Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerea Sandoval, Julio Alberto
dc.contributor.authorSarmiento Liñán, Ana Delina
dc.contributor.authorPérez Vega, Liliana
dc.date.accessioned2022-03-29T21:30:48Z
dc.date.available2022-03-29T21:30:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2677
dc.description.abstractLa Universidad ECCI ha venido desarrollando un modelo de consultoría empresarial integral que contribuye al fortalecimiento de su proyección social con énfasis en el relacionamiento con el sector público y privado y la comunidad vinculada con su proceso de desarrollo, acorde con sus principios de pertinencia, equidad, calidad, eficiencia y transparencia. (Universidad ECCI - Centro de Desarrollo Empresarial , 2021) Dicho modelo está alineado con el Small Business Development Center – SBDC, el cual es la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas de los Estados Unidos, y tiene como misión promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial.(UTSA, 2021) Gracias a esta iniciativa, la Fundación Media Naranja acudió el 31 de agosto de 2021 al Centro de Desarrollo Empresarial – CDE de la Universidad ECCI, con el fin de solicitar asesoría en temas de Marketing y Comercial, sobre lo cual se asignó a las consultoras Junior, Ana Delina Sarmiento Liñan y Liliana Pérez Vega, de la Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, quienes realizaron el diagnóstico inicial mediante el método de entrevista al personal designado por la Fundación, implementando las afirmaciones descritas en el documento “Herramienta Diagnóstico Empresarial.xlsx”. El resultado del Diagnóstico Empresarial arrojó un total ponderado por áreas de 3,34 puntos, lo cual lo ubica en el nivel “Crítico” en el desempeño de sus áreas, sin embargo, la consultoría en transformación digital se realizó en las áreas con los indicadores más bajos, los cuales son los más críticas: Planeación Estratégica con un puntaje de 2,90 y Comercialización, Mercadeo y Ventas con un puntaje de 1,90. En el presente informe, se realiza el detalle de “Desarrollo de proceso de consultoría en transformación digital para la Fundación Media Naranja, buscando garantizar la sostenibilidad de la organización” dando como resultado: una Página web orientada hacia la divulgación y generación de leads; la Organización de la información contable en aras a la sistematización y el Diseño e implementación de un sistema de información contable y comercial para la toma de decisiones.spa
dc.description.tableofcontents1 MARCO CONCEPTUAL 9 1.1 MARCO TEÓRICO 9 1.1.1 Cuarta Revolución Industrial – 4RI 9 1.1.2 Transformación Digital 10 1.1.3 Economía Naranja 10 1.1.4 Pymes Colombia 11 1.1.5 Consultoría Organizacional 11 1.1.6 Centro de Desarrollo Empresarial 12 1.1.7 Prospectiva Estratégica 13 1.1.8 Planeación Estratégica 14 1.1.7.1. Diagnóstico Estratégico 14 1.1.7.1.1. Análisis Externo. Auditoría del Entorno 14 1.1.7.1.1.1. 5 Fuerzas de Porter 14 1.1.7.1.1.2. Matriz de Perfil Competitivo – MPC 15 1.1.7.1.1.3. Cuadro de Posicionamiento Estratégico 15 1.1.7.1.1.4. PESTEL 15 1.1.7.1.2. Análisis Interno. Auditoría Organizacional 16 1.1.7.1.2.1. PCI 16 1.1.7.1.3. Análisis DOFA. Análisis de Vulnerabilidad 16 1.2 MARCO LEGAL 16 1.2.1 Ley 30 de 1992 16 1.2.2 Resolución N° 10660 de 2016 16 1.2.3 Acuerdo N° 16 de 2018 17 2 ESTADO DEL ARTE 17 3 INFORMACIÓN DEL PROYECTO 29 3.1 INFORMACIÓN GENERAL 29 3.2 CRONOGRAMA DE TRABAJO 29 3.3 ANTECEDENTES 30 3.4 OBJETIVOS 31 3.4.1 General 31 3.4.2 Específicos 31 3.5 ALCANCE 31 3.6 CARACTERIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN 31 3.7 DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL 33 3.8 RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL 35 3.9 PLANEACIÓN ESTRATEGICA 37 3.9.1 Diagnóstico Estratégico 37 3.9.1.1 Análisis Externo. Auditoría del Entorno 37 3.9.1.1.1 5 Fuerzas de Porter 37 3.9.1.1.2 Matriz del Perfil Competitivo - MPC 38 3.9.1.1.3 Cuadro de Posicionamiento Estratégico 38 3.9.1.1.4 PESTEL 39 3.9.1.2 Análisis DAFO. Análisis de Vulnerabilidades 40 4 PLAN DE CONSULTORÍA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL 41 4.1 REALIZAR PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PÁGINA WEB ORIENTADA HACIA LA DIVULGACIÓN Y GENERACIÓN DE LEADS 45 4.2 REALIZAR PROPUESTA PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN CONTABLE EN ARAS A LA SISTEMATIZACIÓN 46 4.3 REALIZAR PROPUESTA PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE Y COMERCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES 46 5 DESARROLLO DEL PLAN DE CONSULTORÍA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL 46 5.1 HITOS 46 5.1.1 HITO 1_Página web orientada hacia la divulgación y generación de leads 46 5.1.2 HITO 2_Organizar la información contable en aras a la sistematización 48 5.1.3 HITO 3_Diseñar e implementar un sistema de información contable y comercial para la toma de decisiones 50 5.2 MÉTRICAS E INDICADORES 51 6 CONCLUSIONES 52 7 RECOMENDACIONES 53 8 PERSONAL 54 8.1 CONSULTORES JUNIOR 54 8.2 CONSULTOR SENIOR 55 9 BIBLIOGRAFÍA 55 10 ANEXOS 58spa
dc.format.extent60 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.titleConsultoría en Gestión Organizacional para: la Fundación Media Naranjaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad ECCIspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAcosta, N., Saavedra, L. J., & Sandoval, J. A. P. (2021). CONSULTORÍA EN GESTIÓN ORGANIZACIONAL PARA: TRENDI TRENDS & INNOVATION. 156.spa
dc.relation.referencesBarraza, W. (2019). ¿INNOVADORAMENTE CREATIVOS O CREATIVAMENTE INNOVADORES? GERENCIA Y GESTIÓN CULTURAL EN TIEMPOS DE ECONOMÍA NARANJA. Revista Inclusiones, 85-109.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2021). Las mipymes se transforman para la reactivación. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2020/Junio-2020/Lasmipymes-se-transforman-para-la-reactivacionspa
dc.relation.referencesChica, M. L. V., & González, S. G. (2019). Los desafíos del marketing en la Era Digital. Revista Publicando, 6(20 (Abril-Mayo-Junio)), 24-33.spa
dc.relation.referencesChung Pinzás, A. (2014). Prospectiva estratégica: Más allá del plan estratégico. Industrial Data, 12(2), 027. https://doi.org/10.15381/idata.v12i2.6105spa
dc.relation.referencesDAFP. (2020). Ley 590 de 2000—EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12672spa
dc.relation.referencesDibildox, J. C. E., & Combeller, C. R. R. (2021). El aliado estratégico. La consultoría organizacional con visión sistémica. ITESO.spa
dc.relation.referencesDuque, I. (2021). ABC Economía Naranja. Ministerio de Cultura de Colombia. https://economianaranja.gov.co/abc-economia-naranja/spa
dc.relation.referencesECCI. (2022). Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC - Universidad ECCI - Bogotá, D.C. - SNIES:105598. https://buscacarrera.com.co/posgrado/maestria-en-gerencia-de-tecnologias-de-lainformacion-y-comunicacion-tic-21874/universidad-ecci-principal-297.htmlspa
dc.relation.referencesFreud R, David, 2003. (s. f.). Recuperado 1 de febrero de 2022, de https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-conestrategica-fred-david.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, D. P., & Bedoya Olarte, T. (2019). Transformación digital y la Industria 4.0. 32spa
dc.relation.referencesGorbaneff, Y. (2001). Teoría de la agencia y sus aplicaciones en el mercadeo. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 18, 37-46.spa
dc.relation.referencesGuerrero Aguilar, M., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., & Soler González, R. (2019). Proceso de consultoría organizacional: Modelo conceptual. Revista Venezolana de Gerencia. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30181spa
dc.relation.referencesHerrera, D. E. A., & Bohórquez, A. F. M. (2020). Marketing Digital y su evolución en Colombia. 23.spa
dc.relation.referencesIDB. (2021). Economía naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe | Publications. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Econom%C3%ADanaranja-Innovaciones-que-no-sab%C3%ADas-que-eran-de-Am%C3%A9rica-Latinay-el-Caribe.pdfspa
dc.relation.referencesLeceta, J. (2019). A vueltas con la sociedad de la información: La transformación digital como «innovación posible» para España. Boletín Económico de ICE. https://doi.org/10.32796/bice.2019.3108.6759spa
dc.relation.referencesLópez, W. (2022). Cuarta Revolución industrial ¿Qué es el mundo 4.0? https://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/cuarta-revolucion-industrial-que-es-elmundo-4-0/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2019). MODELO DE MADUREZ PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL - MMTD. MINTICspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2020). Marco de la Transformación Digital para el estado Colombiano. https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-149178_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMojica, F. J. (2010). INTRODUCICÓN A LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL. 49.spa
dc.relation.referencesNúñez, B. (2019). Importancia de las nuevas tendencias de marketing en las PYMES. REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 6(02), 62-68. https://doi.org/10.24133/sigma.v6i2.1674spa
dc.relation.referencesOca, H. C. M. de. (2019). Sistemas de información de marketing en la planificación estratégica de la era digital. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(2), 43-60. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5708spa
dc.relation.referencesOECD. (2019). Shaping the Digital Transformation in Latin America: Strengthening Productivity, Improving Lives. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/shaping-thedigital-transformation-in-latin-america_8bb3c9f1-enspa
dc.relation.referencesPalma, H. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes | Revista Universidad y Empresa. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/9114spa
dc.relation.referencesPMI. (2006). En busca de métricas simples y relevantes para la oficina de proyectos. https://www.pmi.org/learning/library/es-metrica-simple-relevant-meta-prguntametrica-8135spa
dc.relation.referencesPorter, M. E., & Salamanca, D. (2008). Qué es la estrategia. Hareard Business Review.spa
dc.relation.referencesSalom, T. (2021). Análisis PESTEL – Vecdis. https://vecdis.es/2021/05/28/analisis-pestelspa
dc.relation.referencesSAP. (2021). ¿Qué es la transformación digital? SAP. https://www.sap.com/spain/insights/what-is-digital-transformation.htmlspa
dc.relation.referencesSerna Gómez, H. (2019). Gerencia estratégica, teoría, metodología, alineamiento, implementación y mapas estratégico, índices de gestión.spa
dc.relation.referencesTrejos-Gil, C. A. (2020). Pertinencia del marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Revista Escuela de Administración de Negocios, 88, 81-101. https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696spa
dc.relation.referencesUrián Tinoco, M., Perea, J., Cruz, E., Lopez, J., Mendieta, L., Aguja, F., & Ferrer, E. (2021). Buenas prácticas en asesoría empresarial.spa
dc.relation.referencesUTSA. (2021). Qué es un SBDC. https://www.sbdcglobal.com/es/modelo-sbdcspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalGestión organizacionalspa
dc.subject.proposalTransformación digitalspa
dc.subject.proposalPlaneación estratégicaspa
dc.subject.proposalConsultoríaspa
dc.subject.proposalOrganizational managementeng
dc.subject.proposalDigital transformationeng
dc.subject.proposalStrategic planningeng
dc.subject.proposalConsultancyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Tecnólogos de la Información y Comunicación TICspa
dc.description.programMaestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
oaire.awardtitleConsultoría en Gestión Organizacional para: FUNDACIÓN MEDIA NARANJAspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem