject.proposalHospital practiceseng
dc.subject.proposalRisk factorseng
dc.subject.proposalTelepresenceeng
dc.subject.proposalHealth personneleng
dc.title.translatedPsychosocial risk factors within the framework of Covid-19 in the medical students of the University - La Sabana.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem