Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento González, Carolina
dc.contributor.advisorZambrano Ospina, Oscar Alberto
dc.contributor.authorCastellanos Marroquin, Javier Rodrigo
dc.date.accessioned2023-03-28T17:59:08Z
dc.date.available2023-03-28T17:59:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3366
dc.description.abstractEl presente documento trata acerca de la utilización de la realidad aumentada como tecnología para mejorar la educación de las personas sordas, teniendo en cuenta además el uso de la lengua de señas (L.S.) como principal medio para la comunicación de esta comunidad. En este sentido aborda elementos como: Apps, realidad aumentada, aprendizaje basado en vídeos e Imágenes e informática basada en gestos; que pueden considerarse como herramientas de gran apoyo en la enseñanza. Se espera que el resultado permita a personas con limitaciones auditivas, ampliar su panorama frente a otras posibilidades tecnológicas que animan, motivan y enriquecen la experiencia del aprendizaje en el área de gestión de proyectos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Capítulo 1. Problema de Investigación13 1.1 Descripción del Problema 13 1.2 Formulación del Problema.13 Capítulo 2. Objetivos.14 2.1 Objetivo General14 2.2 Objetivos Específicos.14 Capítulo 3. Justificación y Delimitación de la Investigación 15 3.1 Justificación .15 3.2 Delimitación.15 Capítulo 4. Marco Referencial.16 4.1 Marco Teórico16 4.1.1 Educación en Colombia para población sorda. 16 4.1.2 Querología 17 4.1.3 Usos de la Lengua de Señas. 19 4.1.4 Realidad Aumentada 21 4.1.4.1 Tecnología de Realidad Aumentada en los dispositivos móviles. 21 4.2 Marco Conceptual23 4.3 Marco Legal.24 4.4 Marco Histórico .25 Capítulo 5. Tipo de Investigación27 Capítulo 6. Diseño Metodológico28 Capítulo 7. Fuentes para la Obtención de Información .29 7.1 Fuentes Primarias.29 7.2 Fuentes Secundarias.29 Capítulo 8. Recursos30 8.1 Descripción Detallada del Personal Requerido31 6 8.2 Descripción de Equipos Requeridos32 Capítulo 9. Cronograma.33 Capítulo 10. Resultados .34 10.1 Herramientas34 10.1.1 QR-Code_Studio 35 10.1.2 Vuforia .35 10.1.3 Unity.36 10.1.4 Word Press.36 10.2 Desarrollo de la Aplicación .36 10.2.1 Descarga QR-Code_Studio 36 10.2.2 Instalación QR-Code _ Studio .38 10.2.3 Ejecución de QR-Code _ Studio 39 10.2.4 Interfaz de diseño código QR.42 10.3 Instalación de Unity .44 10.3.1 Uso de Unity.44 10.3.2 Acceso a Vuforia48 10.3.3 Integración de Unity y Vuforia 48 10.3.4 Interfaz resultado de la integración de Unity y Vuforia.52 10.3.5 Arquitectura de la aplicación desarrollada. 53 10.3.6 Uso de la App.54 10.3.7 Ejemplos de uso de la App.56 Conclusiones.62 Bibliografíaspa
dc.format.extent65 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019spa
dc.titleUso de la realidad aumentada como medio para mejorar el aprendizaje del área de Dirección de Proyectos en la población con discapacidad auditivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAbreu, W. (2015). wabreu001 l Mi experiencia en la aplicación de la tecnología educativa: Realidad Aumentada [Trabajos finales Master]. Recuperado de la Universidad del País Vasco website: http://wabreu001.blogspot.com/2015/02/realidad-aumentada.htmlspa
dc.relation.referencesCruz, A. (2019). Realidad Aumentada con Vuforia. Recuperado de https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.XNcD3xRKiMspa
dc.relation.referencesDenso Wave Incorporated. (2019). QRCode Studio [Create, Track and Manage All Your QR Codes]. Recuperado de Rcodestudio website: https://qrcode.studiospa
dc.relation.referencesFombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M. Á., & Madeira Ferreira Amador, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22659spa
dc.relation.referencesFundación Universia. (2014). Primera promoción de graduados con discapacidad auditiva de la Universidad ECCI. Colombia. | Universidad y Discapacidad en Iberoamérica | Fundación Universia. Recuperado de Universidad y Discapacidad en Iberoamérica website: https://universidadydiscapacidadeniberoamerica.fundacionuniversia.net/primera-promocion graduados-discapacidad-auditiva-la-universidad-ecci-colombia/spa
dc.relation.referencesGiraldo, L., Ceballos, J., Ortiz, I., & Zapata, P. (2014). La educación de los sordos adultos, una aproximación desde un enfoque bilingüe intercultural (p. 91) [Informe de investigaciòn]. Recuperado de Universidad de Antioquia website: https://cultura-sorda.org/wp content/uploads/2015/03/Giraldo_Ceballos_Ortiz_Zapata_Educacion_sordos_adultos_enfoque _biligue_intercultural_2009.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo, C. A. (2010). Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles (p. 89) [Proyecto Final de Carrera]. Recuperado de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA website: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:iu3gTIddl84J:https://riunet.upv.es/b itstream/handle/10251/8597/PFC%2520- %2520Desarrollo%2520de%2520un%2520sistema%2520de%2520Realidad%2520Aumentada%2 520en%2520dispositivos%2520m%25C3%25B3viles.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesLeón, O. L., Calderón, D. I., & Orjuela, M. (2009). La relación lenguaje- matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda (p. 15) [Aplicaciones en población sorda]. Recuperado de Universidad Distrital Francisco José de Caldas website: http://funes.uniandes.edu.co/761/1/larelacion.pdfspa
dc.relation.referencesMin TIC. (2017). Decreto 1412 de 2017 - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (N.o Decreto 1412 de 2017; p. 5). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-59398.htmlspa
dc.relation.referencesMorton, H. (1950). HISTORIA DE LA REALIDAD AUMENTADA [Historia]. Recuperado de http://wwwavancesdelcelular.weebly.com/historia.htmlspa
dc.relation.referencesPTC. (2019). Vuforia Developer Portal |. Recuperado de https://developer.vuforia.com/spa
dc.relation.referencesRamírez, A. M. M. (2014). Procesos de comunicación entre sordos y oyentes de la Universidad Tecnológica de Pereira (PhD Thesis, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación …). Recuperado de https://docplayer.es/14691059-Procesos-de-comunicacion entre-sordos-y-oyentes-de-la-universidad-tecnologica-de-pereira-ana-maria-munoz ramirez.htmspa
dc.relation.referencesSampieri Hernández, R., Collado Fernández, C., & Lucio Baptista. (2014). Noticias de Economía y Negocios en Colombia y el Mundo | Portafolio.co (p. 634) [Metodologia de la Investigacion]. Recuperado de la Universidad de Celaya , la Universidad de Oviedo y Universidad Anáhuac website: https://www.portafolio.cospa
dc.relation.referencesStokoe, W. C. (2005). Sign language structure: an outline of the visual communication systems of the American deaf. 1960. (pp. 3-37) [Un esbozo de los sistemas de comunicación visual de los sordos americanos.]. Recuperado de University of Buffalo website: https://www.semanticscholar.org/paper/Sign-language-structure%3A-an-outline-of-the-visual Stokoe/4b8c8dbbc6eb7de38d4739e67d29da9ba005e742spa
dc.relation.referencesSuárez Sarta, J. A. (2014). EL ARTE SECUENCIAL COMO ESTRATEGIA DE ACERCAMIENTO AL LENGUAJE DE SEÑAS COLOMBIANO (p. 89) [DISERTACIONES ACADÉMICAS LENGUA DE SEÑAS - COLOMBIA]. Recuperado de UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL website: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1341spa
dc.relation.referencesTechnologies, U. (2019). Unity. Recuperado de Unity para todos website: https://unity.com/es/frontpagespa
dc.relation.referencesTEC-IT. (1996). Descargar programas gratis: QR-Code Studio (Freeware), Marcador Social, Controles ASP .NET. Recuperado de https://www.tec-it.com/es/download/free-software/Default.aspxspa
dc.relation.referencesUta, F. (1986, enero 1). A developmental framework for developmental dyslexia. Annals of Dyslexia. Webempresa. (1997). Qué es WordPress - características principales. Recuperado de https://www.webempresa.com/wordpress/que-es-wordpress.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalDirección de proyectosspa
dc.subject.proposalPoblación sordaspa
dc.subject.proposalAugmented realityeng
dc.subject.proposalProject managementeng
dc.subject.proposalDeaf populationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Sistemasspa
dc.description.programIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem