Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Benito, César Orlando
dc.contributor.authorPelaez, Gloria Patricia
dc.contributor.authorVargas Correa, William Alfonso
dc.date.accessioned2023-04-11T20:37:14Z
dc.date.available2023-04-11T20:37:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3399
dc.description.abstractEste proyecto tiene como fin el estudio de condiciones locativas que fortalezcan el proceso de aprendizaje a la comunidad sorda de la universidad ECCI con sede en Bogotá, incentivando una educación con equidad e igualdad para el ser humano sin importar su condición física, apoyándonos con el uso de las herramientas tecnológicas que hoy se encargan de mejorar las metodologías en el desarrollo de prácticas académicas. Se busca minimizar las dificultades de comunicación que hay entre el docente oyente, la comunidad sorda y el intérprete y así enfocar la participación autónoma, el desarrollo de habilidades y competencias académicas permitiéndoles enfrentarse a un mundo laboral competitivo, desarrollo social y cultural.spa
dc.description.abstractThis project aims to study locative conditions that strengthen the learning process for the deaf community at the ECCI University in Bogotá, encouraging education with equity and equality for all humans regardless of their physical condition. The project uses technological tools that improve methodologies in the development of academic practices to minimize communication difficulties between the hearing teachers, the deaf community, and interpreters, and thus focus on autonomous participation and the development of academic skills and competencies that prepare students for a competitive work environment, social, and cultural development.eng
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas .6 Lista de Figuras. 7 Resumen .10 Dedicatoria. 14 Planteamiento del problema. 19 Objetivos. 20 Objetivo General: 20 Objetivos específicos: 20 Capítulo 1. Marco teórico. 21 1.1 Antecedentes. 21 1.2 Datos - Información estadística en la comunidad sorda .22 1.3 Variables de estudio .23 1.3.1 Programas académicos. 23 1.3.2 Semestres. 23 1.3.3. Observaciones. 24 1.3.4 Ubicación. 24 1.3.5 Edad. 24 1.3.6 Nivel de formación. 24 1.3.8 Sexo. 24 1.4 Caracterización población sorda en Bogotá .25 1.5 Inclusión.29 1.6 Inclusión de la comunidad Sorda en la Educación Superior. 32 1.7 Características de personas con limitación auditiva. 35 Capítulo 2. Marco legal. 37 Ley 982 de 2005 .37 Ley 394 de 1996 .38 Decreto 2369 de 1997 .39 Capítulo 3. Marco Referencial. 42 3.1. Contexto Nacional .42 3.2. Contexto Internacional .43 3.2.1 Educación (Artículo 24, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad). 44 3.3. Ambientes de Aprendizaje. 47 3.4 Confort .49 3.5 Iluminación .50 3.6. Tecnología .51 Capítulo 4. Marco empírico .59 4.1 Modelo Pedagógico Universidad ECCI. 59 4.2. Diagnóstico Aulas de clase. 60 Capítulo 5. Metodología.69 5.2.1 Fase I: Investigación y Recopilación de Datos:70 5.2.2. Fase II: Análisis de Datos: 70 5.2.2.1 Consolidado resultados cuantitativos encuesta .72 5.2.2.2 Análisis base de datos general de estudiantes matriculados en la universidad ECCI, sede Bogotá desde el año 2014 al año 2023. 79 5.2.2.3. Análisis base de datos de la comunidad sorda matriculados en la universidad ECCI, sede Bogotá desde el año 2018 al año 2023. 91 5.2.2.4. Comparativa datos analizados comunidad sorda y oyentes: 108 5.2.3 Fase III: Implementación: 120 5.2.3.1. Dimensión de iluminación: 120 5.2.3.2. Iluminación adecuada en el aula: 120 5.2.3.3. Iluminación adecuada en los pasillos y áreas comunes: 120 5.2.3.4. Iluminación intermitente en caso de emergencia: 121 5.2.3.5. Iluminación adecuada en áreas de videoconferencia: 121 5.2.3.6. Iluminación adecuada en áreas de interpretación: 121 5.2.3.7. Dimensión de Confort y mobiliario: 121 5.2.3.8. Accesibilidad: 122 5.2.3.9. Aislamiento acústico: 122 5.2.3.10. Sistemas de alerta visual:122 5.2.3.11. Muebles ergonómicos:122 5.2.3.12. Temperaturas adecuadas:123 5.2.3.13. Dimensión de medios tecnológicos: 123 5.2.3.14. Software y hardware accesibles:123 5.2.3.15. Interpretación en línea: 124 5.2.3.16. Subtítulos y traducciones: 124 5.2.3.17. Herramientas de comunicación: 124 5.2.3.18. Tecnología de vibración: 124 Recomendaciones. 128 Conclusiones. 130 Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent134 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titleAnalítica de datos enfocado a la comunidad sorda en la Universidad ECCI Sede Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlfonso, J., Bravo, D., Castro, L., Chaparro, V., Lotero, S., Marroquin, Y., … F. (2012). Proyecto pedagógico investigativo REDSOR. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. .pdf.spa
dc.relation.referencesAragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Recuperado el 2 de marzo de https://www.mecd.gob.es/dms-static/6cf8d7ac-606a-4362- 92ef-84d31ded7a1e/2010 accesibilidad-centros-educativos-mayo-pdf.spa
dc.relation.referencesBarragán, S (2014). Integración de tecnología en el proceso enseñanza- aprendizaje. Recuerdo el 20 de abril de 2018 de: https://es.slideshare.net/YPoche8/0132spa
