Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Molina, Verónica Johana
dc.contributor.authorDe Orcajo Vélez, Valerie
dc.contributor.authorQuiroga Lozano, Paula Andrea
dc.contributor.authorSánchez Rocha, Leslie Andrea
dc.date.accessioned2021-10-04T15:57:13Z
dc.date.available2021-10-04T15:57:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1668
dc.description.abstractLa problemática de esta investigación se constituye a partir de un análisis relacionado con los campos teóricos del branding y la arquitectura de marca en pro de la generación de una marca representativa del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad ECCI, considerando la importancia de poderla visibilizar tanto nacional como internacionalmente en el ámbito de eventos académicos bajo un contexto de festival publicitario. Teniendo en cuenta que Brandófono inició tres años atrás y que ha tenido cambios notorios en cada una de las ediciones, cabe resaltar el aporte de (Cohn, s/f) citado por (Revista Puro Marketing, 2014) quien señala que la marca es siempre mayor a la suma de sus partes, y que el objetivo final es siempre el de crear una percepción positiva en los consumidores del producto o servicio al que se refiere la marca Brandófono, por esta razón es relevante crear una marca que perdure a lo largo del tiempo con una esencia identificable y recordada por los consumidores. De acuerdo con la Revista Puro Marketing (2014), un branding consistente es así mismo el que tiene una determinada duración y continuidad en el tiempo. Aunque una marca es algo vivo y dinámico que puede (y habitualmente debe) evolucionar en muchos de sus elementos constitutivos, no es menos cierto que los bandazos y los cambios demasiado rápidos torpedean la solidez de la marca y actúan en detrimento de su imagen.spa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas Lista de Figuras Lista de Gráficas 1 Título de la Investigación 2 Problema de Investigación 2.1 Descripción del problema 2.2 Formulación del problema 3 Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4 Justificación y Delimitación de la Investigación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 5 Antecedentes 6 Marco de Referencia de la Investigación 6.1 Marco Teórico 6.1.1 Marca 6.1.2 Arquitectura de Marca 6.1.3 Clasificación de Marca 6.1.4 Marca Mutante 6.1.5 Dimensiones de Marca 6.1.6 Marketing Experiencial 6.2 Marco Legal 7 Diseño Metodológico 8 Fuentes para la obtención de información 8.1 Fuentes primarias 8.2 Fuentes secundarias 9 Estado de Resultados 9.1 Criterios de análisis e interpretación de información 9.2 Codificación de información 9.3 Análisis de categorías 9.3.1 Percepción de Marca 9.3.2 Tipología de Marca 9.3.3 Arquitectura de Marca 9.3.4 Personalidad de Marca 9.4 Análisis Dimensiones de marca 9.5 Matriz McKinsey 10 Conclusiones 11 Recomendaciones 12 Anexos 12.1 Formato de formulario para la solicitud de registro de marca ante Superintendencia de Industria y Comercio 12.2 Modelo Brand Equity 12.3 Referencia de preguntas para modelo de encuesta 12.4 Instrumento Grupo Focal 12.5 Instrumento Encuesta Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent93 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2017spa
dc.titleDiseño de arquitectura de marca para el festival publicitario Brandófonospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAaker, D. (1991). Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York: The free press.spa
dc.relation.referencesAdfest (2016 – 2017). http://www.adfest.com/. About Adfest. Recuperado de http://www.adfest.com/About_us_aboutadfest.phpspa
dc.relation.referencesAdvertising Week Asia (2017). asia.advertisingweek.com. About. Recuperado de http://asia.advertisingweek.com/about/spa
dc.relation.referencesÁlvarez, D. (2007). Introducción a la tipografía. Londres: Universidad de Londresspa
dc.relation.referencesAme Adwords A New York Festival Competition (2017). www.ameawards.com. About the ame awards. Recuperado de http://www.ameawards.com/main.php?p=1,1spa
dc.relation.referencesAndigráfica (2017). www.andigrafica.com. Sobre la feria. Recuperado de https://andigrafica.com/?d=sub&s=1845&p=11853&i=1spa
dc.relation.referencesBaker, B. (2007). Destination Branding for small cities. Portland, Estados Unidos: Creative Leap Books.spa
dc.relation.referencesBarragán, A. Co-Branding: la unión de marcas para crear valor (2014). Pymerang. Recuperado de http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/entrevistas-con-directores/538-co-branding-la-union-de-marcas-para-crear-valorspa
dc.relation.referencesBelluccia, N. C. (2003). ¿Qué es un signo identificador? En N. C. Belluccia Raúl, la marca corporativa. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBirren, F. (1961). Creative Color. New York: Reinhold publishing corporation.spa
dc.relation.referencesBerridge, G. (2007). Events Design and Experience. Oxford: Elsevier Buterworf-Heinemann.spa
dc.relation.referencesBlackett, T. y Boad, B. (1999). Co-Branding: The Science Of Alliance. Hampshire, Inglaterra: Macmillan Pressspa
dc.relation.referencesBogotá Audiovisual Market (S/F). www.bogotamarket.com. Convocatorias. Recuperado de http://www.bogotamarket.com/convocatoriasspa
dc.relation.referencesBrujó, G. (2004, 01 de diciembre). La importancia de una marca país bien gestionada. Marketing Directo. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/la-importancia-de-una-marca-pais-bien-gestionada-gonzalo-brujospa
dc.relation.referencesCalle, D. (2005). El Co-Branding, una estrategia en compañía. Recuperado de http://www.expertosenmarca.com/el-co-branding-una-estrategia-en-compania/spa
dc.relation.referencesCamacho, F., y Mejía, N. (2006). La construcción de las marcas como vehículo de materialización para la planeación estratégica del sector manufacturero de Manizales. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales e Instituto Tecnológico de Monterrey. Manizales.spa
dc.relation.referencesCaracol de plata Comunicación de causa social (S/F). www.caracoldeplata.org. Caracol de plata. Recuperado de http://www.caracoldeplata.org/caracol/spa
dc.relation.referencesCartagena Inspira (2017). www.cartagenainspira.com. ¿Por qué asistir?. Recuperado de https://www.cartagenainspira.com/por-que-asistirspa
dc.relation.referencesCartagena inspira (2017). www.cartagenainspira.com. Premios Marketers. Recuperado de https://www.cartagenainspira.com/premios-marketersspa
dc.relation.referencesCarvalho, B. (2014). Doodle games: análise da marca mutante jogável da Google. (Tesis de Maestría). Universidad Federal de Pernambuco. Brasilspa
dc.relation.referencesCosta, J. (1993). Identidad Corporativa. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCotton, A. (2016). Why brand consistency is the Holy Grail of positive brand experience. The Drum. Recuperado de http://www.thedrum.com/opinion/2016/10/20/why-brand-consistency-the-holy-grail-positive-brand-experiencespa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative Research. Upper Saddle River: Pearson Education Inc.spa
dc.relation.referencesChaves, N. (1988). La imagen corporativa. España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesCheverton, P. (2007). Cómo funcionan las marcas. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesDanhke, G. L. (1989). La comunicación humana:Ciencia Social. México: MacGraw-Hillspa
dc.relation.referencesDegrado, M. D. (2005). Televisión, publicidad y comunicación. Comunicar, 25, 8.spa
dc.relation.referencesDel Santo, O. (18 de agosto de 2014). La consistencia como fundamento de marketing. Puro Marketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/3/22673/consistencia-como-fundamento-branding.htmlspa
dc.relation.referencesDigital 360° (2017). http://www.seminarium.com. Programas de Perfeccionamiento Ejecutivo y Empresarial. Recuperado de http://www.seminarium.com/eventos/digital-360-colombia/spa
dc.relation.referencesDoblin, J. (2001). Modelo Conceitual do Fluxo das Mensagens. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur. Porto Alegre, Brasil.spa
dc.relation.referencesEl Ojo de Iberoamérica (2017). www.elojodeiberoamerica.com. Acerca de El Ojo. Recuperado de http://www.elojodeiberoamerica.com/acerca-de-el-ojo/spa
dc.relation.referencesEl Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (2017). www.elsolfestival.com. Historia del Festival. Recuperado de http://elsolfestival.com/sobre-el-sol/historia-del-festival/spa
dc.relation.referencesEscobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (2009). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología., 9(1), 51-67.spa
dc.relation.referencesExma (2015). www.exma.com.co. Página principal. Recuperado de http://www.exma.com.co/spa
dc.relation.referencesFernández. L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos?. Butlletí LaRecerca. Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdspa
dc.relation.referencesFestival El Dorado (2017). www.festivaleldorado.com. Festival. Recuperado de http://www.festivaleldorado.com/festivalspa
dc.relation.referencesFestival Surco (2016). www.festivalsurco.com. SurCo 2017. Recuperado de http://www.festivalsurco.com/festivalspa
dc.relation.referencesFipfestival, Festival Internacional de Marketing, Técnicas de comunicación, Innovación y eventos (2017). www.fipfestival.com. Inicio. Recuperado de www.fipfestival.comspa
dc.relation.referencesGaleano J. (2001). Construcción y desarrollo de marcas: “un modelo teórico para empresas que operan en Colombia”. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesGoldblatt, J. (Ed.). (2005). Special Event: Event Leadership for a New World. Hoboken, New Jersey: John Wiley y Sons.spa
dc.relation.referencesHoms, R. (2004). La Era de las Marcad Depredadoras. México: McGraw-Hill Interamericana Editoresspa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado. Caracas: Fundación Sypalspa
dc.relation.referencesIabday (2017). iabday.com. Acerca del Congreso. Recuperado de http://iabday.com/acerca-del-congresospa
dc.relation.referencesItten, J. (1975). The Art of Color. The subjetive experiencia and objetive rationale of color. New York: Van Nostrand reinhold companyspa
dc.relation.referencesKapfer, J. N. (1989). La marque. París: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesKeller, K. (1998). Brand Management. Building, Mesuring and Managing Brand Equity. Inglaterra: Pearson.spa
dc.relation.referencesKerlinger, F. N. (1975): Investigación del comportamiento. Técnicas y Metodología. México: Interamericana.spa
dc.relation.referencesKopp, R. (2002). El diseño gráfico cambiante. Santa Cruz do Sul: Edunisc.spa
dc.relation.referencesKotler, P., Camara, D., Grande, I., y Cruz, I. (2000). Dirección de marketing. Madrid: 10ª. Edición, Pearson Education.spa
dc.relation.referencesKotler, P., y Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. México. 12a. Edición: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesKreutz, E. (2001). Las principales estrategias de construcción de la identidad visual corporativa. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur. Porto Alegre, Brasil.spa
dc.relation.referencesKreutz, E. (septiembre de 2012). Construindo Marcas Mutantes. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. (119), p. 61.spa
dc.relation.referencesKreutz, E., y Mas, F. (2009). Google: la narrativa de una marca mutante. Comunicação, midia econsumo ESPM. Recuperado de: http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/158spa
dc.relation.referencesKreutz, El., y Mas, F. (septiembre de 2010). Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, Marcas mutantes como estrategias de marca. XXXIII Congreso Brasileño de Ciencias de la Comunicación. Caxias do Sul, Brasil.spa
dc.relation.referencesLeland, N. (1990). Exploring Color. (How to use and control color in your paintings). Ohio: North light Publishers.spa
dc.relation.referencesLenderman, M. (2008). Marketing Experiencial. La Revolución de las Marcas Madrid. Editorial ESIC. (Traducción y Prólogo de Raúl Sánchez).spa
dc.relation.referencesLia Awards. Celebrating The Power of Ideas (2017). www.liaawards.com. About LIA. Recuperado de https://www.liaawards.com/about/spa
dc.relation.referencesMarkessinis, A. (diciembre de 2005). Principales beneficios de la consistencia de marca. White Paper. Recuperado de http://www.andreasmarkessinis.com/#online-marketing-consultantspa
dc.relation.referencesMarketing Directo (2016). ¿Consumidor exigente? Marca consistente. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/consumidor-exigente-marca-consistentespa
dc.relation.referencesMarketing Directo (2017, 15 de marzo). El futuro de la publicidad pasa por hablar al consumidor sin cegarnos por la tecnología. Marketing Directo. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/especiales/the-future-of-advertising-especiales/futuro-publicidad-hablar-consumidor-cegarnos-tecnologiaspa
dc.relation.referencesMartínez, G., y Soucasse G. (2000). Derecho de marcas. Argentina: La Rocca.spa
dc.relation.referencesMartins, D. (2012). La letra como signo de identidad visual corporativa. (Tesis doctoral). Universidad Técnica de Lisboa. Lisboa, Portugal.spa
dc.relation.referencesMasterman, G., y Wood, E. (2006). Innovative Marketing Communications: Strategies fot the Events Industry. Oxford: Elsevier Buterworf-Heinemann.spa
dc.relation.referencesMedios y empresas (2017). www.mediosyempresas.com. Premios y Festivales. Recuperado de http://www.mediosyempresas.com/paginas/1/premiosyfestivales.htmlspa
dc.relation.referencesMiles, M., y Huberman, A. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks, California: Sage.spa
dc.relation.referencesMoilanen, T., y Rainisto, S. (2009). How to Brand nations, cities and destinations. Gran Bretaña: Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesMolero, V. y Moreno, F. (2008). Marketing de Vanguardia. Madrid: Esic.spa
dc.relation.referencesMonge, S. (2008). Branding y LoveMarks. Tallerd3. Recuperado de http://www.sergiomonge.com/category/blog-corporativospa
dc.relation.referencesMorales, A. (2013). Análisis de los usos de marcas registradas en la publicidad y su regulación en Costa Rica. (Tesis de pregrado). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMoraño, X. (04 de octubre de 2010). Estrategias de posicionamiento. Marketing y Consumo. Recuperado de: http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.htmlspa
dc.relation.referencesNavarro, J. L. (2005). Fundamentos del diseño, temas para la introducción a los fundamentos del diseño. España: Universidad Jaume I.spa
dc.relation.referencesNeumeier, M. (2003). The Brand Gap: How to Bridge the Distance Between Business Strategy and Design. California: New Riders Publishing.spa
dc.relation.referencesPeón, M. L. (2013). Sistemas de identidade visual (Cuarta ed.). Teresópolis, Río de Janeiro: 2AB.spa
dc.relation.referencesRies, A. y Trout, J. (1993). Las 22 leyes inmutables del marketing. México: Limusaspa
dc.relation.referencesScott, R. (1979). Fundamentos del diseño editorial. Barcelona: Víctor Leru S.R.L.spa
dc.relation.referencesSemprini, A. (2010). La marca posmoderna: el poder y la fragilidad de la marca en la sociedad contemporánea. Sao Paulo.spa
dc.relation.referencesShakespear R. (2008). El significado de una marca. Recuperado el 3 de junio de 2010 de: http://sicrono.com/internet/el-significado-de-una-marca-segun-shakespear/.spa
dc.relation.referencesSherkovin, Y. (1982). Problemas Psicológicos de los Procesos Masivos de Información. La Habana. Editora Política.spa
dc.relation.referencesShone, A. y Parry, B. (2004). Successful Event Management. Reino Unido: Thomsonspa
dc.relation.referencesSolana, D. (2014). Las raíces del futuro. The Future of Advertising. Ponencia llevada a cabo en el Congreso de Marketing Directo, Pozuelo de Alarcón, Madrid.spa
dc.relation.referencesSpikes Asia (2017). www.spikes.asia. Home. Recuperado de https://www.spikes.asia/home/spa
dc.relation.referencesStalman A. (10 de febrero de 2010). ¿Quiere comunicar mejor su marca? Cuente una buena historia. Revista Marketing News. Recuperado de http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1045715028705/quiere-comunicar-mejor-marca-cuente-buena-historia.1.htmlspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio – SIC. Mincomercio, Industria y Turismo. Recuperado de http://www.sic.gov.co/marcasspa
dc.relation.referencesTad, Tadeo Advertising. Congreso Académico Internacional de Publicidad (S/F). www.congresotad.utadeo.edu.co. Conoce el congreso TAD. Recuperado de http://congresotad.utadeo.edu.co/congreso.htmlspa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: LImusa. Tildsley, A., y Coote, L. (2009). This brand is me: A social identity based measure of brand identification. Australia: Ann L. McGill and Sharon Shavitt, Duluth, MNspa
dc.relation.referencesTangrams Effectiveness@spikes (2016). www.tangrams.asia. Home. Recuperado de http://www.tangrams.asia/spa
dc.relation.referencesTodd, Z., Nerlich, B., McKeown, S., y Clarke, D. (2004). Mixing methods in Psychology. New York: Routledgespa
dc.relation.referencesTorrents, R. (2005). Eventos de Empresa. El poder de la comunicación en vivo. Bilbao: Deusto.spa
dc.relation.referencesToro, J. (2009). La marca y sus circunstancias. Barcelona, España: Deusto.spa
dc.relation.referencesUniversidad Central (S/F). www.ucentral.edu.co. Ago Publicidad, un espacio de formación. Recuperado de http://www.ucentral.edu.co/noticentral-uc/ago-publicidad-un-espacio-de-formacionspa
dc.relation.referencesUnrau, Y.A., Grinnell, R. M., y Williams, M. (2005). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches. Nueva York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesValls, J. F. (1992). La Imagen de Marca de los Países. Barcelona, España: McGraw-Hill de Managementspa
dc.relation.referencesWohlfeil, M., y Whelan, S. (2005). Consumer Motivations to Participate in Marketing-Events: The Role of Predispositional Involvement. Waterford, Irlanda: Karin M. Ekstrom y Helene Brembeck, Goteborg.spa
dc.relation.referencesZecchetto V. (2003) La danza de los signos, Nociones de semiótica general.Quito, Ecuador: Abya-Yala.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMarcaspa
dc.subject.proposalFestival publicitariospa
dc.subject.proposalConsumidoresspa
dc.subject.proposalBrandeng
dc.subject.proposalAdvertising festivaleng
dc.subject.proposalConsumerseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameMercadeo y Publicidadspa
dc.description.programMercadeo y Publicidadspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem