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dc.contributor.advisorUrián Tinoco, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorBuitrago Pulido, Rubén Darío
dc.contributor.authorIguarán Olaya, Jenny Marcela
dc.contributor.authorArce Alarcón, Karen Andrea
dc.date.accessioned2022-03-12T15:38:37Z
dc.date.available2022-03-12T15:38:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2648
dc.description.abstractLos procesos organizacionales están mediados por múltiples factores que inciden en su operatividad y determinan el alcance de sus propósitos, uno de estos factores es la estandarización, la cual, como campo de estudio de la ingeniería industrial examina la unificación de los procedimientos organizacionales, a fin de crear patrones de desempeño y establecer orientaciones sobre actividades y tiempos que componen cada proceso vinculado a la prestación de un servicio. Por tanto, el análisis de la cuestión se centró en proponer un modelo de gestión de procesos en la Universidad ECCI que, con fundamento en Lean thinking, permitiera estandarizar los tiempos de respuesta a las solicitudes y disminuir demoras en la solución de las peticiones; a partir de la consulta de la literatura disponible en distintas fuentes de carácter académico, ingenieril, investigativo y procedimental. La mencionada consulta y la aplicación de distintas herramientas de Lean Service permitió someter tres procesos de la IES a un modelo experimental organizado en Diagramas de flujo y DOP, para hacer efectivo el seguimiento mediante análisis de desempeño de los procesos, mapas VSM y Lean Six Sigma, con un enfoque particularizante en mudas y valor añadido. De esta manera, apoyados en el paradigma pospositivista en el que las realidades son susceptibles de reflexión y los resultados considerados como probablemente verdaderos y una propuesta metodológica descriptiva, los procesos objeto de estudio fueron plasmados y examinados desde representaciones gráficas actuales y futuras; con la motivación de incrementar progresivamente la calidad en la prestación del servicio educativo, aumentando el valor para el cliente y la eficiencia en el uso de los recursos.spa
dc.description.abstractOrganizational processes are mediated by multiple factors that affect their operation and determine the scope of their purposes, one of these factors is standardization, which, as a field of study of industrial engineering, examines the unification of organizational procedures, in order to create performance patterns and establish guidelines on activities and times that make up each process linked to the provision of a service. Therefore, the analysis of the issue focused on proposing a process management model at ECCI University that, based on Lean thinking, would allow standardizing response times to requests and reducing delays in the solution of requests; from the consultation of the literature available in different academic, engineering, investigative and procedural sources. The aforementioned consultation and the application of different Lean Service tools allowed to submit three processes of the IES to an experimental model organized in flow diagrams and DOP, to make the monitoring effective through analysis of the performance of the processes, VSM maps and Lean Six Sigma, with a particularizing focus on changes and added value. In this way, supported by the postpositivist paradigm in which the realities are susceptible to reflection and the results considered as probably true and a descriptive methodological proposal, the processes under study were reflected and examined from current and future graphic representations; with the motivation to progressively increase the quality in the provision of educational services, increasing the value for the client and efficiency in the use of resources.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1 Capítulo I. Aproximación Al Problema De Investigación 17 1.1 Descripción del problema 17 1.1.1 Distribución estudiantes Universidad ECCI 20 1.2 Árbol de problemas 28 1.3 Formulación del problema 31 1.4 Objetivos de la Investigación 32 1.4.1 Objetivo general 32 1.4.2 Objetivos específicos 32 1.5 Justificación 33 1.5.1 De la Mejora continua en la Universidad ECCI 35 1.6 Delimitación 38 1.7 Limitaciones 40 2 Capítulo II. Marco De Referencia 42 2.1 Estado del arte 42 2.2 Marco Teórico 49 2.2.1 Principios de Lean 53 2.2.2 Características generales de las organizaciones de servicios 54 2.2.3 Características asociadas a Lean service 55 2.2.4 Estandarización 56 2.2.5 El servicio educativo 57 2.3 Marco legal 59 2.3.1 Acreditación institucional 60 3 Capítulo III. Marco Metodológico 62 3.1 Paradigma investigativo 62 3.2 Enfoque de Investigación 64 3.3 Alcance 64 3.4 Fuentes de información 65 3.5 Selección de la muestra 66 3.5.1 Universo poblacional 67 3.5.2 Población 69 3.5.3 Muestra 70 3.6 Instrumentos 71 3.7 Metodología Lean y constructo ingenieril 72 4 Capítulo IV. Resultados 81 4.1 Hallazgos 81 4.2 Definición y caracterización de procesos 86 4.2.1 Caracterización proceso verificación y modificación de notas 87 4.2.2 Caracterización proceso de grado 88 4.2.3 Caracterización proceso para dar de baja una factura en Arca 89 4.3 Diagramas de flujo 90 4.3.1 Diagrama de flujo actual del proceso de grados. 91 4.3.2 Diagrama de flujo actual para el proceso Verificación y modificación de notas 93 4.3.3 Diagrama de flujo actual para Dar de baja una factura en Arca: 95 4.4 Diagrama de operaciones (DOP) 96 4.4.1 DOP actual del proceso de grados: 97 5.4.2 DOP actual del proceso verificación y modificación de notas 98 4.4.3 DOP actual del proceso para dar de baja una factura en ARCA. 99 4.5 Desperdicios 100 4.6 Lean Six Sigma 102 4.7 Value Stream Map 110 4.7.1 Value Stream Map actual proceso para grado. 111 4.7.2 Value Stream Map, actual proceso verificación y modificación de notas. 113 4.7.3 Value Stream Map, actual proceso dar de baja una factura en el sistema Arca. Actual 115 4.8 Propuesta de mejoramiento 116 4.8.1 Diagrama de flujo mejorado del proceso de grados. 118 4.8.2 Diagrama de flujo mejorado para el proceso verificación y modificación de notas 120 4.8.3 Diagrama de flujo mejorado para dar de baja una factura en Arca 122 4.8.4 DOP mejorado del proceso de grados 123 4.8.5 DOP mejorado del proceso verificación y modificación de notas 124 4.8.6 DOP Mejorado del proceso dar de baja una factura en Arca 125 4.8.7 Value Stream Map identificación de oportunidades proceso para grado. 127 4.8.8 Value Stream Map, identificación de oportunidades proceso verificación y modificación de notas. 128 4.8.9 Value Stream Map identificación de oportunidades proceso dar de baja una factura en el sistema Arca. 130 4.9 DMAIC 131 4.9.1 DMAIC Verificación y modificación de notas 134 4.9.2 DMAIC Proceso de grados 135 4.9.3 DMAIC Dar de baja factura en ARCA 136 5. Capítulo V. Análisis de costos 138 5.1 Determinación de costos según takt time actual 139 5.1.1 Proceso de grados por ceremonia. 139 5.1.2 Verificación y Modificación de notas. 143 5.1.3 Dar de baja una factura en el sistema Arca. 146 5.2 Determinación de costos según takt time propuestos 149 5.2.1 Proceso de grados por ceremonia. 149 5.2.2 Verificación y Modificación de notas. 153 5.2.3 Dar de baja una factura en el sistema Arca. 156 5.3 Costo reputacional 160 5.4 Costo de la propuesta 162 5.5 Propuesta plan de implementación Hacia Una Universidad Lean 2022-2023 164 6. Conclusiones y recomendaciones 166 6.1 Conclusiones 166 6.2 Recomendaciones 169 7. Bibliografía 172spa
dc.format.extent176 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.title“Hacia una Universidad Lean”: Propuesta de un modelo de Gestión de procesos que cree valor en la Universidad ECCI.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDiagramas de operacionesspa
dc.subject.proposalDiagrama de flujospa
dc.subject.proposalVSMspa
dc.subject.proposalOperation diagramseng
dc.subject.proposalFlow diagrameng
dc.subject.proposalValue Stream Mappingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingenierospa
dc.description.programMaestría en Ingenieríaspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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