Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuitrago Pulido, Ruben Dario
dc.contributor.authorCardenas Moreno, Juliana Katerin
dc.contributor.authorSalinas Torres, Yersica Fernanda
dc.date.accessioned2021-11-22T14:40:37Z
dc.date.available2021-11-22T14:40:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2116
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto de investigación es evaluar la manera en la que la implementación de un laboratorio remoto de automatización industrial con escenarios mediados por la realidad aumentada en la capacitación de programación de PLC, incrementaría la satisfacción (enfocada en la usabilidad) de los estudiantes de ingeniería industrial de la universidad ECCI. Para este estudio se usaron como métodos de obtención de datos, la aplicación de una encuesta de satisfacción donde la muestra experimental (estudiantes que realizan practica con el laboratorio remoto), manifiestan el impacto que género en ellos la implementación de esta herramienta dentro de las actividades formativas, y dos pruebas (pre-test y pos- test) aplicadas a los dos grupos muéstrales (grupo de control y grupo experimental) en dos momentos diferentes (antes de usar el laboratorio y después de usarlo) para conocer el logro que puede alcanzar un usuario con la implementación del laboratorio remoto.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN.1 1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 4.1. JUSTIFICACIÓN 4.2. DELIMITACIÓN 5. MARCOS DE REFERENCIA 5.1. MARCO TEÓRICO 5.1.1. Laboratorio remoto 5.1.2. Realidad aumentada 5.1.3. Satisfacción 5.2. ESTADO DEL ARTE 6. METODOLOGÍA 6.1. VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 6.3. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 6.3.1. Pre- test y Pos-test 6.3.2. Encuesta de satisfacción 6.4. HERRAMIENTA ESTADÍSTICA PARA ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 6.4.1. SPSS 6.5. DISEÑO METODOLÓGICO. 7. FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 7.1. FUENTES PRIMARIAS 7.2. FUENTES SECUNDARIAS 8. PRESUPUESTO 8.1. PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO 8.1.1. Presupuesto para gastos de personal 8.1.2. Presupuestos para gastos de equipos 8.1.3. Presupuestos para gastos generales 8.1.4. Presupuesto para gastos de software 9. RESULTADOS 9.1. VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 9.2. LOGRO OBTENIDO EN EL PRETEST Y EL POSTEST 9.3. ANÁLISIS DE VARIABLES 9.3.1. Variable Logro obtenido de la capacitación 9.3.2. Variable Satisfacción 10. CRONOGRAMA 11. CONCLUSIONES 12. RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2018spa
dc.titleEvaluación del laboratorio remoto de automatización con aplicaciones de realidad aumentada de la Universidad ECCIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAliane, N. (2010). Experiencia de uso de un laboratorio remoto de control. Revista iberoamericana de automatica e informatica insdustrial, 7(1), 85-90. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S169779121070011Xspa
dc.relation.referencesAlvarado Toral, D. X., & Sanchez Zalaba, j. D. (2011). Laboraotorio remoto para practicas virtuales de automatizacion cpn plc S7-1200. Obtenido de Biblioteca digital ecuatorial: http://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/ir-:datos-310spa
dc.relation.referencesAmaya Cote , L., & Santoyo Diaz, J. (2017). Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical. Cuadernos de musica, artes visuales y artes escénicas, 12(1). Obtenido de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917spa
dc.relation.referencesArévalo Avecillas, D., & Padilla Lozano, C. (2014). Satisfacción y expectativas del consumidor en la utilización de plataformas virtuales bancarias en el Ecuador. Alternativas, 15(3), 27-37. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599753spa
dc.relation.referencesAriza Ladino , C., & Amaya Hurtado, D. (2011). Laboratorio remoto para la enseñanza de la programación de un robot industrial. Ing. USBMed, 2(1), 33-39. Obtenido de https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/248spa
dc.relation.referencesAriza Ladino, C. F., & Amaya Hurtado, D. (2008). Laboratorio remoto aplicado a la eduación a distancia. Ciencia e ingenieria Neogranadina, 18(2), 131-145. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1493/1189spa
dc.relation.referencesBaptista , P., Fernandez , C., & Hernandez , R. (2010). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesBarroso Osuna, J., & Cabero Almenara, J. (2016). Evaluation of objects of learning in Augmented R. Enseñanza y teaching, 34(2), 149-167. Obtenido de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/132225/1/Evaluacion_de_objet os_de_aprendizaje_en_.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, V. (s.f.). AUTOMATIZACION. Obtenido de http://automatica.mex.tl/imagesnew/5/0/1/4/2/PLC%20GUIA%205.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, V. H. (2015). AUTOMATIZACION. Obtenido de GUIA DE TRABAJO 5: http://automatica.mex.tl/imagesnew/5/0/1/4/2/PLC%20GUIA%205.pdfspa
dc.relation.referencesCabral, S. (2007). Evaluación de la satisfacción de clientes. Madrid: Verlag Dachofer.spa
dc.relation.referencesCaicedo Bravo , E., Bacca, E. B., Calvache, B., Cardona, J. E., & Buitrago, J. A. (2009). Laboratorio distribuido con acceso remoto para la enseñanza de la robotica. Revista Educación en ingenieria., 4(7), 51-61. Obtenido de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/73spa
dc.relation.referencesCalvo , I., Zulueta, E., Gangoiti, U., & López, J. M. (2013). Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas. Recuperado el 06 de Junio de 2017, de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/28254018_Laboratorios_remotos_ y_virtuales_en_ensenanzas_tecnicas_y_cientificas?_sg=T3l5o0OobLc1sYa z8zWwf1Ta9N3YFzkkkMFVXrQGg0DKwCBMoKoeOE34VVGBlbPSubADFf fW66KU4R6njN-tYEN_B3F0spa
dc.relation.referencesCandelas Herías, F. A., & Sánchez Moreno, J. (2005). Recursos didácticos basados en Internet para el apoyo a la enseñanza de materias del área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 2(2), 93-101. Obtenido de http://www.dia.uned.es/proyectos/dpi2004- 01804/documents/revistas/Revista30.pdfspa
dc.relation.referencesCarlos, A., Ureña, E., & Conejo Villalobos. (s.f.). Laboratorio de Experimentación Remota - UNED. Obtenido de https://www.researchgate.net/project/Laboratorios-Remotos-para-la- ensenanza-de-la-fisica?_sg=RAZE- 6A5X_jcFE5lohyvt8odQOtpzgfPw_AtY5F4N9j9KXS0Un1S1YGtvie09Zt46M DCs3iyRSVXtKbma5o0WA&_esc=lab_detailspa
dc.relation.referencesCasini , M., Prattichizzo, D., & Vicino , A. (2003). The Automatic Control Telelab: A user-friendly interface for distance learning. IEEE Transactions on education, 252-257. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/document/1198634/citationsspa
dc.relation.referencesCastillo Gutierrez , S., & Lozano Aguilera, E. D. (2007). Q-Q Plot normal. Los puntos de posición gráfica. Iniciación a la investigación, 2(9), 1-20. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/viewFile/259/241spa
dc.relation.referencesCastillo Ortega, R., Salazar, M., & Carmen, M. (14 de Septiembre de 2013). Diseño de un laboratorio remoto de robots y procesos de manufactura industriales. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/272416177_Laboratorio_Remoto_ de_Robotica_y_Procesos_de_Manufactura_Industrialesspa
dc.relation.referencesCastrillón-Ospina, S., Hincapie, L., & Zapata-Madrigal, G. (2012). Prototipo de laboratorio remoto para prácticas de automatización de procesos y comunicaciones industriales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781505spa
dc.relation.referencesCatalán , C., Serna , F., & Blesa, A. (2015). Industria 4.0 en el Grado de Ingeniería Electrónica y Automática. Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza, 327- 332. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/78299/JENUI2015_337- 342.pdfspa
dc.relation.referencesCatalán Vega, M. A. (2 de Octubre de 2014). Metodologías de evaluación de interfaces gráficas de usuario. Recuperado el 2 de Mayo de 2018, de e- prints in library & information science: http://eprints.rclis.org/6732/1/Metodologias_de_evaluaci%C3%B3n_de_inter faces_graficas_de_usuario.pdfspa
dc.relation.referencesCaudell, T., & Mizell, D. (1992). Augmented reality: An application of heads-up display technology to manual manufacturing processes. Proceedings of 1992 IEEE Hawaii International Conference on Systems Sciences, 659-669. Obtenido de https://es.scribd.com/document/329676148/Augmented- Reality-An-Application-of-Heads-Up-Display-Technology-to-Manual- Manufacturing-Processesspa
dc.relation.referencesChia Wang, H., & Fang Chiu, Y. (2011). Assesing e-learning 2.0 system sucess. Computers & Education, 52(2), 1790-1800. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511000704spa
dc.relation.referencesComite español de automatica. (2005). Aplicación de las TIC's a la educación en automática. Revista iberoamericana de automatica e información industrial, 2(2), 3-7. Obtenido de http://intranet.ceautomatica.es/content/boletinesspa
dc.relation.referencesCruz F, f., Granados Diaz, M., zerpa, D., & Gimenez, D. (Enero de 2010). Web- LABAI: Laboratorio Remoto de Automatización Industrial. Obtenido de CEA(Comite Español Automatica): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697791210700133spa
dc.relation.referencesDe la Cruz F., F., Díaz Granados, M., Zerpa, S., & Giménez, D. (Enero de 2010). Web-LABAI: Laboratorio Remoto de Automatización Industrial. Revista iberoamericana de automatica e infromatica industrial, 7(1), 101-106. Obtenido de CEA(Comite Español Automatica): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697791210700133spa
dc.relation.referencesDe la Torre, L., Sanchez, J. P., & Dormido , S. (2016). What remote labs can do for you. Physics today, 48-53. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/299536757_What_remote_labs_c an_do_for_youspa
dc.relation.referencesdel Val Román, J. L. (2016). Industria 4.0: La transformación digital de la industria. Conferencia de directores y decanos de ingenieria informatica. Obtenido de http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria- 4.0.pdfspa
dc.relation.referencesDormido , S. (2004). Control Learning: Present and Future. Annual Reviews in Control, 28(1), 115-136. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1367578804000148spa
dc.relation.referencesEl Laboratorio Remoto de Automática de la Universidad de León presenta las prácticas por Internet. (14 de febrero de 2006). Obtenido de http://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=4807spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (2014). EL TIEMPO.COM. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-13991539spa
dc.relation.referencesEspinoza Rios, E. A., Gonzalez Lopez, K. D., & Hernandez Ramirez, L. T. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266-281. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdfspa
dc.relation.referencesEuropa Press. (27 de 05 de 2012). El BIFI presenta el primer laboratorio remoto de física con realidad aumentada. El periodico de Aragón. Obtenido de http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/bifi-presenta-primer- laboratorio-remoto-fisica-realidad-aumentada_760254.htmlspa
dc.relation.referencesFagua, A. L., & Rojas, W. Y. (2013). Remote and virtual laboratory: a tool for development in engineering practice. Revista ciencia, innovacion y tecnologia (RCIYT), 71-80. Obtenido de https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/rciyt/article/download/123/118/spa
dc.relation.referencesFernandez Ruiz, M. J., Angós Ullate, J., & Salvador Oliván, J. A. (2001). Interfaces de usuario: Diseño de la visualización de la información como medio para mejorar la información como medio para mejorar la gestión del reconocimiento y los resultados obtenidos por el usuario. V Congreso ISKO. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1456152.pdfspa
dc.relation.referencesFerrada Cubillos, M. (2005). La satisfacción del usuario remoto de la biblioteca. Biblios, 26-41. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16102203 Fundación telefonica. (2011). Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo. España: Ariel. Obtenido de https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_de scargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=_&title=Realidad+Aumentada%3 A+una+nueva+lente+para+ver+el+mundo&code=80&lang=es&file=Realidad _Aumentada_Completo.pdfspa
dc.relation.referencesGamo Aranda, J., Novakova, J., Medina Rivilla, A., & Covandonga , R. S. (2015). Validación de requisitos funcionales de un Laboratorio Virtual Remoto como apoyo al blended learning. Revista de educación a distancia.(45), 1-37. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/45/gamo.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Zurbía, J., Díaz Labrador , J. L., Jacob Taquet, I., & Canibell, V. (2008). Evaluación de los laboratorios remotos como herramienta. Docencia de Arquitectura de Computadores, 283-290.spa
dc.relation.referencesGarcias Zubía, J., Gustavsson, I., Hernandez Jayo, U., Orduña , P., Angulo , I., & Ruiz de Garibay, J. (2010). El proyecto VISIR en la universidad de Deusto: Laboratorio remoto para electrónica básica. e-spacio, 285-290. Obtenido de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2008/p283_JGarcia.pdfspa
dc.relation.referencesGuzman, J., Berenguel , M., Rodriguez, F., & Dormido, S. (2005). Web-Based Remote Control Laboratory using a Greenhouse Scale Model. Wiley InterScience, 111-124.spa
dc.relation.referencesHernández Ortega, J., Pennesi Fruscio, M., Sobrino López, D., & Vázquez Gutiérrez, A. (2014). Tendencias emergentes en educación. Revista de Medios y Educación(44), 231-238. Obtenido de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_c on_TIC.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez Salazar, P. (2011). La importancia de la satisfacción del usuario. Documentación de las ciencia de la información, 34, 349-368. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/36463/35311spa
