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dc.contributor.authorMoreo Alarón, Heinner Jersonspa
dc.contributor.authorLeguizamo López, Andrés Albertospa
dc.contributor.authorParra Balaguera, Andrés Camilospa
dc.date.accessioned2020-04-30T02:03:43Z
dc.date.available2020-04-30T02:03:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/508
dc.description139p.spa
dc.description.abstractIn the society different productive models exist and / or socioeconomic where a series has been demonstrated of problematic in the labor environments that concern the physical and labor health of the workers. In case of the university teachers, the presences of psychological negative factors can drive to the existence of diverse psychological disorders that not only affect the educational worker, but also it affects the performance of the same one, the quality of his work, the profitability and likewise the good development of the educational institution. The object of the present study is to identify the principal factors of psychological risk to which the university teachers are exposed by means of a documentary review of last years. The methodology of the investigation is of quantitative exploratory type; the technology uses documentary study for the search of the information of the different studies that have developed on risks psychologically that affect the university teachers in the development of his profession. The investigation I throw a few results revealing that the university teachers are exposed to different psychological risks being the principal one the syndrome of burnout and followed by chronic stress, emotional depletion, depersonalization, change of functions (mas administrative officers), between others. Which can generate cardiovascular pathologies, depression, anxiety, stress, multiplicity of tasks, overload of work, limitations of the time to expire with the academic activities, lack of recognition, mental load, inadequate working spaces, lack of a remuneration that compensates the efforts and falls relate social in the work. One concludes that the studies on the risks psychosocial educational university are very small, even having in it counts the great affectation that can generate these problems in the teachers already be in the labor part as also in his net personal part, the development of the institutions and likewise in the student population who also meet affected since it is stopped them offering a service of first.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsUniversidad ECCI 2016spa
dc.subjectAmbiente de trabajospa
dc.subjectPersonal académico docentespa
dc.subjectInstituto de enseñanza superiorspa
dc.subjectSeguridad profesionalspa
dc.subjectMedicina del trabajospa
dc.titleRiesgo psicosocial en docentes universitarios. Aportes para la actualización de un estado del arte inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.resumenEn la sociedad existen diferentes modelos productivos y/o socioeconómico donde se han evidenciado una serie de problemáticas en los ambientes laborales que afectan a la salud física y laboral de los trabajadores. En el caso de los docentes universitarios, las presencias de factores psicosociales negativos pueden conducir a la existencia de diversos trastornos psicológicos que no solo afectan al trabajador docente, sino que también afecta el rendimiento del mismo, la calidad de su trabajo, la rentabilidad y el buen desarrollo de la institución educativa. El objetivo del presente estudio es identificar los principales factores de riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los docentes universitarios mediante una revisión documental de los últimos años. La metodología de la investigación es de tipo cuantitativo exploratorio, utiliza la técnica estudio documental para la búsqueda de la información de los diferentes investigaciones o estados del arte inicial que se han desarrollado sobre riesgos psicosociales que afectan a los docentes universitarios en el desarrollo de su profesión. La investigación arrojo unos resultados revelando que los docentes universitarios se encuentran expuestos a diferentes riesgos psicosociales siendo el principal el síndrome de burnout y seguidos de estrés crónico, agotamiento emocional, despersonalización, cambio de funciones (mas administrativas), entre otras. Lo cual puede generar patologías cardiovasculares, depresión, ansiedad, estrés, multiplicidad de tareas, sobrecarga de trabajo, limitaciones del tiempo para cumplir con las actividades académicas, falta de reconocimiento, carga mental, espacios de trabajo inadecuados, falta de una remuneración que compense los esfuerzos y bajas relaciones sociales en el trabajo. Se concluye que los estudios sobre los riesgos psicosocial en docentes universitarios son muy pocos, aun teniendo en cuenta la gran afectación que puede generar estos problemas en los docentes ya sea en la parte laboral como también en su parte neamente personal, el desarrollo de las instituciones y así mismo en la población estudiantil quienes también se ven afectados puesto que se les deja de brindar un servicio de primera.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.subject.proposalWork environmenteng
dc.subject.proposalAcademic teaching staffeng
dc.subject.proposalInstitute of higher educationeng
dc.subject.proposalProfessional securityeng
dc.subject.proposalWork Medicineeng
dc.thesis.disciplineEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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