Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastiblanco Aldana, July Patricia
dc.contributor.authorGarcía Pacheco, María Mireya
dc.contributor.authorOrtega Bustos, Angela Daniela
dc.date.accessioned2021-08-12T20:44:16Z
dc.date.available2021-08-12T20:44:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1315
dc.description.abstractHuellitas y Saberes es una institución educativa privada con domicilio en Municipio de Tunja, dedicada a brindar atención, bienestar y educación a Niños, Niñas y Adolescentes con características especiales cognitivas, encaminada a brindar servicios de calidad y excelencia pensando siempre en el bienestar tanto de sus Estudiantes, Docentes y Familias. El siguiente trabajo busca identificar las condiciones actuales de la institución Huellitas y Saberes en cuanto a seguridad laboral encaminado a el diseño del sistema, dando cumplimiento a la normatividad vigente colombiana decreto 1072/2015, adicional busca que las actividades se encaminen a ejecutarse de forma segura y que los Estudiantes, Docentes y Familias en sus lugares de trabajo se sientan seguros buscando el equilibrio físico, mental y social de estos. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito general es realizar el diseño del SG-SST y que esta a su vez se implemente en la Institución Educativa dando cumplimiento a la normatividad colombiana, dejando siempre las recomendaciones pertinentes para que la institución continúe y genere día a día las mejoras continuas al sistema.spa
dc.description.abstractEs Huellitas y Saberes is a private educational institution based in the Municipality of Tunja, dedicated to providing care, well-being and education to Boys, Girls and Adolescents with special cognitive characteristics, aimed at providing quality services and excellence always thinking about the well-being of both its Students, Teachers and Families. The following work seeks to identify the current conditions of the company in terms of occupational safety aimed at the design of the system, in compliance with current Colombian regulations, Decree 1072/2015, additionally, it seeks that the activities are directed to be carried out safely and that the Students, teachers and families in their workplaces feel safe looking for their physical, mental and social balance. Taking into account the above, the general purpose is to design the SG-SST and that this in turn be implemented in the Educational Institution in compliance with Colombian regulations, always leaving the pertinent recommendations for the institution to continue and generate day to day continuous improvements to the system. Keywords: safety, health, work, compliance, regulations Huellitas y Saberes Educational Institution of the Municipality of Tunja Department of Boyacá.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Tabla de contenido Tabla de contenido 6 Tabla de contenido 6 Introducción 10 1. Título 10 2. Problema de investigación 10 2.1 Descripción del problema 10 3. Objetivos 13 3.1 Objetivo general 13 3.2 Objetivos específicos 13 4. Justificación del proyecto 14 5. Delimitación del proyecto 15 6. Referentes teóricos 19 6.1 Estado del arte 19 6.1.1 Nombre del estudio: 19 6.1.2. Nombre del estudio: 19 6.1.3. Nombre del estudio: 21 6.1.4. Nombre del estudio: 21 6.1.5. Nombre del estudio: 22 6.1.6. Nombre del estudio: 22 6.1.7 Nombre del estudio: 23 6.1.8. Nombre del estudio: 24 6.1.9. Nombre del estudio: 24 6.1.10 Nombre del estudio: 24 6.1.11 Nombre del Estudio: 25 6.1.12 Nombre Del Estudio: 25 6.1.13 Nombre Del Estudio: 27 6.1.14. Nombre Estudio: 27 6.1.15. Nombre Estudio: 28 6.1.16 Nombre Estudio: 28 6.2. Marco teórico 29 6.2.1 La Historia de la Salud Ocupacional en Colombia. 32 6.2.2. Mejoramiento continuo: 38 Planificar 39 Hacer 39 Verificar 39 6.2.3. Sistema de Gestión. La Resolución 0312 de 2019 establece los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST y deroga la Resolución 1111 de 2017. 40 6.2.4. Decreto 1072 de 2015 44 6.2.5. Resolución número 0312 de 2019. 47 6.2.6. Infraestructura escolar. 48 6.2.7. Atención a la diversidad 50 6.2.8. Discapacidad intelectual 51 6.2.9. Deficiencia auditiva – hipoacusia 54 6.2.10. Síndrome de Down 56 a) Trisomía regular o por no disyunción 57 b) Trisomía por Translocación 57 c) Mosaicismo 57 6.3. Marco legal 59 6.3.1. Gestión del riesgo 59 6.3.1.1. Leyes 59 6.3.1.2. Decretos 59 6.3.1.3. Resoluciones 60 6.3.2. Infraestructura Escolar 61 6.3.3.3. Resoluciones 64 6.3.4. Legislación nacional sobre DUA diseño universal de aprendizaje. 64 6.3.5. Legislación sobre pictograma. 64 7. Diseño metodológico 64 7.1 Diseño y tipo de investigación 64 8. Fases 65 8.1. Fase I 65 8.1.1. Instrumentos 65 8.1.2. Población - muestra 65 8.1.3. Procedimiento 67 8.2 Fase II 68 8.2.1. Instrumentos 68 8.2.2. Muestra 69 8.2.3. Procedimiento 69 8.3 Fase III 70 8.3.1. Instrumentos 70 8.3.2. Muestra 70 8.3.3. Procedimiento 70 8.4. Fuentes 71 8.4.1. Primaria 71 8.4.2. Secundaria 71 8.4.3. Terciaria 71 9. Recursos 71 9.1. Recursos humanos. 71 9.2. Recursos materiales. 71 9.3. Recursos económicos. 72 10. Resultados 72 10.1. Fase I – objetivo I 72 c) Evaluación inicial bajo resolución 0312:2019 y Art 2.2.4.6.25 decreto 1072 de 2015. 72 e) Análisis de vulnerabilidad 77 10.3. Fase III – objetivo III 78 10.4. Análisis costo – beneficio 80 10.4.2. Análisis de inversión 82 1... 82 10.4.3. Análisis de costo beneficio 84 11. Conclusiones 86 12. Recomendaciones 88 13. Lista de Anexos 90 14. Referencias Bibliográficas 91 www.minproteccionsocial.gov.co/Normatividad/Forms/AllItems.aspx 99spa
dc.format.extent99 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI 2021spa
dc.titleDiseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Institución Educativa Huellitas y Saberes del municipio de Tunja departamento de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlejandra Méndez, T. J, Angie Pedraza, K, Alejandra A. B, David Santiago. 2017. formulación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa productos alimenticios MUIIS.AS. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesAyala LC. Legislación en Salud Ocupacional y riesgos profesionales. Bogotá: Ediciones Salud; 1999.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Alva, Rafael. Kuri-Morales, Pablo A. (2012). Salud pública y medicina preventivaspa
dc.relation.referencesAsociación nacional de protección contra el fuego. (2016). NFPA 1600 Administración de emergencias/desastres y programas para la continuidad del negocio/continuidad de operaciones. https://ceforvig.co/wp-content/uploads/2019/10/NFPA-1600- Administracio%CC%81n-de- Emergencias-Desastres.pdf.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Heredia, Francisco, y otros. (2006). Salud ocupacional .Editorial COEspa
dc.relation.referencesMintrabajo. (2015) sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo guía técnica de implementación para mipymes. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/51963/Guia%20tecnica%20de%20implementac ion%20del%20SG%20SST%20para%20Mipymes.pdf/e1acb62b-8a54-0da7-0f24-8f7e6169c178.spa
dc.relation.referencesArredondo Deossa, M. I., Toro Granada., B. E., & Valencia Toro., N. M. (2006). Evaluación de los recursos físicos y humanos de la institución educativa colegio Cedepro programa de inclusión y cobertura. Municipio de Medellín. Enero 2005 a mayo de 2006 [Univerdidad de Antioquia]spa
dc.relation.referencesBenítez, F. L., & Micolta, M. R. (2016). El reconocimiento de las capacidades diversas: Nuevas emergencias escolares [Universidad Católica de Manizales.]. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1543/Farath%20Lerma %20Benitez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBonilla Roa, Y. P. (2016). Inclusión educativa: Una mirada hacia la práctica docente[Universidad pedagógica nacional de Colombia] .http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1048/TO19517.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesCampos García, A., Díaz Giraldo, C., Rubiano Vargas, D. M., Costa Posada, Ramírez Cortés, Holm Nielsen, N., & Dickson, E. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia. http://gestiondelriesgo.gov.co/sigpad/archivos/spa
dc.relation.referencesCapital Safety. (2014). Compendio de normas legales en Colombia sobre salud ocupacional.spa
dc.relation.referencesComisión Internacional de Salud Ocupacional. (2002). Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional .Roma, Italia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1979). Ley(http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0009_1979.html). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0009_1979.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1997).Ley 400. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0400_1997.pdf Congreso de Colombia. (2012).Ley 1523. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2005).Ley 98 de 2005.https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283spa
dc.relation.referencesClaudia Milena,O. L, Luz Elena, R. L. 2017, Diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, basado en el decreto 1072 de 2015 en la empresa del sector económico de obras civiles H y Vargas Ingenieros Ltda, Bogotá D.C, Colombiaspa
dc.relation.referencesDANE, & Dirección de censos y demografía. (2010). Discapacidad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/discapacidadspa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo de Colombia. (2015).Decreto 1072. http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a +15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8spa
dc.relation.referencesNiño Estévez, E. V., & Quiroga Rodríguez, Y. A. (2015). Diseño y formulación del plan de emergencias para el colegio universitario del Socorro. [Universidad industrial de Santander]. http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/12096/1/156096.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, B. S., & Pedreros, L. D. (2016). Actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en la institución educativa [Universidad Surcolombiana]. https://grupoimpulso.edu.co/wp- content/uploads/2019/08/6.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma De Educación Institucional, institución Educativa Huellitas y Saberes, 2016spa
dc.relation.referencesPizza Ortega, D. (2017). Diseño del plan de emergencias y contingencias del colegio Rafael María Carrasquilla [Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7316/1/PizzaOrtegaDahiana2017.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la república, C. (2017). Decreto 1421 de 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica, C. (2017).Decreto 2157 de2017. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202157%20DEL%2020%20 DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1397091spa
dc.relation.referencesPrimera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. Bogotá; 2007.spa
dc.relation.referencesPuyana Silva, Alfredo, 2013. El sistema general de riesgos laborales en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesSecretaria de Protección Civil de Distrito México. (2015). Guía general de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las personas con discapacidad. http://www.libreacceso.org/wp-content/uploads/2013/09/A-guiaprocicivil.pdfspa
dc.relation.referencesTroncoso, M. V., & del Cerro, M. M. (2009). Síndrome de Down: Lectura y escritura. © Fundación Iberoamericana Down2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSeguridad en el trabajospa
dc.subject.proposalNorma de trabajospa
dc.subject.proposalCalidad de la vida laboralspa
dc.subject.proposalOccupational safetyeng
dc.subject.proposalLabour standardseng
dc.subject.proposalQuality of working lifeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem