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dc.contributor.authorGómez Mestizo, Adriana Marcelaspa
dc.contributor.authorRamírez Murillo, Jefferson Smithspa
dc.contributor.authorMartínez Triana, Jody Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-03-31T19:20:42Z
dc.date.available2020-03-31T19:20:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/336
dc.description32p.spa
dc.description.abstractThe objective of this evaluation was to identify psychosocial risk factors at the National Open and Distance University (UNAD), from the application of four questionnaires that subjectively assess intra-work and non-work conditions, stress assessment and the general data sheet, questionnaires that make up the Battery of Instruments for the Assessment of Psychosocial Risk, which was created by the Ministry of Social Protection and the Pontificia Universidad Javeriana. It is important to note that this phase of the evaluation was carried out by an external company hired by the University, which was in charge of the virtual application of the instruments. The antecedents related to this phase are described in the antecedents section of the evaluation. After this phase, and in compliance with the provisions of Article 10 of Resolution 2646 of 2008, which establishes that psychosocial factors must be objectively and subjectively evaluated, the triangulation methodology was used to validate this study, which involved contrasting the qualitative results obtained from the evaluation and consultation and analysis of quantitative information sources. Likewise and as part of the objective evaluation, an occupational analysis of six occupational categories established as managers and professionals with personnel in charge, specialized professionals, university professionals and administrative technicians, health care level personnel, teaching staff in teaching career was carried out. , full-time occasional teachers and part-time occasional teachers, categories that were classified according to position, based on the population evaluated. The results showed a risk level between high and very high for intra-labor conditions and a lower percentage of exposed personnel for labor conditions, thus becoming the main factors of psychosocial risk This evaluation, concludes with the need to carry out a full psychosocial risk assessment for the 2015 period, as well as direct actions towards the prevention and control of symptoms associated with stress and identified risk factors.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsUniversidad ECCI, 2016spa
dc.subjectEnvejecimientospa
dc.subjectEstrés mentalspa
dc.subjectEducación sanitariaspa
dc.subjectAdultospa
dc.titleDiseño de una guía basada en la metodología REBA dirigida a trabajadores que realizan labores de higiene personal de adultos mayores en hogares geriátricos de beneficencia en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.resumenEl objetivo de esta evaluación fue identificar los factores de riesgo psicosocial en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), a partir de la aplicación de cuatro cuestionarios que evalúan subjetivamente condiciones intralaborales y extralaborales, de evaluación del estrés y la ficha de datos generales, cuestionarios que componen la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Riesgo Psicosocial, que fue creada por el Ministerio de la Protección Social y la Pontificia Universidad Javeriana. Es importante señalar que esta fase de la evaluación, fue realizada por una empresa externa contratada por la Universidad, que se encargó de la aplicación de los instrumentos de manera virtual. Los antecedentes relacionados con esta fase, se describen con el apartado antecedentes de la evaluación. Posterior a esta fase, y dando cumplimiento con lo establecido en el Artículo 10 de la Resolución 2646 de 2008, que establece que los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente, se utilizó la metodología de la triangulación, para validar este estudio , que implico contrastar los resultados cualitativos, ob tenidos de la evaluación y la consulta y análisis de fuentes de información cuantitativa. De igual manera y como parte de la evaluación objetiva, se realizó un análisis ocupacional de seis categorías ocupacionales establecidas como directivos y profesionales con personal a cargo, profesionales especializados, profesionales universitarios y técnicos administrativos, personal del nivel asistencial, docentes de planta en carrera docente, docentes ocasionales de tiempo completo y docentes ocasionales de medio tiempo, categorías que se clasificaron según el cargo, a partir de la población evaluada. Los resultados mostraron un nivel de riesgo entre alto y muy alto para las condiciones intralaborales y en menor porcentaje de personal expuesto para las condiciones e xtralaborales, constituyéndose así como principales factores de riesgo psicosocial Est a evaluación , concluye con la necesidad de realizar una evaluación de riesgo psicosocial completa para la vigencia del 2015, así como encaminar acciones hacia la preven ción y control de la sintomatología asociada al estrés y de los factores de riesgo identificados.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAgingeng
dc.subject.proposalMental stresseng
dc.subject.proposalHealth educationeng
dc.subject.proposalAdulteng
dc.thesis.disciplineEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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