dc.relation.referencesJiménez, L. M., Puerto, R., & Reinoso, O. (2005). RECOLAB: Laboratorio remotode control utilizando Matlab y Simulink. Revista Iberoamericanade automatica e informatica industrial, 2(2), 64-72.spa
dc.relation.referencesLacueva Pérez, F. J., Gracia Bandrés, M. A., Sanagustín Grada, L. M., Gonzalez Muñoz, C., & Romero San Martín, D. (2015). TecsMedia: Análisis realidad aumentada para entornos industriales. Obtenido de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/Investigaci onInnovacionUniversidad/Areas/Sociedad_Informacion/Documentos/Estado %20del%20arte%20de%20Realidad%20Aumentada.pdfspa
dc.relation.referencesLedesma, R., Molina Ibañez, G., & Valero Mora, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinamicos. Psico-USF, 7(2), 143-152. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 82712002000200003spa
dc.relation.referencesLévy Mangin, J. P., & Varela Mallou, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales. España: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesLirola Sabater, F., & Perez Garcias, A. (2015). La usabilidad percibida y el grado de satisfacción en la plataforma moodle de la UIB a partir del cuestionario SUS. XVIII Congreso Internacional EDUTEC "Educación y Tecnología desde una visión transformadora", 1-11. Obtenido de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/flirola_usabilidad_pe rcibida_grado_satisfaccion.pdfspa
dc.relation.referencesLoeber, R., & Farrington, D. (s.f.). ESTUDIOS LONGITUDINALES ENLA INVESTIGACIÓN DE LOS. Obtenido de Centre Londres 94: http://www.centrelondres94.com/files/Estudios_longitudinales_investigacion _problemas_conducta.pdfspa
dc.relation.referencesLoomis, J., Golledge, R., Klatzky, R., Speigle, J., & Tietz, J. (1993). Personal guidance system for the visually impaired. Proceedings of Conference on Virtual Reality and Persons with Disabilities, 85-91. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Roberta_Klatzky/publication/22165206 3_Personal_guidance_system_for_the_visually_impaired/links/00b7d52601 d489541c000000/Personal-guidance-system-for-the-visually-impaired.pdfspa
dc.relation.referencesLopez, S., Carpeño, A., & Arriaga, J. (2014). Laboratorio remoto eLab3D: Un mundo virtual inmersivo para el aprendizaje de la electronica. IEEE, 100- 105. Obtenido de http://oa.upm.es/39461/spa
dc.relation.referencesLorandi Medina, A. P., Hermida Saba, G., Hernández Silva, J., & Ladrón de Guevara Durán, E. (2011). Los laboratorio virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Revista internacional de educación en ingeniería, 4, 24-30. Obtenido de http://bibliografia.eovirtual.com/LorandiA_2011_Laboratorios.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez, A., Fraile, A., & Ortiz, J. (2014). LABNET: Laboratorio Remoto para control de procesos. XI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, 515-522. Obtenido de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2005/allabn.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, C. D., Calvo, A. F., & Pamplona, L. E. (2017). Desarrollo de un modulo de difracción de la luz para un laboratorio de fisica controlado de forma remota. Prospectiva, 15(1), 100-111. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/prosp/v15n1/1692-8261-prosp-15-01-00100.pdfspa
dc.relation.referencesMusa, R. Z. (2010). Laboratorios remotos: Análisis, características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la facultad de ingeniería. INGE CUC, 6(1), 281-290. Obtenido de INGE CUC: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/312spa
dc.relation.referencesPablos Gonzalez, M. (2016). Estudio de Satisfacción Laboral. Obtenido de http://www.areasaludbadajoz.com/images/datos/docencia_e_investigacion/4 19drh.pdfspa
dc.relation.referencesPerez , D. H., Zamora, R., & Perez Bohorquez, J. (4 de Abril de 2015). Programación de Controladores Lógicos (PLC) mediante. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413940776010spa
dc.relation.referencesPetterson, R. (1994). A meta-analysis of Cronbach's coefficient alpha. Journal of consumer research, 21(2), 381-391. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/2489828?seq=1#page_scan_tab_contentsspa
dc.relation.referencesPon-soto, C. R., & Jacob, G. d. (2015). Uso de la realidad aumentada, tabletas,dispositivos móviles y videos en la aplicación de procedimientos experimentales en los laboratorios. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 13(24), 59-65. Obtenido de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/1549/2183spa
dc.relation.referencesPopescu, M., & Paraschiv, N. (2013). Remote laboratory for learning in control engineering. IFAC Proceeding Volumes, 46(17), 333-338. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474667015341239spa
dc.relation.referencesPrendes Espenosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Revista de medios y educación(46), 187-203. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdfspa
dc.relation.referencesPuesto, R., Jimenez, L., & Reinoso, O. (2010). Remote control laboratory via Internet using Matlab and Simulink. Computer Applications in Engineering Education, 18(4), 694-702. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/227634439_Remote_Control_Lab oratory_Via_Internet_Using_Matlab_and_Simulinkspa
dc.relation.referencesRamos, J. J. (Julio de 2014). Laboratorio Remoto de Automatización y Control Industrial. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/250/LaboratorioremotodeAutom atizacionyControlIndustrial.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRekimoto, J., & Nagao, K. (1995). The World through the Computer: Computer Augmented Interaction with Real World Environments. Proceedings of the 8th annual ACM symposium on User interface and software technology (UIST ’95), 29-36.spa
dc.relation.referencesRENATA COLOMBIA. (26 de Julio de 2017). RENATA Colombia. Obtenido de https://renata.edu.co/spa
dc.relation.referencesRey Martín, C. (2000). La satisfacción del usuario: un concepto en alza. Anales de documentación(3), 139-152. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63500309spa
dc.relation.referencesRubio Hurtado, M. J., & Berlanga Silvente, V. (2012). Como aplicar las pruebas parámetricas bivariadas t de student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. REIRE, 5(2), 83-100. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/viewFile/255792/342835spa
dc.relation.referencesRuiz Marín, M., Palací Descals, F. J., Salcedo Aznal, A., & Garces Pietro, J. (2010). E-Satisfacción: Una aproximación cualitativa. Acción Psicológica, 7(1), 75-85. Obtenido de E-Satisfacción: Una aproximación cualitativaspa
dc.relation.referencesRuiz Torres, D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Realidad Aumentada, educación y museos, 9(2), 212-226. Obtenido de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/24spa
dc.relation.referencesSalgado , J. F., Rameseiro , C., & Iglesias, M. (1996). Clima organizacional y satisfacción laboral en una pyme. Psicothema, 8(2), 329-335. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/31.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez Riera, A. (Abril de 2013). Evaluacion de la tecnologia de realidad aumentada movil en entornos educativos del ambito de artiquetura y edificacion. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/95033/TASR1de3.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Turcios, R. A. (2015). t-Student: Usos y abusos. Revista mexicana de cardiologia., 26(1), 59-61. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 21982015000100009spa
dc.relation.referencesUNED, U. N. (15 de Julio de 2017). University network of interactive labs. Obtenido de UNILabs: http://unilabs.dia.uned.es/?lang=esspa
dc.relation.referencesVelandia Salazar , F., Ardón Centeno , N., & Jara Navarro, M. I. (2007). Satisfacción y calidad: Analisis de la equivalencia y no de los terminos. Revista gerencial y salud, 6(13), 139-168.spa
dc.relation.referencesVigo Montero, M., Gómez Zermeño, G. M., & Ábrego Tijerina, R. (2014). Evaluación de la Plataforma Virtual EPIC LMS como. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambios en educación, 51(65), 52- 65. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/551/55138743003.pdfspa
dc.relation.referencesWoodward, W. A., & Elliott, A. C. (2007). Statistical analysis quick reference guidebook with SPSS examples. London: Sage Piblications.spa
dc.relation.referencesZamora Musa, R. (2010). Laboratorios remotos. Análisis, características y su desarrollo como alternativa a la practica en la facultad de ingeniería. INGE CUC, 6(1), 281-290. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/312spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalInterfaz remotaspa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalPlataformas virtualesspa
dc.subject.proposalRemote interfaceeng
dc.subject.proposalAugmented realityeng
dc.subject.proposalVirtual platformseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Industrialspa
dc.description.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem