Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBotero Toro, Juan Carlos
dc.contributor.authorMarinez Ferrin, Ana Yuby
dc.date.accessioned2022-02-15T14:59:46Z
dc.date.available2022-02-15T14:59:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2525
dc.description.abstractEl trabajo de grado tiene como propósito diseñar una herramienta didáctica para incentivar a los estudiantes a cuidar el recurso agua dentro de Centro Educativo Unitario Rural Quendan y en sus hogares; además se busca sensibilizar a los estudiantes en el valor que tiene el agua para la conservación de los ecosistemas, el medio ambiente y la subsistencia del hombre en el planeta; lo anterior con el propósito de minimizar el desperdicio de agua que se presenta dentro del centro educativo especialmente durante las hora de descanso de los niños y niñas .Se trabajo bajo los fundamentos de la investigación acción participativa con el propósito de involucrar a los estudiantes para lograr la trasformación de una problemática ambiental; para la recolección de la información se utilizaron herramientas como la encuestas y la observación directa, las cuales permitiera evidenciar claramente la problemática de tal manera que se pueda proponer estrategias que conlleven soluciones; con la información recolectadas se realizó el análisis de la información, se sacó resultados y se dio paso a la discusión; con esta síntesis de información se propone un manual con prácticas amigables para el cuidado del agua en la institución y en la casa de tal manera que permita concientizar a los estudiantes en el cuidad y conservación del agua. De esta manera se logró generar un impacto positivo entre los estudiantes por cuanto en la institución no existe mucho material didáctico sobre cuidado del medio ambiente; además la cartilla tiene doble función porque se la puede imprimir para su exploración o se la puede visualizar desde el computador; opciones que permiten al niño estar en contacto directo con la información y que a su vez la pueden compartir con sus familias.spa
dc.description.abstractThe purpose of the degree work is to design a didactic tool to encourage students to take care of the water resource within the Quendan Rural Unitary Educational Center and in their homes; it also seeks to sensitize students on the value of water for the conservation of ecosystems, the environment and the subsistence of man on the planet; the above in order to minimize the waste of water that occurs within the educational center especially during the children's break time. We worked under the fundamentals of participatory action research with the purpose of involving students to achieve the transformation of an environmental problem; for the collection of information we used tools such as surveys and direct observation, which allowed us to clearly demonstrate the problem so that we can propose strategies that lead to solutions; With the information collected, the analysis of the information was carried out, the results were obtained and the discussion began; with this synthesis of information, a manual with friendly practices for the care of water in the institution and at home was proposed in order to make students aware of the care and conservation of water. In this way, it was possible to generate a positive impact among the students because there is not much didactic material in the institution about the care of the environment; in addition, the booklet has a double function because it can be printed for exploration or it can be viewed from the computer; options that allow the child to be in direct contact with the information and at the same time they can share it with their families. Key words: water, waste, environment, friendly practices, didactic manual.eng
dc.description.tableofcontentsTitulo Planteamiento del problema de Investigación 2.1 Descripción del problema 2.2 Formulación del Problema 2.3 Sistematización Objetivos de la Investigación 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4. Justificación y Delimitación 4.1 Justificación 4.2. Limitaciones 4.3 Delimitación 5.1 Estado del Arte 5.2 Marco Teórico 5.3 Marco Legal 6. Marco Metodológico 6.1 Paradigma 6.2. Recolección de la información 6.3 Tipo de Investigación 6.4 Fuentes de Información 6.4.1 Fuentes primarias 6.4.2 Fuentes secundarias 6.5 Población y Muestra 6.5.1 La población 6.5.2 Muestra 6.6. Criterios de Inclusión y Exclusión 6.7 Instrumentos de Recolección de Información 6.8 Análisis de la Información 6.9 Cronograma 7. Resultados y Discusión 8. Presupuesto 9. Conclusiones 10. Recomendaciones Bibliografía .spa
dc.format.extent77 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titleHerramienta pedagógica para fomentar las prácticas ambientalmente amigables para el cuidado del recurso agua en el Centro Educativo Rural Quendan, Municipio de Barbacoasspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesCadena Obando, O. (2018). Informe final Mira: Municipio de Barbacoas. Barbacoas.spa
dc.relation.referencesCarvajal, A., & Gonzales, M. (2003). Funciones biológicas del agua en relación con sus características físicas y químicas. En: «Agua. El arte del buen comer». pp: 249- 256.Academia Española de Gastronomía. Barcelona, 2003. Barcelona.spa
dc.relation.referencesFAO. (2007). Guía Metodologíca para el manejo participativo de microcuencas. Guatemala.spa
dc.relation.referencesGlobal Water Parnertship. (2016). Comite de Consejo Técnico. Estocolmo - Suecia: ISBN.spa
dc.relation.referencesHernández , Y., López, D., & Moya, F. (2019). Monitoreo Ambiental como herramienta para el seguimiento continuo previsto en la evaluación de impacto ambiental. Revista Espacios(40(3)), 17-25. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n03/19400317.htmlspa
dc.relation.referencesJorgensen , B., Graynore , M., & Otoolek'T. (Diciemrbe de 2009). Household Water Use Behavior: An Integrated model. Journal od Environmental Management(76), 456-678.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2001). Fundamentos de la Educación Ambiental. Obtenido de http://www.jmarcano.com/educa/curso/fund2.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, Y., & Villalejo, V. (Enero- Abril de 2018). La Gestion integrad de los recursos hidricos: una necesidad de estos tiempos. Ingenieria Hidraulica y Ambientla, 39(1)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación . (1994). Decreto 1743de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles,de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambientalno formal e informal . Diario Oficial No 41.476, del 5 de agosto de 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2014). Ley 1549 de 2014 . Ley 1549 de 2014 Se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Diario Oficial No. 48482 de julio 5. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Colombia: Concejo Nacional Ambiental.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente. (2010). Politica nacional para Gestion del Recurso Hídrico. Bogota.spa
dc.relation.referencesRepublica de Colombia. (1974). Decreto 2811 de 1974. El código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Diario Oficial No 34.243, del 27 de enero de 1975spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1979). Ley 09 de 1979. Se dictan Medidas Sanitarias. Diario Oficial No. 35308, del 16 de julio de 1979.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Ley 99 de 1993 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental y se disctan otras. Diario Oficial No 41.146 del 22 de diciembrede 1993.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1997). Ley 373 de 1997. Por el cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Diario Oficial No. 43.058 de 11 de junio de 1997.spa
dc.relation.referencesRestrepo, C., Londoño, P., & Montoya, N. (2008). Uso Eficiente Y Ahorro del agua .Colombia. Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSampieri, Hernandes. (2000). Metología de la Investigación. En S. Hernandez, Metodologia de la Investigación (pág. 2). Recuperado el 14 de 12 de 2016, de http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7841/5/362.829%202-B467fCAPITULO%20IV.pdfspa
dc.relation.referencesSegrelles, J. (s.f.). La ecología y el desarrollo sostenible frente al capitalismo: una contradicción insuperable. MERA,11(13).spa
dc.relation.referencesVega, H., & Espinosa, J. (1991). Seminario Internacional sobre Uso Eficiente del Agua.Correlación Alternativa Tecnológica En Detección de Fugas . Mexico.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalSensibilización ambientalspa
dc.subject.proposalRecursos hídricosspa
dc.subject.proposalEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalEnvironmental awarenesseng
dc.subject.proposalWater resourceseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.description.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem