Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Rozo, Jairo Jamith
dc.contributor.authorSoler Acevedo, Jeraldine
dc.contributor.authorMoreno López, Katerine Andrea
dc.contributor.authorCastellanos Ángel, Lorena Alexandra
dc.contributor.authorCruz Castellanos, Ricardo Javier
dc.date.accessioned2021-12-02T21:30:25Z
dc.date.available2021-12-02T21:30:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2342
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación muestra las competencias que los estudiantes de cuarto semestre de lenguas modernas de la ECCI esperan desarrollar durante su proceso en las pasantías o prácticas empresariales, teniendo como base principal las competencias adquiridas propuestas en el Proyecto Tuning América Latina para la educación superior y el Proyecto Educativo del Programa de Lenguas Modernas. Para esto, se llevó a cabo una encuesta en donde se identifica la tendencia de adquisición de competencias genéricas y específicas del programa de lenguas desde el punto de vista de los estudiantes. Posteriormente se escogieron a las personas que respondieron en la encuesta si realizarán prácticas o pasantías para un grupo focal. El método utilizado para el proyecto fue inductivo partiendo de hechos particulares que llevan a conclusiones generales. Por último, los resultados determinaron que las competencias que los estudiantes esperan desarrollar son en su mayoría genéricas, es decir, transversales a todas las carreras.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 ANTECEDENTES 2PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 21 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 PREGUNTA PROBLEMA 3 JUSTIFICACIÓN 4 OBJETIVOS 41 OBJETIVO GENERAL 42 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 MARCO TEÓRICO 51 PROYECTO TUNINING EDUCATIONAL STRUCTURES IN EUROPE 52 REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA INFORME FINAL –PROYECTO TUNING- AMÉRICA LATINA 2004 - 2007 53 LAS FRONTERAS DE LA ESCUELA: ANTANAS MOCKUS 54 PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP) DE LENGUAS MODERNAS 6 MARCO METODOLÓGICO 61 METODOLOGÍA 611 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 612 TIPO DE INVESTIGACIÓN 613 MÉTODO 614 POBLACIÓN Y MUESTRA 33 62 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 71 ENCUESTA 711 DATOS DEL ESTUDIANTE 712 COMPETENCIAS EN EL DOMINIO DE UN SEGUNDO IDIOMA 713 COMPETENCIAS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 714 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES 715 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL PROGRAMA DE LENGUA MODERNAS 716 VINCULACIÓN AL SECTOR LABORAL 72 FOCUS GROUP 73 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS 731 SEGÚN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP) 732 SEGÚN PROYECTO TUNING 8 CONCLUSIONES 9 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO A FORMATO ENCUESTA ESTUDIANTES CUARTE SEMESTRE LENGUAS MODERNAS ANEXO B FOCUS GROUPspa
dc.format.extent84 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2014spa
dc.titleCompetencias a desarrollar por parte de los estudiantes de lenguas modernas durante el periodo de prácticas empresariales o pasantíasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesBENEITONE, PABLO; ESQUENETI, CÉSAR; GONZÁLEZ, JULIA; et alt.; Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final -Proyecto Tuning- América Latina 2004 - 2007; publicaciones de la Universidad de Deusto; Bilbao, España, 2007. p.429. También se puede consultar en; www.rug.nl/let/tuningalspa
dc.relation.referencesBERNAL TORRES, CÉSAR A. Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 2006. p. 56spa
dc.relation.referencesCONSEJO DE EUROPA. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes - Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya, 2002.spa
dc.relation.referencesDOCENTES Y DIRECTIVOS LENGUAS MODERNAS, Proyecto educativo del programa de lenguas modernas, Bogotá: Escuela Colombiana de Carreras Industriales, 2012.spa
dc.relation.referencesGONZÁLES, Julia; WAGENAAR, Robert. Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao, España. Universidad de Deusto, 1999.spa
dc.relation.referencesGRUPO FOCAL con Estudiantes de cuarto semestre de modernas. Bogotá, 24 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar: Metodología de la Investigación, 4ta Edición, México D.F, 2006, 1998,1991.spa
dc.relation.referencesJACINTO, Claudia. La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes [en línea]. <http://books.google.com.co/books?id=8Lolparqu6wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false> [citado en 6 de marzo de 2013]spa
dc.relation.referencesJULIAO VARGAS, Clara S. Metodología de investigación. [En línea]: http://intranet.unicundi.edu.co/investigacion/images/pdf/metodologia%20de%20investigacion.pdf [citado en 27 de enero de 2014]spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Abecé de la Ley de Formalización y Generación de Empleo ‘Ley de Primer Empleo’ [En línea]. <http://www.mintrabajo.gov.co/empleo/abece-ley-de-primer-empleo.html>.spa
dc.relation.referencesOFICINA DE CALIDAD, Procedimiento de pasantía. Bogotá: Escuela Colombiana de Carreras Industriales, 2011.spa
dc.relation.referencesOFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES (ORII) Y PROYECCIÓN SOCIAL, Informativo para aplicar a una vacante de práctica empresarial. Bogotá: Escuela Colombiana de Carreras Industriales, 2013.spa
dc.relation.referencesRAMIREZ, Vicorino Liberio; MEDINA MÁRQUEZ, Guadalupe, Educación Basada en Competencias y en el Proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica, Ciudad de México, 2007.spa
dc.relation.referencesSALKIND, NEIL J. Métodos de investigación. México: Prentice Hall, 1999. p. 213spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar: Metodología de la Investigación, 4ta Edición, México D.F, 2006, 1998,1991spa
dc.relation.referencesSCRIBANO, ADRIÁN O. El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007. p. 120spa
dc.relation.referencesTOBÓN, S; GARCÍA FRAILE, J. Aº et alt. (2006). La formación por competencias en la educación superior. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación/spa
dc.relation.referencesUniversidad Complutense de Madrid. [en línea]: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2009/04/lectura01_competencias_educacion_superior.pdf (citado en octubre 5 de 2013)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDesarrollo de competenciasspa
dc.subject.proposalPráctica empresarialspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalSkills developmenteng
dc.subject.proposalBusiness practiceeng
dc.subject.proposalStudentseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Lenguas Modernasspa
dc.description.programLenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem