Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Benito, Cesar Orlando
dc.contributor.authorVicens Murillo, Basilio Alexander
dc.date.accessioned2023-04-10T14:52:40Z
dc.date.available2023-04-10T14:52:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3383
dc.description.abstractEl documento "Business Analytics como Estrategia para el Desarrollo del Turismo Inteligente: Caso de Implementación en el Hotel Casa Morales, Ibagué - Tolima" es el proyecto de grado de la Maestría en Gerencia de TIC, y está orientado a presentar a la empresa Hotel Casa Morales, empresa líder en la prestación de servicios de alojamiento turístico en la capital del departamento del Tolima, Colombia. La información descrita a lo largo del documento se recopiló a través del del autor, que es el maestrante Basilio Alexander Vicens Murillo. Con estos datos se inició un proceso de diagnóstico, identificación de la propuesta de valor y análisis de las partes interesadas con el fin de aplicar un análisis descriptivo de datos sobre Business Analytics aplicado al hotel y que pueda ser replicable al sector de la hotelería.spa
dc.description.abstractThe document "Business Analytics as a Strategy for the Development of Smart Tourism: Case of implementation in the Hotel Casa Morales, Ibagué - Tolima" is a requirement for approval of the "Data Analytics" course, and is aimed at presenting the Hotel company Casa Morales, a leading company in the provision of tourist accommodation services in the capital of the department of Tolima, Colombia. The information described throughout the document was collected through the author's, who is the teacher Basilio Alexander Vicens Murillo. With these data, a process of diagnosis, identification of the value proposition and analysis of the interested parties began in order to apply a model of data analysis or Business Analytics applied to the hotel and that can be replicated in the hotel sector.eng
dc.description.tableofcontentsSummary 8 1. Contexto de la organización “hotel casa morales” 9 1.1 Productos y servicios 10 2. Resultados diagnostico empresarial – modelo sbdc 11 2.1 Planeación estratégica 13 2.2 Operaciones 14 2.3 Calidad 14 2.4 Comercialización, mercadeo y ventas 15 2.5 Finanzas 15 2.6 Talento humano 16 2.7 Sistemas de información 16 2.8 Gestión ambiental 17 3. Descripción del problema a abordar 18 3.1 Descripción del problema 18 4. Objetivos 21 4.1 Objetivo generaL 21 4.2 Objetivos específicos 21 5. Estado del arte 22 6. Analisis descriptivo de business analytics para hotelería 33 6.1 Diccionario de datos 33 6.2 Pregunta de investigación 39 6.3 Analisis descriptivo de business analytics del hotel casa morales 39 6.3.1 Importar los datos. 42 6.3.2 Limpiar y preparar los datos. 42 6.3.3 Crear visualizaciones e informes. 43 6.3.4 Crear paneles de análisis. 43 6.3.5 Mejora de la oferta de servicios y productos. 43 7. Realizar la prueba piloto de business analitycs para hotelería 44 8. Evaluar los resultados de la prueba piloto para validación del business analytics para el hotelería 46 8.1 Implementación analisis descriptivo de business analytics para el hotel casa morales 46 8.1.1 Paso 1. Importar los datos. 46 8.1.2 Paso 2. Limpiar y preparar los datos. 46 8.1.3 Paso 3. Crear visualizaciones e informes. 47 8.1.4 Paso 4. Crear paneles de análisis. 57 8.1.5 Paso 5. Mejora de la oferta de servicios y productos. 58 9 Conclusiones 60 Recomendaciones 61 Referencias 64spa
dc.format.extent67 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI,2023spa
dc.titleBusiness Analytics como estrategia para el desarrollo del turismo inteligente: Caso de implementación en el Hotel Casa Morales, Ibagué - Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesCentro de Búsqueda Web de Google. (s.f.). Cómo buscar eventos en google. https://support.google.com/websearch/answer/9083858?hl=es-419spa
dc.relation.referencesCeupe Magazine. (s.f.). ¿Qué es el Business Intelligence?. https://www.ceupe.com/blog/que-es-el-business-intelligence.html?dt=1662415655383spa
dc.relation.referencesClimate-Data. (s.f.). Ibagué weather in December. https://en.climate-data.org/south-america/colombia/tolima/ibague-3386/t/december-12/spa
dc.relation.referencesDecreto 1074 de 2015. Por medio del cuál se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 26 de mayo del 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608spa
dc.relation.referencesDecreto 2119 de 2018. Por medio del cual se reglamenta la prestación del servicio de alojamiento turístico y se modifican la Sección 12 del Capítulo 4 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 y el parágrafo del artículo 2.2.4.7.2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 15 de noviembre de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=89402#:~:text=Que%20es%20pol%C3%ADtica%20del%20Gobierno,subsectores%20dentro%20de%20la%20industriaspa
dc.relation.referencesGonzález de Mulder, V. M., y Moraga Garrido, S. A. P. G. (2017). Implementación de solución bussiness intelligence para administración de datos y generación de indicadores en la universidad adventista de chile (Doctoral dissertation, Universidad Adventista de Chile). http://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1516spa
dc.relation.referencesINNpulsa Colombia. (2020, 28 de octubre). Avanza la certificación y puesta en marcha de los Centros de Desarrollo Empresarial en el país. https://www.innpulsacolombia.com/en/node/859spa
dc.relation.referencesInstitute For Economic Development. (s.f.). Qué es un SBDC. https://www.sbdcglobal.com/es/modelo-sbdcspa
dc.relation.referencesInterSystems. (2019, 19 de marzo). La evolución: Business Intelligence, desde Hans Peter Luhn hasta hoy. https://www.intersystems.com/cl/la-evolucion-business-intelligence-desde-hans-peter-luhn-hasta-hoy/spa
dc.relation.referencesLey 2068 de 2020. Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. 31 de diciembre de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558spa
dc.relation.referencesLey 300 de 1996. Por la cual se expide la ley general de turismo y se dictan otras disposiciones. 30 de Julio de 1996. D.O. No. 42.845. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634spa
dc.relation.referencesMarcolin, C., Becker, J. L., Wild, F., Schiavi, G., & Behr, A. (2019). Business analytics in tourism: Uncovering knowledge from crowds. BAR-Brazilian Administration Review, 16. https://www.scielo.br/j/bar/a/Rx6NWPJ6qKQqHcMM7MT4LJF/?lang=en&format=html&stop=nextspa
dc.relation.referencesMartin, A. (2016, 19 de octubre). Una visión molecular de google analytics para hoteles. https://thinkin.es/blog/google-analytics-para-hoteles/spa
dc.relation.referencesMeseguer, B. (2016). El business intelligence en las PYMES: herramienta power BI. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5728/tfm-mes-bus.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMicrosoft Power BI. (s.f.). What is Power BI. https://powerbi.microsoft.com/en-us/what-is-power-bi/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (s.f.). Tarjeta de registro hotelero. https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/tarjeta-de-registro-hotelerospa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (s.f.). Tarjeta de registro de alojamiento – tra. https://tramincit.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo. (2019). MiPymes representan más de 90 del sector productivo nacional y generan el 80 del empleo en Colombia ministra Alicia Arango. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arangospa
dc.relation.referencesOmnibees. (2020, 14 de abril). Gestión de datos de hotelería: ¿cómo utilizar este recurso para optimizar su negocio?. https://omnibees.com/es/2020/04/gestion-de-datos-de-hoteleria/spa
dc.relation.referencesPacci, C. F. (2017). Aplicando Inteligencia de Negocios de Autoservicio, Utilizando Power BI, para la Toma de Decisiones dentro de una PyME en la Región de Tacna. (Tesis de Posgrado. Universidad Privada de Tacna). Tacna – Perú. https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/165/Pacci-Ayala-Carlos-Ferrer.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPhocus Wire. (s.f.). Data, data and more data—The most valuable currency in hospitality. https://www.phocuswire.com/Understanding-hospitality-data-platformsspa
dc.relation.referencesRivera, F. J. (2018). Aplicación de Busines Intelligence en una pequeña empresa mediante el uso de Power Bi. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32877/TFG-I-1016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSilva, L. (s. f.). Qué es un buyer persona y cómo crearlo (con plantillas gratis). https://blog.hubspot.es/marketing/que-son-buyer-personasspa
dc.relation.referencesTecnoHotel. (2017, 6 de julio). Cuáles son los datos más importantes de tu hotel, según Trivago. https://tecnohotelnews.com/2017/07/cuales-son-los-datos-mas-importantes-de-tu-hotel-segun-trivago/spa
dc.relation.referencesTecnoHotel. (2018, 24 de julio). Datos y más datos: la nueva moneda del sector hotelero. https://tecnohotelnews.com/2018/07/plataforma-de-datos-sector-hotelero/spa
dc.relation.referencesUniversidad-ECCI. (s.f.). Plan de Desarrollo Institucional 2022-2028. https://www.ecci.edu.co/wp-content/uploads/2022/03/Plan-de-Desarrollo-Institucional-Universidad-ECCI-2022-2028.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalBusiness Analyticsspa
dc.subject.proposalHotelspa
dc.subject.proposalSmart Tourismspa
dc.subject.proposalBusiness Intelligencespa
dc.subject.proposalTIspa
dc.subject.proposalPower BIspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Tecnólogos de la Información y Comunicación TICspa
dc.description.programMaestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem