dc.description.abstract | The FAC automotive fleet of the coastal areas of the Atlantic and San Andrés has a useful life of
approximately 6.5 years due to exposure to high salinity environments, which causes its parts to
deteriorate and the vehicles must be scrapped.
For the above, this project is proposed that aims to generate a proposal of improvement to the
maintenance plan of said vehicle fleet, to prevent premature deterioration in its pieces due to
environmental factors; in order to maximize its useful life and reduce costs. For this, a taxonomy
study of the vehicle fleet was carried out, classifying it by typology and thus determining the
degree of exposure to contact with high and low salinity areas; On the other hand, it was
investigated about the different anticorrosive methods applicable to the automotive fleet exposed
to these conditions and finally an improvement of the current maintenance plan was proposed,
including specific activities, focused on the prevention of the acceleration of corrosion.
With the above, it was evidenced that the typologies with the highest degree of exposure were
pickups and motorcycles, however, and due to the current state of the entire fleet, it was
proposed to apply specific maintenance activities to the 82 vehicles that comprise it, using a nonmetallic coating method and a preventive washing activities. Concluding that only 3.96% of the
total replacement value of all vehicles would be invested and their useful life would increase by
50%. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ayón, V. A., Quesada, A. L. R., & Rodríguez, Y. L. (2005). Influencia de los parámetros medioambientales en la corrosión de elementos estructurales metálicos. Ciencias Holguín, XI(4), 1-11. Benítez, L. P. T., Castellar, P. J. M., Percy, E. D. A., & Bravo, M. J. B. (2014). Uso de extractos de plantas como inhibidores de corrosión. Informador técnico, 78(2 (Julio-Diciembre 2014)), 155-164. 65 Cajamarca Morquecho, M. A., & Romero Vintimilla, M. F. (2014). Estudio del comportamiento de los recubrimientos anticorrosivos utilizados en estructuras metálicas de edificios de la región costa del Ecuador. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7030 Cuestas, M. (2017). Tratamientos anticorrosivos a base de pinturas especializadas para sistemas metálicos aplicados a una sala máquinas de un buque [Trabajo fin de grado, Universidad de cantabria]. Repositorio abierto de la Universidad de cantabria. Obtenido de http://hdl.handle.net/10902/12550 Díaz, O., & Carlota, L. (2007). Mantenimiento de grúas para puertos marítimos [QUITO/ EPN/ 2007]. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/466 Dirección de Posgrados, Universidad ECCI. (05 de 11 de 2018). Guía Metodológica. Guía Metodológica para trabajos de investigación. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia: Universidad ECCI. FAC. (2020). Software de mantenimiento SAP-ERP. Ferrer, J., & Checa, G. (2010). Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo. Editex. Fuerza Aérea Colombiana. (2017). GA-JELOG-MN-008 Manual de Transporte Terrestre (MATTE). Fuerza Aérea Colombiana (2020). Funciones—Misiones y Operaciones Tipo. https://www.fac.mil.co/funciones-de-la-fuerza-aerea-colombiana García, J. A., León, O. G., Becerril, M. P., Márquez, A. A., & León, F. (2012). Una alternativa ecológica en el recubrimiento de materiales mediante el uso de convertidores de óxidos aplicados en probetas de acero 1010 expuestas en ambiente salino. 4. 66 Hidalgo, A. (2005). Manual AMEF Análisis de modo y efecto de fallas potenciales. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/manual-amef-analisis-de-modo-y-efecto-de-fallaspotenciales/ Jiménez, J. A. S. (2015). Introducción al fenómeno de corrosión: Tipos, factores que influyen y control para la protección de materiales (Nota técnica). Tecnología en Marcha, 28(3), 127-136. Ley 1383 de 2010—Código Nacional de Tránsito. (2010). 30. Maza, M. A. C. (2011). DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN RCM, PARA LOS EQUIPOS Y VEHÍCULOS DE DINACOL S.A. 55. Montes Villada, J. D. (2013). Diseño de un plan de mantenimiento para la flota articulada de Integra S.A. usando algunas herramientas del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). https://core.ac.uk/reader/71397628 Morcillo Linares, M., & Chico González, B. (2018). La corrosión atmosférica del acero al carbono en ambientes costeros (2024372). eBook Index. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=2024372&site=eds -live Pintuco. (s.f.). Obtenido de https://pintuco.com.co/wp-content/uploads/2020/01/Desoxidantepintoxido.pdf Pinturas Algreco. (s.f.). Obtenido de https://pinturasalgreco.com/pdf/ALGRECO/WASH%20PRIMER.pdf Pinturas Algreco. (s.f.). Obtenido de https://pinturasalgreco.com/pdf/ALGRECO/ANTICORROSIVO%20INDUSTRIAL.pdf Räuchle, F., & Tang, I. D. (1988). Corrosión localizada. Revista de Química, 2(2), 157-170. 67 Rivero, S., Chico, B., De la Fuente, D., & Morcillo, M. (2007). Atmospheric corrosion of low carbon steel in a polar marine environment. Study of the effect of wind regime. Revista de Metalurgia, 43(5), 370-383. https://doi.org/10.3989/revmetalm.2007.v43.i5.81 Yosmari Adames Montero, I. R. (2013). Corrosión del acero al carbono en una zona cubana muy contaminada por iones cloruro y compuestos de azufre. Corrosión del acero al carbono en una zona cubana muy contaminada por iones cloruro y compuestos de azufre. Centro de Investigaciones del Petroleo La Habana Cuba, La Habana. Obtenido de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid= 2&sid=f7ebeadf-c3ae-4df9-8c9b-a4fbbbe9fc65%40sdc-v-sessmgr01 | spa |
dc.description.resumen | El parque automotor de la FAC de las zonas costeras del Atlántico y San Andrés tiene una vida
útil de aproximadamente de 6,5 años a causa de la exposición a ambientes de alta salinidad, lo
que ocasiona que sus piezas se deterioren y los vehículos se deban chatarrizar.
Por lo anterior, se propone este proyecto que tiene como objetivo generar una propuesta de
mejora al plan de mantenimiento de dicho parque automotor, para prevenir el deterioro
prematuro en sus piezas por factores ambientales; con el fin de maximizar su vida útil y reducir
costos. Para ello se realizó un estudio de taxonomía del parque automotor, clasificándolo por
tipologías y así, determinar el grado de exposición de contacto con las zonas de alta y baja
salinidad; por otro lado, se investigó sobre los diferentes métodos anticorrosivos aplicables a
automotores expuestos a estas condiciones y por último se propuso una mejora del plan de
mantenimiento actual, incluyendo actividades específicas, enfocadas a la prevención de la
aceleración de la corrosión.
Con lo anterior, se evidenció que las tipologías con mayor grado de exposición fueron
camionetas y motocicletas, sin embargo, y debido al estado actual de todo el parque automotor se
propuso aplicar actividades específicas de mantenimiento a los 82 vehículos que lo componen,
utilizando un método de recubrimiento no metálico y actividades de lavado preventivas.
Llegando a la conclusión de que solo se invertiría el 3,96% del valor total de la reposición de
todos los vehículos y aumentaría su vida útil en un 50%. | spa |