dc.relation.referencesBermúdez J., Bravo D., Vargas P.(s.f.). El Sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Recuperado el 18 de mayo de 2016, de http://www.ecr.edu.co/documentos/investigacion/revista/Volumen-8.pdfspa
dc.relation.referencesBooth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan M., Shaw, L. (2000). Unenfoque inclusivo para el desarrollo de las escuelas. En: Índice deinclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.(pp.15-25). Londres: CSIE y Consorcio Universitario para la EducaciónInclusiva. Recuperado el 18 de febrero de 2018de: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South% 20America%20.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Vol. 3. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/ red académica/colegios/currículo/final_ cartilla_volumen3_web.pdfspa
dc.relation.referencesColombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 27 de octubre de 2017 http://www.bdigital.unal.edu.co/5763/1/9789587611120.pdf Universidad ECCI. (2014). Modelo Pedagógico Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesConsejo Gallego de Cooperativas. (s.f.). Proyecto Espadelada. Galicia: Espadelada Editorial.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (11 de 10 de 1996). Ley 324 de 1996. Por la cual se determinan algunas normas que favorecen a las personas con limitación auditiva. Santa Fe de Bogotá, D. C, Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (26 de 9 de 1997). Decreto 2369 de 1997. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDANE. (2004). Información Estadística de la Discapacidad. Recuperado el 15 demayo de 2016, de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/inform_estadspa
dc.relation.referencesDANE. (s.f.). Marco Legal de la Discapacidad. Recuperado el 2 de mayo de 2016,de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdfspa
dc.relation.referencesEcheita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones.spa
dc.relation.referencesEl congreso de Colombia. (agosto de 2005). Ley 982 del 2005. Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades. Colombia.spa
dc.relation.referencesGARCIA, Carlos Esteben y VELEZ MESA, Nicolás. Estudio Sobre las metodologías para la gestión de proyectos de inteligencia de Negocio, su aplicación y factores críticos de éxito. Tesis de Grado. Universidad Eafit, Medellín. 2007.spa
dc.relation.referencesGuardia, H. A. (s.f). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Bogotá. https://conceptodefinicion.de/observacion/ https://sites.google.com/site/tics2fundamentos/home/1-1-conceptos-de-bases-de-datos caracteristica-de-la-metodologia-de-base-de-datos-ventajas-arquitectura-de-una-base-de datos.spa
dc.relation.referencesINSOR. (2011). Boletín Observatorio Social Población Sorda Colombiana. Bogotá D.C Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesMEN (18 de noviembre de 1996) Artículo [1 al 5]. Aspectos Generales. [2082].Recupera el 19 de abril de 2018 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 103323_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2007). Educación para todos. En: Al tablero. Publicación virtual, 43.Recuperad el 10 de noviembre de 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article 141881.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (30 de 03 de 2007). www.un.org. Obtenido de las organizaciones regionales de integración en la Sede de las Naciones Unidas, http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterizacióny plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad Recuperado de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss11_2/sext a sesión /El%20modelo% 20social%20de%20discapacidad.pdfspa
dc.relation.referencesRosa, M., Svartholm, K., González, M. (12 de 2012). scielo.conicyt.cl. Obtenido de Scispa
dc.relation.referencesRosano, S. (2007). La cultura de la diversidad y la educación inclusiva. Recuperado el 13 de febrero de 2018 Recuperado de:http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%2 0DE%20LA%20DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdfspa
dc.relation.referencesRúa, W. (2014). Perspectivas de un Modelo de Educación Superior Inclusiva Para Sordos a Nivel Superior. Tecciencia, P.15-16spa
dc.relation.referencesSampieri R., F. C. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.Sánchez, A, Moreno, M. (2011). Barreras en la transición del colegio a launiversidad. Una mirada a la formación de personas Sordas en Bogotá.spa
dc.relation.referencesUniversidad ECCI (2022) Programa de Inclusión https://www.ecci.edu.co/programa-de inclusión/ Universidad ECCI (2022) Programa de Inclusiónspa
dc.relation.referencesPremio en Analítica de datos con enfoque inclusivo en los posgrados de la Universidad ECCI https://www.ecci.edu.co/actualidad/premio-en-analitica-de-datos-con enfoque-inclusivo/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAnálisis de datosspa
dc.subject.proposalComunidad sordaspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalData analysiseng
dc.subject.proposalDeaf communityeng
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalExperienceeng
dc.subject.proposalInclusioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Tecnólogos de la Información y Comunicación TICspa
dc.description.programMaestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem