dc.contributor.author | Molina pinzón, Jenny Paola | spa |
dc.contributor.author | Narváez Salazar, Juan Sebastián | spa |
dc.contributor.author | Ladino Trujillo, Andrea Stefanía | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T17:48:13Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T17:48:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/646 | |
dc.description | 95 p. | spa |
dc.description.abstract | Currently, the higher education organizations looking to stay ahead and work for
being able to respond effectively to the needs upgrade in knowledge and
techniques in this globalized world where competition and the desire to excel are
the order day. However, these organizations have neglected the importance of
creating healthy work environments for both workers teaching order as
administrative, generating the development of multiple problems associated with
work, such as job dissatisfaction, low performance, low motivation, among other
physical and psychological illnesses. (Enriquez, 2008).
On this issue, a thorough investigation of the methodologies used globally for the
assessment of psychosocial risk in different workplaces and on the other hand
developing the organizational structure of the institution of higher education that
was taken as example and object characterized reach what was the ECCI
University in Bogota.
According to the analysis done for the different methodologies and organizational
characteristics of the institution of higher education, a survey type tool that allows a
first diagnosis regarding the working environment in an institution of higher
education design.
This survey, carried out online for easy disclosure consists of 35 questions that
address different topics of the characteristics of the work environment, including
those found levels of leadership, participation, sense of belonging, interpersonal
relationships, work load, mental load, levels of stress and burnout syndrome. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen
Abstract
Introducción
1. Título de la investigación
2. Problema de investigación
3. Objetivos
4. Justificación y delimitación
5. Marcos de referencia
6. Marco metodológico de la investigación
7. Recursos
8. Cronograma
9. Resultados
10. Conclusiones
11. Recomendaciones
12. Referencias bibliográficas
13. Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Copyright Universidad ECCI, 2016 | spa |
dc.subject | Seguridad en el trabajo | spa |
dc.subject | Ambiente de trabajo | spa |
dc.subject | Calidad de la vida laboral | spa |
dc.subject | Encuesta | spa |
dc.title | Propuesta metodológica para la medición del clima laboral en una institución de educación superior | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Armands, I., del Cerro, S., & Ferrer, R. (2005). ¿Cuáles son los principales riesgos del profesor universitario? Evaluar e intervenir en las organizaciones docentes. Psicologia social y problemas sociales, V(IV), 675-681. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Armands, I., Ferrer, R., & Manzano, J. (15 de Abril de 2016). Evaluación de Riesgos Psicosociales del Profesor Universitario: una Propuesta de Intervención para las Organizaciones. Obtenido de Cámara Zaragoza. Prevención de Riesgos Laborales: http://www.camarazaragoza.com/prevencion/docs/publicaciones/documento publicaciones32.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Artracoz, L., & Molinero, E. (2004). Evaluación de los factores de riesgo psicosocial combinado metodología cualitativa y cuantitativa. Arch Prev Riesgos Laborales, 7(4), 134-142. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bastidas, R. (2013). Factores de riesgo psicosocial a través del método FPSICO en una empresa de autonomoción en Navarra. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Canadian Centre of Occupational health and Safety. (21 de Septiembre de 2012). Canadian Centre of Occupational health and Safety. Obtenido de Mental Health - Psychosocial Risk Factors in the Workplace: http://www.ccohs.ca/oshanswers/psychosocial/mentalhealth_risk.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carrión-García, M. d. (2011). “CTCPS-MAC” - Batería Para el Estudio de las Condiciones de Trabajo de Carácter Psicosocial. Herramientas para la evaluación psicosocial. Fortaleza SST – Seguridad y Salud en el Trabajo, (pág. 11). Lima. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | COPSOQ. (02 de 09 de 2015). COPSOQ International Network. Obtenido de COPSOQ What is it?: http://www.copsoq-network.org/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dalmau, I., & Noriega, S. (1995). Evaluación y análisis de las acciones de trabajo: métodos generales. Madrid: Salvat. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Demerouti, B., Nachreiner, F., & Schaufeli, W. (2001). The job demands-resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 499-512. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Det Nationale Forskningscenter. (2008). Strategier for virksomheders forebyggende indsats til forbedring af det psykosociale arbejdsmiljø - eksempler fra Norge, Spanien og Polen. Copenhague: Det Nationale Forskningscenter for Arbejdsmiljø . | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Duro, A. (2008). Modelo conjunto de calidad de vida laboral y salud mental en el trabajo: Valor explicativo del modelo y de escalas. Cuadernos de Administración, 10. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Enríquez, M. F. (2008). Factores de Riesgo Psicosocial en Docentes Universidad Mariana. Revista UNIMAR(1), 73-87. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza Cubillos, L. (2015). Prevalencia de Riesgo Psicosocial en un grupo de docentes y directivos en el Distrito Capital. Obtenido de Universidad del Rosario. Tesis de Grado: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10740/26428521- 2015.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ferrer, R., Guilera, G., & Peró, M. (2011). Propiedad psicométricas del instrumento de valoración de riesgos psicosociales del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (FPSICO). Barcelona: Universitat de Barcelona | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación para la prevención de riesgos laborales. (2008). Procesos de evaluación de riesgos psicosociales. Madrid: Process Print. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): Una enfermedad laboral en la sociedad de bienestar. Madrid, España: Ediciones Piramide. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gil-Monte, P., & Moreno-Jiménez, B. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout): grupos profesionales de riesgo. Madrid: Editorial Piramide. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González-Trijueque, Giachero, S., & Delgado, S. (2012). Riesgos psicosociales en el lugar de trabajo: aproximación técnica y marco legal en Uruguay. SciELO. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | INSHT. (1999). Norma Técnica de Prevención 443. Factores psicosociales: metodología de evaluación. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | INSHT. (2004). Norma Técnica de Prevención: 732. Síndrome de estar quemado por el trabajo "Burnout" (III): Instrumento de medición. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | INSHT. (2009). Norma Técnica de Prevención: 840. El método del INSL para la identificación y evaluación de factores psicosociales. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | INSHT. (2010). Norma Técnica de Prevención 926. Factores psicosociales: metodología de evaluación. Madrid, España: Instituto Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | INSHT. (2014). F-PSICO. Factores Psicosociales. Método de evaluación. Versión 3.1. Obtenido de http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884 060961ca/?vgnextoid=cddc31dd88ca0310VgnVCM1000008130110aRCRD &vgnextchannel=ac18b12ff8d81110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD | spa |
dcterms.bibliographicCitation | INSL. (2002). Factores Psicosociales: Identificación de situación de riesgo. Pamplona: Instituto Navarro de Salud Laboral. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Karasek, R. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: implications for job design. Administrative science quarterly, 285-308. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Luceño, L., García, M. J., Díaz, E., & Rubio, S. (2008). Un instrumento de evaluación de riesgos psicosociales en el entorno laboral, el CUESTIONARIO DECORE. EduPsykhé, 23. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Bogotá, Colombia: Ministerio de Protección Social. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moriana, E. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597-621. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Neisa, C., & Colorado, P. (9 de Marzo de 2010). Factores de riesgos psicosociales asociados al cargo de teleoperador. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, págs. 33-44. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Observatorio de Riesgos Psicosociales UGT. (2013). Ficha de Prevención. Cuestionario RED-WONT. Madrid, España: Fundación para la prevención de riesgos laborales - UGT. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, I., González-Morales, G., & Carbonell, S. (2007). El modelo AMIGO y la metodología PREVENLAB-PSICOSOCIAL. Seguridad y Salud en el Trabajo, 8. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rubiano, M., Cortés, D., & Sánchez, A. (2007). Diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar el riesgo psicolaboral en empresas colombianas. Diversitas, 15. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Salanova, M. (Marzo de 2005). Ficha técnica. Metodología WONT para la Evaluación y Prevención de Riesgos Psicosociales. Castellón, España: Gestión Práctica de Riesgos Laborales | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Saldaña, C., Ramírez, E., Velasco, A., & Baeza, M. (2014). Evaluación de los riesgos psicosociales con el instrumento CTCPS-MAC —batería para el estudio de la condiciones de trabajo de carácter psicosocial— en el Departamento de Obras Públicas de un ayuntamiento del sur de Jalisco (México). Salud Uninorte, 9. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high effort / low reward conditions. Journal of occupational health psychology, 27-41. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Soria, J. A. (Junio de 2014). Evaluación de Riesgos Psicosociales (Tesis de Pregrado). Jáen, España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de Valencia. UNIPSICO. (22 de Noviembre de 2014). Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional. Obtenido de 84 UNIPSICO. Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia.: http://www.uv.es/unipsico/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Técnica de Valencia. (26 de enero de 2009). Método LEST. Obtenido de http://www.ergonautas.upv.es/metodos/lest/lest-ayuda.php | spa |
dcterms.bibliographicCitation | University of Nottingham. (2011). Guidance on the management of psychosocial risks in the workplace. Sidney: BSI. | spa |
dc.contributor.colaborator | Castiblanco Aldana, July Patricia | spa |
dc.description.resumen | En la actualidad, las organizaciones de educación superior buscan mantenerse a
la vanguardia y propender por ser capaces de responder efectivamente a las
necesidades de actualización en cuanto a conocimiento y técnicas en este mundo
globalizado, donde la competencia y los deseos de superación están a la orden
del día. Sin embargo, han dejado de lado la importancia de generar ambientes de
trabajo saludables tanto para los colaboradores de orden docente como
administrativo, lo que genera el desarrollo de múltiples problemas asociados al
trabajo, como son la insatisfacción laboral, el bajo rendimiento, poca motivación,
enfermedades físicas y psicológicas entre otras. (Enríquez, 2008)
Partiendo de esta problemática, se desarrolló una investigación exhaustiva de las
metodologías utilizadas globalmente para la evaluación del riesgo psicosocial en
los diferentes ambientes de trabajo y por otra parte se caracterizó la estructura
organizacional de la institución de educación superior que se tomó como ejemplo y
objeto de alcance la cuál fue la Universidad ECCI, Sede Bogotá.
De acuerdo al análisis hecho para las diferentes metodologías y las características
organizacionales de la institución de educación superior, se diseñó una
herramienta tipo encuesta que permite realizar un primer diagnóstico en cuanto al
clima laboral en una institución de educación superior.
Esta encuesta, desarrollada en línea para su fácil divulgación consta de Treinta y
Cinco (35) preguntas que abordan diferentes temas de las características del
ambiente de trabajo, entre las que se encuentran niveles de liderazgo,
participación, sentido de pertenencia, relaciones interpersonales, carga laboral,
carga mental, niveles de estrés y síndrome de Burnout | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Occupational safety | eng |
dc.subject.proposal | Work environment | eng |
dc.subject.proposal | Quality of working life | eng |
dc.subject.proposal | Surveys | eng |
dc.thesis.discipline | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |