Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArévalo Hernández, Yesica Dayan
dc.contributor.authorJiménez Martínez, Nancy Paola
dc.date.accessioned2021-11-27T14:00:49Z
dc.date.available2021-11-27T14:00:49Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2238
dc.description.abstractActualmente las empresas buscan en los egresados la capacidad de desempeñarse laboralmente de una forma práctica y haciendo uso de las competencias generales y específicas adquiridas en la Universidad, además que apliquen sus conocimientos adecuadamente sin mayor supervisión. Teniendo en cuenta esto, es muy importante saber ¿qué tanto las Universidades están aportando al desarrollo de las competencias de los profesionales? Por tanto ésta investigación se enfoca en estudiantes de Ingeniería Industrial de sexto semestre de la Universidad ECCI, inscritos en la jornada nocturna, en donde se pretende fortalecer la competencia en marketing, “Mantener y desarrollar relaciones con personas y entidades” por medio de la aplicación de metodologías activas, que para éste caso nos apoyamos en una lúdica llamada “La fortuna del marketing”, ya que se busca que el estudiante nocturno aumente su participación, además que su aprendizaje sea fácil, práctico y significativo, sin dejar a un lado la fundamentación y las clases magistrales que requiere una formación profesional.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 TÍTULO DEL PROYECTO 2 RESUMEN DEL PROYECTO 3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3.1 PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.4 CONTEXTO TEÓRICO 3.4.1 EL MARCO TEÓRICO 3.4.2 EL MARCO AUTO-REFERENCIAL 3.5 LOS OBJETIVOS 3.5.1 OBJETIVO GENERAL 3.6 HIPÓTESIS 3.7 LA METODOLOGÍA 3.7.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.7.2 DELIMITACIÓN 3.7.2.1 DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE LA MUESTRA 3.7.3 FASE DE RECOLECCIÓN DE DATOS: 3.7.4 FASE DE ANÁLISIS DE DATOS 3.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 3.9 RESULTADOS/PRODUCTOS Y POTENCIALES BENEFICIARIOS 3 IMPACTOS ESPERADOS A PARTIR DEL USO DE LOS RESULTADOS 4 CONFORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN 5 CONCLUSIONES 6 PRESUPUESTO 7 BIBLIOGRAFÍA VIGENTE Y DE FRONTERAspa
dc.format.extent81 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2018spa
dc.titleDesarrollo de una lúdica para fortalecer la competencia en marketing “mantener y desarrollar relaciones con personas y entidades” en el programa de ingeniería industrial de la universidad ECCIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.relation.referencesAguirre González, M., Castro Meline, M., Candio Campano, C., Cordero Valdés, A., & Sánchez Mondaca, M. (2015). Autoconfianza y prueba de selección universitaria de matemática en Chile. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 61-74spa
dc.relation.referencesAndrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna. España: Gesbiblo.spa
dc.relation.referencesBaca, G. (2014). Introducción a la Ingeniería Industrial. México: Grupo Empresarial PATRIAspa
dc.relation.referencesBagot, B. (2007). Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el consumidor y mezcla de mar. En A. G. Kotler Philip, Marketing (pág. 271 a 273). Mexico : PEARSONspa
dc.relation.referencesBenassini, M. (2007). Cómo entender el mercado y a los consumidores. En A. G. Kotler Philip, Marketing (pág. 99 a 101). Mexico: PEARSON.spa
dc.relation.referencesBitner, M. (1994). Paradigm shifts in business education: Using active learning to deliver services marketing content. Journal of marketing education, 16(3), 19.spa
dc.relation.referencesBoluda, J., Martínez, M., Larrea, M., Gironés, R., & Colom, R. (2006). An active methodology for teaching electronic systems design. IEEE Transactions on Education, 49(3), 355-359.spa
dc.relation.referencesBonwell, C., & James, E. (1991). Active Learning: Creating excitement in the classroom. Washington DC: ASHE-ERIC Higher Education.spa
dc.relation.referencesBuritica Macias, A. M. (30 de 05 de 2012). Evaluación de competencias laborales en estudiantes de Ingeniería Industrial. Recuperado el 27 de 10 de 2017, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2862/658312B95 8.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCalvo, G. (1996). Estrategias cognitivas en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza y aprendizaje en busca de nuevas rutas, 6(17), 1-28.spa
dc.relation.referencesCardona, P., & Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. España: IESE BUSINESS SCHOOL.spa
dc.relation.referencesChaparro, L. F., Sanchez, N., & Infante, C. (2013). El juego desafío en la universidad. Bogotá : ECCI.spa
dc.relation.referencesCoca Carasilla, A. M. (2008). The concept of marketing: past and present. Revista de ciencias sociales, 15(2), 391-412.spa
dc.relation.referencesCortizo, J., Carrera, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L., & Pérez, J. (Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. 3(47), 777-780.spa
dc.relation.referencesCrisol, E. (2017). Using Active Methodologies: The students´view. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(9), 672-677.spa
dc.relation.referencesDe Souza, E., Giro, R., & Caldeiro, A. (2016). Green marketing as a maediator between supply chain management and organizational performance. RAM. Revista de administração mackenzie, 17(3), 183-211.spa
dc.relation.referencesDias, R. (2008). Marketing ecológico y turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 17(2), 1-10.spa
dc.relation.referencesDiaz, M. R., & Sanabria, P. E. (2010). Un Enfoque de mercado de servicios educativos para la Gestión de las organizaciones de eduación superior en Colombia: El Modelo MIGME. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, XVIII(2), 107-136.spa
dc.relation.referencesDuarte Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 1(29), 97-113.spa
dc.relation.referencesECCI, U. (s.f.). Universidad ECCI, Ingeniería Industrial. Recuperado el 08 de 11 de 2017, de www.ecci.edu.cospa
dc.relation.referencesEL, R., & P, K. (1989). Social marketing. Strategies for changing public behavior. New York: Free Pressspa
dc.relation.referencesFernandes, G., & Teixeira, L. (2016). Managing uncertainty in product innovation using marketing strategies. JISTEM - Journal of information systems and tecnology management, 13(2), 219-240spa
dc.relation.referencesGarcía Cabrero, B., & Loredo Enríquez, J. (2010 ). Validation of a model of teaching competences at a state university and at a private one in mexico . Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010, 3(1e), 247-263.spa
dc.relation.referencesGómez, V. M. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales, X(3), 185-207.spa
dc.relation.referencesGonzález González, O. E., & Patarroyo Durán, N. I. (2013). Competencias específicas solicitadas al recien egresado de Ingeniería Industrial en la ciudad de Bogotá. World Eingineering Education Forum (págs. 1-11). Cartagena: ACOFI, IFEES.spa
dc.relation.referencesGranitz, N. A. (2015). Active learning and morality: Incorporatinggreater meaning marketing education. Marketing education review, 11(2), 25-41spa
dc.relation.referencesGremler, D. D. (2000). Experiential Learning Exercises in Services Marketing Courses. Journal of Marketing Education, 22(1), 35-44spa
dc.relation.referencesGuerrero, M. E. (s.f.). Educación inicial. Universidad de Cuenca, 2(10), 68spa
dc.relation.referencesIDDEAL, R. (01 de 08 de 2017). ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE LA RED IDDEAL. (UNIVERSIDAD ECCI) Recuperado el 16 de 01 de 2018, de http://rediddeal.com/web/wp-content/uploads/2017/04/Aspectos Estrat%C3%A9gicos-de-la-Red-Iddeal v.4_Criterios_de_Participaci%C3%B3n.pdspa
dc.relation.referencesIshtiaq, M., & Munazer, N. (2016). Creative marketing strategy and effective execution on performance in Pakistan. Revista de Administração de Empresas, 56(6), 2016.spa
dc.relation.referencesKane, L. (2004). Educators, learners and active learning methodologies. International Journal of Lifelong Education, 23(3), 275-286.spa
dc.relation.referencesKoning, B., Steenbeek, H., van Dijk, M., & van Geert, P. (2014). Learning through movement: A comparison of learning fraction skills on a digital playful learning environment. ELSEVIER, 36(2), 101-109.spa
dc.relation.referencesKonopka, C. L. (2015). Active teaching and learning methodologies: some considerations. Scsientific research publishing, 4(6), 1536-1545.spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing. México: México.spa
dc.relation.referencesLaverie, D. A. (2006). In-Class Active Cooperative Learning: A Way to Build Knowledge and Skills in Marketing Courses. Marketing education review, 16(2), 59-76.spa
dc.relation.referencesLeticia, L. F. (2013). Materiales Didácticos Innovadores. Revista Ciencia UNEMI, 2(1), 1-10spa
dc.relation.referencesLopes, M., Lago Da Silva, A., & Hideyuki, M. (2011). Integrationbetween logistics and marketing: critical factors in the interaction and collaboration´s perspective. READ. Revista Electrónica de administración (Porto Alegre), 17(3), 716-741.spa
dc.relation.referencesM, M., & J, C. (2000). U Environmental Meketing: A Source of Reputational, Competitive, and Fianancial Advantage. Journal of Bussiness Ethics, 23(3), 299-311.spa
dc.relation.referencesMeisel Roca, A., & Pérez, G. J. (2004). ¿El poder a través del saber? Un análisis de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES) de economía en Colombia realizados en el 2004. Revista Sociedad y Economía, XX(8), 189- 192.spa
dc.relation.referencesMosele, P. H. (2015). Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje: Algunas consideraciones. Scientific Research Publishing, 2(6), 1536-1545.spa
dc.relation.referencesMunby, H. (1982). The place of teachers' beliefs in research on teacher thinking and decision making, and an alternative methodology. Kluwer Academic Publishers, 11(3), 201-225spa
dc.relation.referencesPabón Gómez, J. A. (2014). Las TICs y la Lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Rrevista Ecomatemático, 5(1), 37-48spa
dc.relation.referencesPalomares Ruiz, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de educación, 3(5), 591-604.spa
dc.relation.referencesParanhos, V., & Rino, M. (2010). Competency-based curriculum and active methodology: perceptions of nursing students. Latino-Am. Enfermagem, 18(1), 1-5.spa
dc.relation.referencesPaz Couso, R. (2005). LACOMUNICACIÓN Y LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE. España: Ideaspropias Editorial.spa
dc.relation.referencesPHILIP KOTLER, G. A. (2007). MARKETING. México: PEARSON.spa
dc.relation.referencesPhilip Kotler, G. A. (2007). Parte 1: Definición de marketing y el proceso de marketing. En G. A. Philip Kotler, Marketing (págs. 2-67). Mexico: PEARSONspa
dc.relation.referencesPosligua, J., & Chenche García, W. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Revista científica. Dominio de las ciencias, 3(3), 1020-1052.spa
dc.relation.referencesReyes, B. (25 de 04 de 2015). LA INICIATIVA COMO COMPETENCIA PROFESIONAL. (INGENIA) Recuperado el 17 de 01 de 2018, de https://www.ingenia.es/es/blog/la-iniciativa-como-competencia-profesionalspa
dc.relation.referencesRodríguez, F. P. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298spa
dc.relation.referencesRodríguez, K., Maya, M., & Jaén, J. (2012). Educación en Ingenierías: De las clases Magistrales a la Pedagogía de Aprendizaje Activo. Ingeniería y Desarrollo, 30(1), 125-142.spa
dc.relation.referencesRuiz alba, J., Navarro, F., & Jiménez, S. (2013). Gamificación como estrategia de marketing interno. 1(1), 1-40spa
dc.relation.referencesRuiz de Vargas, M., Barrios, B. J., & Romero Santiago, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Revista del programa de psicología Universidad del Caribe, 34(16), 64-91spa
dc.relation.referencesRuiz Laura, B. M. (2007). Definición de marketing y el proceso de marketing. En A. G. Kotler Philip, MARKETING (pág. 32 a la 35). México: PEARSON.spa
dc.relation.referencesStahlberg, M. (2014). Shoper marketing. México: Patria.spa
dc.relation.referencesTirado, L. J., Estrada, J., Ortiz, R., Solano, H., González, J., Alfonso, D., y otros. (2007). Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales. Revista Facultad de Ingeniería, 36(40), 123-139spa
dc.relation.referencesWalters, B., Potetz, J., & Fedesco, H. (2017). Simulations in the Classroom: An Innovative Active Learning Experience. Clinical Simulation in Nursing, 13(12), 609-615.spa
dc.relation.referencesYajma, K. (2006). Construction of Active Learning Environment by the Student Project. Procedia Computer Science, 96(10), 1486-1496spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalMercadeospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCompanieseng
dc.subject.proposalMarketingeng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogadospa
dc.description.programAdministración de empresas (Virtual)spa
dc.publisher.facultyDirección de Ciencias Básicasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem