Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBucheli Ordoñez, Jenny Lorenaspa
dc.contributor.authorInsuasti Alvarado, Tatiana Margaritaspa
dc.contributor.authorPinta Soscue, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2020-11-26T14:47:21Z
dc.date.available2020-11-26T14:47:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/715
dc.description74 p.spa
dc.description.abstractThe present work, recognizing the difficulties and / or problematic exist within the environmental care, as well as the scarce and participation of the educational community of the Casabuy Educational Center in the development of the intervention proposals; He observed and identified the need to establish a proposal of intervention that support the processes an institutional level, aiming at the implementation of environmental pedagogical actions that promoted the participation of parents and students of the transition the preschool level of the Casabuy Educational Center, as well Such as strengthening the PRAE; The specific objectives are to identify the behaviors and perceptions of parents and students in relation to the environment; Design and execute workshops that encourage the change of environmental awareness within the participants, thus promoting future actions that contribute to the improvement and sustainability of environmental conditions; On the other hand, it seeks to create an ecological Semillero Club, in which both parents and students participated, and finally, a plan for the improvement of educational and pedagogical institutions and environmental care was designed. The methodology for such compliance, from a qualitative perspective, due to the importance of the different points of view and the experiences of the participants, supported by the research type of Action Research, which contemplates the development of actions of the same Understandings And actions that the participants finally supported in a historicalhermeneutical approach, since it is necessary to work from the same experiences of the population. Among the results obtained, it was identified that the population the possibility that the population changed the consciousness and responsibility of environmental care, in the transformation and care of it; It was also oriented to the strategy developed, could be integrated to the institutional guidelines of the PRAE.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Abstrac Introducción 1. Problema de investigación 2. Objetivos de la investigación 3. Justificación 4. Delimitación 5. Marco referencial 6. Metodología de investigación 7. Recursos 8. Cronograma 9. Resultados 10. Análisis de resultados 11. Conclusiones 12. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad ECCI, 2017spa
dc.subjectCiencias ambientalesspa
dc.subjectGestión ambientalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.titleFortalecimiento del PRAE desde la implementación de acciones pedagogo-ambientales que incentiven la participación de padres de familia y estudiantes pertenecientes al grado de transición nivel preescolar en el centro educativo Casabuy en el Municipio de Chachagüíspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.bibliographicCitationAlegre, J. (2004). La gestión del conocimiento como motor de la innovación. Lecciones de la industria de alta tecnología para la empresa . Valencia: Universitat Juamespa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, C. (2013). Reciclaje y su aporte a la educación ambiental. Quetzaltenango: Universidad Rafael Nandivar.spa
dcterms.bibliographicCitationArtigas, E., Ramos, A., & Vargas, H. (2014). La participación comunitaria en la conservación del medio ambiente: clave para el desarrollo local sostenible. Red Académica Iberoamericana Local-Global, 7(21), 1-21spa
dcterms.bibliographicCitationASOCOCIENAGA et al. (2009). Programa de educación ambiental y participación ciudadana . Santa Marta: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.spa
dcterms.bibliographicCitationBarraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de años. Especies, 7(3), 19-23.spa
dcterms.bibliographicCitationBuendía, P., & P. Colás, M. F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. , México:. Ciudad de México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationColmenares, A., & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión ytransformación de realidades y prácticas socioeducativas. Revista de educación, 23-48.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (1974). Decreto 2811 de 1974. Bogotá: República de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: República de Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (1993). ley 99 de 1993. Bogotá: República de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá: República de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá: República de colorspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (2006). Ley 1021 de 2006. Ley General Forestal. Bogotá: República de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCorrea, L., Pascuas, Y., & Merlés, C. (2016). Desafíos para asumir la educación y la cultura ambiental. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(3), 34-42.spa
dcterms.bibliographicCitationDelgado, J., & Gutiérrez, J. (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Revista iberoamericana de educación, 37(3), 1-19spa
dcterms.bibliographicCitationEspejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1173-1199.spa
dcterms.bibliographicCitationFlores, G. (2012). La educación ambiental: una puesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & Saber. Revista de investigación y pedagogía, 23, 1-13.spa
dcterms.bibliographicCitationFonseca, G., & Ussa, E. (2001). El PRAE un Proyecto de Investigación: Herramienta didáctica SED-UD. Secretaria de Educación de Bogotá D.C. . Bogotá: Dirección de Relaciones con el Sector privadospa
dcterms.bibliographicCitationFranco, V. E. (2010). Educación y cultura ambiental. Educación ambiental para la sustentabilidad. . Yucatán: Gestión de los recursos naturalesspa
dcterms.bibliographicCitationGalvíz, A. (2009). Influencia del núcleo familiar en la formación ambiental del niño-niña. Estudio de caso: Institución preescolar liceo infaltil casita encantada. Localidad Barrio Unidos, Bogotá D.C. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, E. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad: 11 lecturas críticas. Ciudad de México: Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, V. (2010). Imaginarios colectivos de los habitantes de la zona aledaña a la quebrada Manizales . Manizales: Universidad de Manizales.spa
dcterms.bibliographicCitationGrua, M., & Grua, M. (2010). Riesgos ambientales en la industria . Madrid: Universidad nacional de educación a distanciaspa
dcterms.bibliographicCitationHernández, C., & Monsalve, A. (2015). A transformar la escuela, rompiendo muros; construyendo vínculos comunitarios. La agroecología como una experiencia pedagógica entre el colegio Eduardo Umaña en la biblioteca popular El Uval. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, I. (2010). Sistema de actividades para contibuir al desarrollo de la educación ambiental. Pinar del Río; Cuba: Universidad de ciencias pedagógicas Rafael María de Mendive.spa
dcterms.bibliographicCitationLeff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental. Ciudad de México: Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Medio Ambiente; Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: República de Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationNavarro, M. (2008). Educación Ambiental: una propuesta de aula. 10. Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales (págs. 1-10). Costa Rica: Universidad Nacional, Pérez Zeledón, .spa
dcterms.bibliographicCitationOrtegate, P. Q. (2010). La huerta casera como estrategia para el aprovechamiento y cuidado del medio ambiente del Y al colegio Distrital Enrique Olaya Herrera jornada tarde. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores.spa
dcterms.bibliographicCitationPeña, M. (2008). Daño, responsabilidad y reparación ambiental. Costa Rica: IUCN.spa
dcterms.bibliographicCitationPulido, R., Ballén, M., & Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teoría, proceso, técnicas. . Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationRojas, J. (2009). La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental- educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. estudio de caso gimnasio vermont, locadad de Suba. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.bibliographicCitationTorres, E. (2011). Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationTorres, M. (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dcterms.bibliographicCitationTorres, R. (2001). Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje . Barcelona: Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje.spa
dcterms.bibliographicCitationTovar, J. (2013). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental como fundamentos del currículo para la formación ambiental. Revista brasilera de educación, 18(55), 877-1061.spa
dc.contributor.colaboratorMoreno, Adriana Fernanda (Dir.)spa
dc.description.resumenEl presente trabajo, reconociendo las dificultades y/o problemáticas existentes al interior del cuidado medioambiental, así como también la escasa y participación de la comunidad educativa del Centro Educativo Casabuy en el desarrollo de propuestas de intervención; observó e identificó la necesidad de establecer una propuesta de intervención que apoya los procesos a nivel institucional, tomando como objetivo la implementación de acciones pedagógicas ambientales que promovieron la participación de padres de familia y estudiantes del grado transición nivel preescolar del Centro Educativo Casabuy, así como el fortalecimiento del PRAE; desde los objetivos específicos se busca identificar las conductas y percepciones de padres de familia y estudiantes frente al medioambiente; diseñar y ejecutar talleres que incentiven el cambio de conciencia ambiental al interior de los participantes promoviendo así acciones prospectivas que contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de las condiciones ambientales; por otra parte, se busca conformar un Club Semillero ecológico, en el cual participen tanto padres de familia, estudiantes y por último, se diseñó un plan de mejoramiento institucional lúdico-pedagógico, del cuidado ambiental. La metodología para el dicho cumplimiento, se aborda desde una perspectiva cualitativa, debido a la importancia que tienen los diferentes puntos de vista y experiencias de los participantes, apoyada en el tipo investigativo de InvestigaciónAcción, que contempla el desarrollo de acciones desde las mismas comprensiones y acciones que los participantes finalmente se apoyó en un enfoque histórico-hermenéutico, ya que se requiere trabajar desde las mismas experiencias de la población. Entre los resultados obtenidos, se identificó la posibilidad de que la población cambie la conciencia y responsabilidad del cuidado medioambiental, en la transformación y cuidado del mismo; también se orientó a que la estrategia desarrollada, pudiera integrarse a los lineamientos institucionales del PRAE. Palabras claves. Pedagogía ambiental, padres de familia, estudiantes, PRAE.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.subject.proposalEnvironmental scienceseng
dc.subject.proposalEnvironmental managementeng
dc.subject.proposalEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalScience educationeng
dc.thesis.disciplineEspecialización para la sostenibilidad ambientalspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista para la sostenibilidad ambientalspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem