Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoncada Romero, María del Pilar
dc.contributor.authorChavarria Rodríguez, Erika Mayerly
dc.contributor.authorCorredor Pérez, Lina María
dc.contributor.authorCrespo, Andrea
dc.contributor.authorOrdoñez Ramos, Yineth Pamela
dc.date.accessioned2021-11-26T20:28:58Z
dc.date.available2021-11-26T20:28:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2223
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la comunicación oral es una herramienta vital para los seres humanos, ya que desde épocas remotas los seres humanos han convertido la comunicación en una necesidad indispensable, siendo seres sociales por naturaleza siempre se busca una comunicación exitosa. A lo largo de las generaciones se han observado, a nivel de exposiciones, sustentaciones y discursos, que los estudiantes a menudo muestran factores negativos que impiden lograr una comunicación satisfactoria con la audiencia; por tal razón este proyecto presenta la identificación de los factores negativos y limitaciones del lenguaje que en la mayoría de casos están ligados a factores psicológicos, físicos, sociales y ambientales los cuales interfieren en la comunicación oral. Por lo tanto, al estudiar dichos factores se decidió enfocar el desarrollo de esta investigación a los estudiantes de Lenguas Modernas de la ECCI; teniendo en cuenta que no solo se desempeñaran hablando su lengua nativa, sino también otros idiomas, dentro de un campo empresarial en el cual deberán tener como fortaleza su oralidad en diferentes contextos, es por ello que este proyecto parte de los parámetros de una investigación descriptiva.spa
dc.description.tableofcontentsFACTORES QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LENGUAS MODERNAS DE LA ECCI INTRODUCCION LINEA DE INVESTIGACION TEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 ANTECEDENTES 111 Exploración de las opiniones de los estudiantes y profesores del programa de lenguas modernas en torno a experimentar un constante ambiente de habla inglesa 112 Factores por los cuales las personas deciden estudiar ingles 113 Comprensión oral: un acercamiento al trabajo de aula 12 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 13 FORMULACION DEL PROBLEMA 2 JUSTIFICACION 3 OBJETIVO GENERAL 31 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO TEORICO 41 MODELOS DE COMUNICACIÓN ORAL 411 Primer modelo de comunicación oral 412 Modelo de comunicación oral de Hovland 42 LA COMUNICACIÓN ORAL COMO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA 421 Competencia lingüística según Noam Chomsky 422 Competencia comunicativa según Dell Hymes 43 COMUNICACIÓN PARALINGUISTICA 44 EL PAPEL DE LA PSICOLINGÜISTICA EN LA COMUNICACIÓN ORAL 45 LA PROGRAMACION NEUROLINGUSITICA (PNL) COMO SOLUCION AL PROBLEMA PLANTEADO 451 Historia 452 La relación de la PNL con el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) 453 La percepción sensorial como Herramienta básica para la PNL 454 Claves para una comunicación exitosa 455 Que se espera conseguir con la programación neurolingüística 456 Fisiologías 4561 Fisiología conflictiva 4562 Fisiología meta 4563 Fisiología de recursos 4564 Fisiología de compromiso 4565 Fisiología mixta 457 Comunicación y Oratoria con programación Neurolingüística e inteligencia emocional 458 Herramientas que brinda la PNL para lograr una comunicación efectiva 4581 Técnica Calibración 4582 Técnica Rapport (igualarse al otro) 4583 Técnica Anclaje 459 Técnicas para mejorar la de Expresión oral 4591 Articulaciones claras 4592 Fluidez 4593 Pronunciación correcta 4594 Volumen adecuado 5 MARCO METODOLÓGICO 51 ENFOQUE INVESTIGATIVO 52 TIPO DE INVESTIGACIÓN 53 POBLACIÓN 54 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 541 Encuesta 542 Entrevista 6 ANALISIS DE RESULTADOS 61 ENCUESTA: DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LENGUAS MODERNAS DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES – ECCI 611 Factores que afectan la comunicación 612 Razones por las que se presentan los factores negativos en la comunicación 613 Posibles alternativas de solución 62 ENTREVISTA: DIRIGIDA A: PSICOLÓGO, Y DOCENTES DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES- ECCI 621 Primera entrevista 622 Segunda entrevista 623 Tercera entrevista 624 Cuarta entrevista 625 Análisis de los indicadores descriptivos de la entrevista: 63 TRIANGULACIÓN ENCUESTAS – ENTREVISTA 631 Factores que afectan la comunicación 632 Razones por las que se presentan los factores negativos en la comunicación oral 633 Alternativas de solución 7 CONCLUSIONES 8 RECOMENDACIONES 9 BIBLIOGRAFIA 10 ANEXOS 101 ANEXO ENCUESTA 102 ANEXO ENTREVISTAspa
dc.format.extent104 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2014spa
dc.titleFactores que afectan la comunicación oral en los estudiantes de lenguas modernas de la ECCIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesApuntes de lingüística. Chomsky: Gramática generativa puntos de partida. Disponible en < http://apunteslinguistica.blogspot.com/2010/12/chomski-gramatica-generativapuntos- de.html> Consultado el 10 de Abril de 2013.spa
dc.relation.referencesBAKISTER, Steve y VICKERS, Amanda. Programación neurolingüística, claves para una comunicación más efectiva. En editorial Amat. Barcelona. 2011. P.20spa
dc.relation.referencesCASADO HIDALGO, Eleazar. Entrevista psicológica y comunicación humana: Modelos de comunicación. 3 ed. Caracas. Consejo de desarrollo de servicio y humanístico, 2005. P 62 – 64spa
dc.relation.referencesCentro virtual cervantes. El concepto de competencia comunicativa. Disponible en <http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/antologia_didactica/enfoque_com unicativo/cenoz02.htm> . (S.F). p. 2spa
dc.relation.referencesCHOMSKY, Noam. Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. 8 ed. México, D.F: Siglo XXI editores S.A de c.v. 2005. P 9 – 118.spa
dc.relation.referencesCHOMSKY, Noam. Sintáctica y semántica en la gramática generativa. 8 ed. Madrid: Siglo XXI de España editores s.a. 2007. P 75 – 130.spa
dc.relation.referencesCOELLO, Manuel. Carl I Hovland, la persuasión y el cambio de actitud. Disponible en < http://jaimecoellomanuell.wordpress.com/2012/03/14/carl-i-hovland-la-persuasiony- el-cambio-de-actitud/> consultado el 14 de Mayo de 2014spa
dc.relation.referencesESTEVÉZ, Báez. Visión clásica del Sistema Nervioso Autónomo. Material publicado originalmente en formato html en: librosabiertos:vision_clasica_del_sistema_nervioso_autonomo. InfoWiki. October 14, 2007, 11:00 CDT. Disponible en http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php?id=librosabiertos:vision_clasica_del_sistema_n ervioso _autonomo&rev=1192374032.spa
dc.relation.referencesFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. En: Competencia comunicativa y análisis del discurso. Disponible en < http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S007117132001003600010&script=sci_arttext> Citado en 2003. Consultado el 20 de Abril de 2013.spa
dc.relation.referencesFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. En: Competencia comunicativa y análisis del discurso. Disponible en < http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S007117132001003600010&script=sci_arttext> Consultado el 20 mayo de 2014.spa
dc.relation.referencesFRIAS CONDE, Javier. IANUA, Revista Philologica Románica. ISSN: 1616-413X http://www.romaniaminor.net/ianua. 2002spa
dc.relation.referencesGOMEZ Blas y HERRANZ Antonio. Comunicación sin palabras. Sistema Paralingüístico. Marge Books. 2011. p 100-101 (ISBN: 978-84-92442-53-9)spa
dc.relation.referencesHARRIS Y COLTHEAR. 1986. p.3. Citado por VALLE Arroyo. Psicolingüística. 2 ed. Madrid: Morata, 1992. 11.(ISBN:84-7112-353-3)spa
dc.relation.referencesJIMENEZ, Manuela y BALDEON, Natalia. Programación neurolingüística como apoyo al éxito comunicacional. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana, 2008.spa
dc.relation.referencesKRUSCHE, Helmut. . La rana sobre la mantequilla PNL: fundamentos de la Programación Neurolingüística. Barcelona: Sirio S.A. 1996spa
dc.relation.referencesMALHOTRA, Naresh. Investigación de mercados un enfoque aplicado: Técnicas de muestreo no probabilístico. 4 ed. México DF: Pearson Educación. 2004. P 321spa
dc.relation.referencesMARTINEZ, Marta. Curso Introductorio Teórico Práctico “Programación Neurolingüística” - Comisión de Jóvenes profesionales del Colegio de Psicólogos de Tucumán. Tucuman. 2012. P.1spa
dc.relation.referencesMATTERLART, Armand. La invención de la comunicación: ¿Nuevas totalidades orgánicas? 1 ed. Paris. Siglo veintiuno editores, 1994. P 370 – 374spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación, cultura y deporte. Destrezas comunicativas en la lengua española: el saber lingüístico y el saber hacer cosas con las palabras. 1 ed. Madrid: Secretaría general técnica. 2001. P 21-25.spa
dc.relation.referencesMOHOL, Alexa. Manual de ejercicios prácticos de programación Neurolingüística. En: El aprendiz de Brujo. España. 1996 Edi N. 6 Sirio S.A. 1996. P 30.spa
dc.relation.referencesO¨CONNOR, Joseph y SEYMOUR John. Introducción a la PNL. En ediciones Urano Barcelona. 1995. 8a Edición. P.90.spa
dc.relation.referencesOLARREA, Antxon. Orígenes del lenguaje y selección y natural: Chomsky: El lenguaje es una propiedad emergente. 1 ed. Madrid: Equipo Sirius. P 120 – 126.spa
dc.relation.referencesORTIZ GUTIÉRREZ, Jennifer, ROCHA RAMOS, Deysi y RODRÍGUEZ NIETO, Víctor. Comprensión oral: un acercamiento al trabajo de aula. Proyecto de Investigación. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Colombia, Bogotá D. C., 2009.spa
dc.relation.referencesOSPINA COLORADO. G. Exploración de las opiniones de los estudiantes y profesores del programa de Lenguas Modernas en torno a experimentar un constante ambiente de habla inglesa, Proyecto de Investigación, Ecci.2011spa
dc.relation.referencesPEREZ, Mónica. Conferencia de Comunicación y Oratoria con programación Neurolingüística e inteligencia emocional. En Universidad Pública de Navarra España. 2013.spa
dc.relation.referencesRAMIREZ Nidia Esperanza y LOPEZ DÍAZ Javier Andrés. Factores por los cuales las personas deciden estudiar inglés. Proyecto de Investigación. Ecci. 2011spa
dc.relation.referencesREVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN, Avances en supervisión Educativa. España. 2012 Rev. N° 16.spa
dc.relation.referencesRUHSTALLER, Stefan y BERGUILLOS, Francisco. La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera: sobre lo contrastivo y el conocimiento linguistico previo en la enseñanza del español. 1 ed. Madrid: Edinumen y Universidad Pablo de Olavide. 2004.spa
dc.relation.referencesRUHSTALLER, Stefan y BERGUILLOS, Francisco Op. Cit.40-65.spa
dc.relation.referencesRuiz, Ana. Diagnóstico de situaciones y problemas locales: El enfoque cuantitativo en el diagnóstico de situaciones y problemas locales. 1 ed. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED. 2006. P 18.spa
dc.relation.referencesSAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación: Definición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. 4 ed. Mexico DF: MacGraw-Hill/Interamericana. 2006. P 69 – 72.explicativa. 4 ed. Mexico DF: MacGraw-Hill/Interamericana. 2006. P 69 – 72.spa
dc.relation.referencesZAPATA Fernando. 2013. Tomado de < http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/va-lectura-colombia-articulo- 422010> consultado el 12 de junio de 2014.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalComunicación oralspa
dc.subject.proposalIdiomasspa
dc.subject.proposalLengua nativaspa
dc.subject.proposalOral communicationeng
dc.subject.proposalLanguageseng
dc.subject.proposalNative languageeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Lenguas Modernasspa
dc.description.programLenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem