Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsma Loaiza, Juan Carlos
dc.contributor.authorCamacho Díaz, Yenifer
dc.contributor.authorMunera Rangel, Josue David
dc.date.accessioned2021-09-01T20:37:38Z
dc.date.available2021-09-01T20:37:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1413
dc.description.abstractEste proyecto de grado se enfoca en presentar una reflexión sobre la importancia del desarrollo de las competencias profesionales interculturales en los futuros egresados del programa de Lenguas Modernas de la Universidad ECCI. Para ello, esta investigación se desarrolla siguiendo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, mediante la aplicación del Cuestionario de Personalidad Multicultural (MPQ-SF40), como instrumento de carácter cuantitativo, y de la entrevista de grupo focal, de carácter cualitativo, a estudiantes de 7° y 8° semestre. Posterior a la recolección de datos, se procedió al análisis e interpretación de la respectiva información. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que, aunque los estudiantes han tenido cierto acercamiento a la interculturalidad, sus competencias profesionales interculturales requieren de mayor formación. Con base en lo anterior, este proyecto pretende aportar al fortalecimiento de dichas competencias, a través de estrategias de mejora enfocadas en la práctica, que complementen la formación académica en concordancia con el perfil profesional requerido, y contribuyan a la colaboración exitosa entre culturas.spa
dc.description.abstractThis undergraduate project focuses on presenting a reflection on the importance of developing intercultural professional competencies in future graduates of the Modern Languages program at ECCI University. To this end, this research is developed following a descriptive qualitative approach, through the application of the Multicultural Personality Questionnaire (MPQ-SF40), as a quantitative instrument, and the focus group interview, of qualitative nature, to 7th and 8th-semester students. After the data collection, the respective information was analyzed and interpreted. From the results obtained, it is evident that although students have had some approach to interculturality, their intercultural professional competencies require further training. Based on the above, this project aims to contribute to the strengthening of these competencies, through improvement strategies focused on practice, which complement the academic training in accordance with the required professional profile, and contribute to the successful collaboration between cultures.eng
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos Dedicatoria Resumen Abstract Résumé Lista de tablas Lista de figuras Introducción Capítulo 1. Planteamiento del problema 1.1 Justificación 1.2 Pregunta de investigación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos Capítulo 2. Marco de referencia 2.1 Estado del arte 2.1.1. Internacionales 2.1.2. Nacionales 2.1.3. Locales 2.2. Marco teórico - conceptual 2.2.1 Cultura 2.2.2 Lenguaje y cultura 2.2.3 Multiculturalidad 2.2.4 Interculturalidad 2.2.5 Competencias 2.2.6 Competencia profesional 2.2.7 Competencias interculturales 2.2.7.1 Modelo de Byram 2.2.7.2 Modelo de Deardorff 2.2.8 Competencias profesionales interculturales Capítulo 3. Marco metodológico 3.1 Enfoque de investigación 3.2 Tipo de investigación 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Método de muestreo 3.6 Instrumentos de recolección de datos 3.6.1 Descripción y justificación 3.6.1.1 Cuestionario de Personalidad Multicultural (MPQ-SF40) 3.6.1.1.2 Diseño y adaptación 3.6.1.1.3 Puntuación 3.6.1.2 Grupo focal 3.7 Consideraciones éticas Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 4.1 Características sociodemográficas de la muestra 4.2 Cuestionario de Personalidad Multicultural (MPQ-SF40 4.3 Grupo focal 4.3.1 Categorías de análisis Capítulo 5. Estrategias para el desarrollo de las competencias profesionales interculturales Capítulo 6. Conclusiones, limitaciones y recomendaciones 6.1 Conclusiones 6.2 Limitaciones 6.3 Recomendaciones para investigaciones posteriores Referencias Anexosspa
dc.format.extent157 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI 2021spa
dc.titleLa importancia del desarrollo de las competencias profesionales interculturales en los futuros egresados de la carrera de Lenguas Modernas de la Universidad ECCIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesACCORD & Erasmus +. (2017). Good practices and opportunities for teachers’ skills development. ACCORD - Attain Cultural integration through COnflict Resolution skill Development. http://www.kekidatabank.be/doc_num.php?explnum_id=1803spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología (1.a ed.). Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesArgibay, M. & Hegoa: Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. (2003). La educación ante la interculturalidad. Análisis y propuestas básicas. 1° sesión: Conceptos básicos. Bantaba. Recursos para el desarrollo humano, la educación global y la participación ciudadana. http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%F3n_2_Sesi%F3n_1.pdf?re vision_id=34450&package_id=34415spa
dc.relation.referencesAsunción-Lande, N. C. (1993). Comunicación intercultural. https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2015D_CMU325_11_45321.pdfspa
dc.relation.referencesBarrios, J., Barreto, C., & Serrano, F. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte. Revista Encuentros: Universidad Autónoma del Caribe, (14), 159–174. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v14n2/1692-5858-encu-14-02-00159.pdfspa
dc.relation.referencesBritish Council, Booz Allen Hamilton, & Ipsos Public Affairs. (2013). Culture at Work: The Value of Intercultural Skills in the Workplace. https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/culture-at-work-report-v2.pdfspa
dc.relation.referencesBroome, A. A. C. (2017, abril). Competencias profesionales en entornos empresariales internacionales o multiculturales: el papel de la experiencia internacional y la formación intercultural (Tesis Doctoral). Universidad Rey Juan Carlos. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=CUKmN%2Bsf SeU%3Dspa
dc.relation.referencesBunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, (1), 8–14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116spa
dc.relation.referencesByram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.spa
dc.relation.referencesByram, M., Nichols, A., & Stevens, D. (2001). Developing Intercultural Competence in Practice. Multilingual Matters.spa
dc.relation.referencesCano Moreno, J. (2013). Competencias interculturales, currículo y agentes participantes en el sistema educativo. Diversidad cultural y educación intercultural, 201–224. https://www.stes.es/melilla/archivos/libro_diversidad_cultural/Pdfs/Diversidad%20Cultur al%2013.pdfspa
dc.relation.referencesCarballal Broome, A., & Pinillos Costa, M. J. (2018). La personalidad multicultural y su relación con la educación en el extranjero. MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural, 2(0). https://doi.org/10.30827/modulema.v2i0.8299spa
dc.relation.referencesCárdenas-Rodríguez, R. (2002). Interculturalidad e Inmigración medidas para favorecer la Integración. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (16), 119–138. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/16/art_7.pdfspa
dc.relation.referencesCarreño Bolívar, L. L. (2018). Promoting Meaningful Encounters as a Way to Enhance Intercultural Competences. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(1), 120–135. https://doi.org/10.14483/22487085.11987spa
dc.relation.referencesCastillo Barrios, N. Y. (2018). Evaluación de la efectividad de un programa de formación para el desarrollo de las competencias interculturales, implementado en una empresa del Valle del Cauca (Tesis). Universidad Icesi. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84595spa
dc.relation.referencesCastro Suárez, C. (2014). En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe colombiano. Memorias, 23, 180–206. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 88862014000200010&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesConnor-Smith, J. K., & Flachsbart, C. (2007). Relations between personality and coping: A meta-analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 93(6), 1080–1107. https://doi.org/10.1037/0022-3514.93.6.1080spa
dc.relation.referencesConsejo de Europa. (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación.spa
dc.relation.referencesCrystal, D., & Robins, R. H. (2021, 9 marzo). Language | Definition, Types, Characteristics, & Facts. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/languagespa
dc.relation.referencesDeardorff, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241–266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002spa
dc.relation.referencesDeardorff, D. K. (2009). The SAGE Handbook of Intercultural Competence. Sage Publications, Inc.spa
dc.relation.referencesDeardorff, D. & UNESCO. (2020). Manual para el desarrollo de competencias interculturales: círculos de narraciones. UNESDOC Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373828.locale=enspa
dc.relation.referencesDemougin, F. (2008). Approche culturelle de l‟enseignement du français. Tréma, 30, 1–3. https://doi.org/10.4000/trema.476spa
dc.relation.referencesEtxague, X. (2009). Interculturalismo y diversidad: Del grupo social al aula escolar. Universidad del País Vasco. https://www.ehu.eus/documents/1494497/1508626/intercultur_diversidad_etxague.pdf?v ersion=1.0spa
dc.relation.referencesFarías Martínez, G. M., & Montoya del Corte, J. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura, 1(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820815001spa
dc.relation.referencesGonzález Ferreras, J. M., Wagenaar, R. & Universidad de Deusto (2009). Una Introducción a Tuning Educational Structures in Europe. Publicaciones de la Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning12.pdfspa
dc.relation.referencesGraines de Paix. (2015). Compétences interculturelles. En Dictionnaire en ligne paix/éducation (www.grainesdepaix.org). https://www.grainesdepaix.org/fr/ressources/dictionnaire/competences_interculturellesspa
dc.relation.referencesGregersen-Hermans, J. (2014, 15 noviembre). The Missing Link in Intercultural Competence Development: The University‟s Organizational Capability to Deliver | International Higher Education. International Higher Education, 78. https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/5800spa
dc.relation.referencesJaner Armeijach, M. (2013). Diversidad y competencias profesionales interculturales. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, 54, 39–48. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/267190spa
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012 - EVA - Función Pública. (diciembre 1 de 2015). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dc.relation.referencesMaldonado Cañón, K. D. (2006). Aproximación a un marco conceptual y teórico sobre la interculturalidad de los negocios internacionales (1.a ed.). Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1208/BI%2033.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare. 22(1), 40-58. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194154980002/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesMateos Cortés, L. S., Dietz, G., & Mendoza Zuany, R. G. (2016). ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. Revista mexicana de investigación educativa, 21(70), 809-835. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662016000300809&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMora Acosta, Y. L., Escarbajal De Haro, A., & Escarbajal Frutos, A. (2018). Evaluación de trabajo en aula sobre la competencia intercultural en un programa de formación de docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 77–94. https://doi.org/10.35362/rie7723088spa
dc.relation.referencesMulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3). https://www.redalyc.org/pdf/567/56712875007.pdfspa
dc.relation.referencesNigra, S. (2020). Competencias interculturales en estudiantes universitarios. Diálogos sobre educación, 11(21). https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.648spa
dc.relation.referencesPeñalva Velez, A., Leiva Olivencia, J.J. (2019) La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55 (1) 141-58, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/348885spa
dc.relation.referencesPitre Redondo, F. M. (2011). La comunicación educativa en contextos interculturales: Escenario y estrategia para los docentes de comunidades étnicas. Interacción, 10, 29–41. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2303spa
dc.relation.referencesRicoy, M. C., Feliz, T., & Sevillano, M. L. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XX1, 13(1), 199–219. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.283spa
dc.relation.referencesSalinas Martínez, A. M. (2004). Tema 4: Métodos de muestreo. Revista Ciencia UANL. VII (1),121-123 https://www.redalyc.org/pdf/402/40270120.pdfspa
dc.relation.referencesSarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios sobre educación, (12), 31–40. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobreeducacion/article/view/24324/20412spa
dc.relation.referencesTorres Duque, O. (2015). El desarrollo de la competencia intercultural en el programa de ELE de una universidad privada en Bogotá, D.C (Tesis de maestría). Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13031spa
dc.relation.referencesTuning América Latina. (s. f.). Proyecto Tuning.. Recuperado 2 de junio de 2021, de http://www.tuningal.org/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural: UNESCO. http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad ECCI. (s. f.). Lenguas Modernas | Definición del programa. Recuperado 25 de marzo de 2021, de https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/lenguas-modernas-274spa
dc.relation.referencesUniversidad ECCI. (2012, noviembre). Formato Microcurrículo: Multicultural Context.spa
dc.relation.referencesvan der Zee, K., van Oudenhoven, J. P., Ponterotto, J. G., & Fietzer, A. W. (2012). Multicultural Personality Questionnaire: Development of a Short Form. Journal of Personality Assessment, 95(1), 118–124. https://doi.org/10.1080/00223891.2012.718302spa
dc.relation.referencesWindmüller, F. (2015). « Apprendre une langue, c‟est apprendre une culture » : leurre ou réalité ? ; l‟apprentissage de la culture dans l‟enseignement du Français Langue Etrangère en milieu hétéroglotte. GiF:on - Giessener Fremdsprachendidaktik: online, 4. http://geb.uni-giessen.de/geb/volltexte/2015/11642spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCompetencias profesionales interculturalesspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalLenguas Modernasspa
dc.subject.proposalFormación profesionalspa
dc.subject.proposalIntercultural Professional Competenceseng
dc.subject.proposalInterculturalityeng
dc.subject.proposalModern Languageseng
dc.subject.proposalProfessional trainingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Lenguas Modernasspa
dc.description.programLenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem