dc.contributor.advisor | Castiblanco Aldana, July Patricia | |
dc.contributor.author | Divantoque Cortes, Anyi Paola | |
dc.contributor.author | Ramírez Peña, Paula Alexandra | |
dc.contributor.author | Sánchez Ospina, David Felipe | |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T17:44:31Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T17:44:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/823 | |
dc.description | 97 p. | |
dc.description.abstract | El presente trabajo propone el diseño de una escuela de Seguridad y Salud en el trabajo que permita fortalecer el programa de capacitaciones en promoción y prevención de los riesgos prioritarios identificados en la empresa Comercializadora Divantoque por medio de metodologías de aprendizaje activo .
La estructura de la escuela está compuesta por 11 niveles que buscan que el personal adquiera conocimiento de una forma diferente e interactiva por medio de 4 metodologías seleccionadas en el desarrollo de la investigación . Inicialmente le permite al trabajador crear un avatar y un alias , con el cual participará en los niveles para obtener logros y puntuaciones que visualizará en un tablero gamificado seguido se usará microlearning para explicar el tema a exponer en cortos videos , aprendizaje experiencial para poner en práctica lo aprendido y por último repaso espaciado en diferentes lapsos para generar una mayor recordación de los temas estudiados.
Para la ejecución de este trabajo se realizó una investigación de tipo descriptivo con una metodología cualitativa por medio de métodos etnográficos dado a que la información que se analizó cuenta elementos organizacionales como el perfil sociodemográfico y la batería psicosocial y un metodo analitico - deductivo conforme a la identificación de peligros y valoración de riesgos con el fin de mejorar los indicadores de Accidentes de trabajo y enfermedades laborales de toda la empresa obteniendo como resultado principal la importancia de conocer la realidad de la empresa y saber el tipo de personas que la conforman para poder aplicar capacitaciones idóneas y efectivas que generen impacto y cambios positivos en toda la organización. | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 8
Descripción de la problemática 9
Objetivos 11
Objetivo general 11
Objetivos específicos 11
Justificación 12
Delimitación de la investigación 13
Limitación de la investigación 13
Tiempo 13
Espacio 13
Recursos 13
Legal 14
Marcos de referencia 15
Estado del arte 15
Gamificación 15
Microlearning-Microaprendizaje 17
Mnemotécnica 18
Aprendizaje Experiencial 19
Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el Proceso de aprendizaje 21
Repaso o Aprendizaje espaciado 24
Marco teórico 24
Seguridad y salud en el trabajo 25
Factores y riesgos psicosociales 25
Aprendizaje basado en juego 26
Gamificación 27
Microaprendizaje o Microlearning 31
Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el Proceso de aprendizaje 33
Aprendizaje experiencial 34
Repaso espaciado 35
Promoción de estilos de vida saludable 36
Marco Legal 37
Decreto 1443 de 2014 37
Artículo y descripción de la normatividad 38
Evidencia de cumplimiento 38
Decreto 2404 del 2019 38
Artículo y descripción de la normatividad 38
Evidencia de cumplimiento 38
Resolución 0312 de 2019 39
Artículo aplicable y descripción de la normatividad 39
Evidencia de cumplimiento 39
Decreto 1072 de 2015 Capitulo 6 39
Artículo aplicable y descripción de la normatividad 40
Evidencia de cumplimiento 40
Guía Técnica Colombiana 45 40
Artículo aplicable y descripción de la normatividad 41
Evidencia de cumplimiento 41
Marco metodológico de la investigación 42
Paradigma 42
Método 42
Tipo de investigación 43
Fases del estudio 43
Fase 1 43
Descripción: 43
Meta: 43
Actividades: 43
Fase 2 44
Descripción: 44
Meta: 44
Actividades: 44
Fase 3 44
Descripción: 44
Meta: 44
Actividades: 44
Recolección de la información 45
Fuentes 45
Fuentes Primarias 45
Fuentes secundarias 45
Fuentes terciarias 45
Población 45
Muestra 45
Técnicas 46
Materiales 46
Procedimientos de la investigación 46
Procedimiento para establecer dinámica de aprendizaje 46
Identificación de peligros, valoración y evaluación de riesgos 48
Elaboración del plan de formación 50
Análisis de la información 52
Metodologías de aprendizaje 52
Gestión del riesgo 53
Cuadro de mando integral de riesgo 53
Informe del perfil sociodemográfico 58
Resumen de peligros identificados 63
Registro fotográfico 65
Informe Bateria de riesgo psicosocial 70
Cronograma de actividades 73
Resultados 74
Resultados objetivo 1 74
Repaso espaciado 74
Microlearning 75
Aprendizaje experiencial 75
Gamificación 75
Resultados objetivo 2 78
Resultados objetivo 3 82
Análisis costo beneficio 86
Discusión 89
Conclusiones 90
Recomendaciones 92
Referencias 93 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Copyright - Universidad ECCI, 2020 | |
dc.title | Estructuración de una escuela de seguridad y salud en el trabajo basada en metodologías de aprendizaje activo, para reducir comportamientos inseguros en la Comercializadora Divantoque. | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.contributor.corpauthor | Comercializadora Divantoque | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Aragonés Jericó, C., & Vallés Navarro, A. (2017). Acción de aprendizaje experiencial: Midiendo la orientación al mercado en empresas reales. XXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 1613-1616. | spa |
dc.relation.references | Aristizabal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., Chirino-Barceló, V., Aristizabal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., & Chirino-Barceló, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidady el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1), 319-344. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.16 | spa |
dc.relation.references | Ariza, M. R. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropología Experimental, 10. | spa |
dc.relation.references | Arrieta Burgos, E., Fernandez Londoño, C., Sepúlveda Zea, C., & Vieco Giraldo, J. (2019). Tercer informe de seguimiento sobre Ausentismo laboral e incapacidades médicas. (Informativo Tercero; p. 55). CESLA. http://www.andi.com.co/Uploads/Tercer%20informe%20de%20seguimiento%20sobre%20salud%20y%20estabilidad%20en%20el%20empleo%20CESLA%20ANDI.pdf | spa |
dc.relation.references | Avendaño, A., & Catalina, Y. V. (2020). Estrategia de divulgación sobre los riesgos para la salud del consumo frecuente de productos empaquetados tipo snacks. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77304 | spa |
dc.relation.references | Barreto, C. R. (2017). Ambientes virtuales de aprendizaje: Retos para la formación y el diálogo intercultural. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Becerra, B., & Carlos, J. (2019). La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69814 | spa |
dc.relation.references | Becerra, M., & González-Siso, M.-I. (2019). Utilización de screencasts para un aprendizaje activo. Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe., 2019, ISBN 978-84-9749-712-1, págs. 15-23, 15-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6889522 | spa |
dc.relation.references | Calpa-Pastas, A. M., Santacruz-Bolaños, G. A., Álvarez-Bravo, M., Zambrano-Guerrero, C. A., Hernández-Narváez, E. de L., & Matabanchoy-Tulcan, S. M. (2019). Promoción de estilos de vida saludables: Estrategias y escenarios. Hacia promoc. salud, 139-155. | spa |
dc.relation.references | Campos, A., & Ameijide, L. (2015). Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores. Universitas Psychologica, 14(1), 57-66. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm | spa |
dc.relation.references | Campos, Z. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. Bogotá: Ediciones de La U. | spa |
dc.relation.references | Correa, H., & Cristina, M. (2020). El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316 | spa |
dc.relation.references | Diaz, J. C. T., Moro, A. I., & Carrión, P. V. T. (2015). Aprendizaje móvil: Perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 38-49. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. M., Ruíz, M. T. M., Ruíz, M. R. M., & Ramón, M. (2012). Seguridad e higiene industrial: Gestión de riesgos. Alfaomega Grupo Editor. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Vega, I., Santos-Juanes Jiménez, J., & Quirós, L. M. (2020). Uso de la app Kahoot para cuantificar el grado de atención del alumno en la asignatura de Anatomía Patológica en Medicina y evaluación de la experiencia. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.01.004 | spa |
dc.relation.references | García, J. A. P. (2017). Aplicación de las TIC en un entorno virtual de aprendizaje de español como lengua extranjera mediante algoritmos de repetición espaciada. Revista HISPÁNICA; Vol, 61, 127-163. | spa |
dc.relation.references | Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29(2), 237-241. | spa |
dc.relation.references | Icontec. (2010). GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - GTC 45. https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdf | spa |
dc.relation.references | Marin, I., & Hierro, E. (2013). Gamificación El poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. Empresa Activa. | spa |
dc.relation.references | Marín, P. A. R., Herrán, A. O., & Méndez, N. D. D. (2016). Rules based system to educative personalized strategy recommendation according to the CHAEA test. 2016 XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO), 1-7. https://doi.org/10.1109/LACLO.2016.7751792 | spa |
dc.relation.references | DECRETO NÚMERO 1443 DE 2014, Pub. L. No. 1443/14 (2014). Decreto 1072 de 2015, Pub. L. No. 1072/15, 326 (2015). https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8 | spa |
dc.relation.references | Decreto 2404 del 2019 Adopción bateria riesgo psicosocial, guia y protocolos, Pub. L. No. Decreto 2404, 2404 Decreto 2404 8 (2019). https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019-+Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdf | spa |
dc.relation.references | Resolución 312 de 2019 Estándares Mínimos, Pub. L. No. 0312, 46 (2019). https://www.arlsura.com/files/Resolucion_0312_de_2019_Estandares_Minimos.pdf | spa |
dc.relation.references | Morán-Barrios, J., de Gauna, P. R., Lázaro, P. M. R., & Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica. | spa |
dc.relation.references | Navarro, V., & Di Bernardo, J. (2016). Una Cápsula por semana: Estrategia de Microlearning en una asignatura de Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 36(1), 40-42. | spa |
dc.relation.references | Park, Y., & Kim, Y. (2018). A design and Development of micro-Learning Content in e-Learning System. International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, 8(1), 56-61. | spa |
dc.relation.references | Pereira, D., da Gama, K. S., da Mota Silveira, C. B., & Dias, I. (2019). Creación de un prototipo y test de una aplicación para la gamificación de la visita al geoparque de Araripe (Ceará-Brasil). Estudios y perspectivas en turismo, 28(4), 1021-1031. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Montañez, J., Valero, G. M., Calles, R. de J., Morales Niño, A., Vera Pereira, C., & Plata García, V. (s. f.). La formación de ciudadanos globales a través de la educación experiencial en los modelos de negociación. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, H. E., & Málaga, H. (2001). Promocion de la Salud: Como Construir Vida Saludable. Pan American Health Org. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, D. (2015, marzo 10). Ausentismo laboral: Una visión desde la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo | Revista Salud Bosque. Revista Salud Bosque ¦ Volumen 5 ¦ Número 1 ¦ Págs. 43-54, 5, 43-54. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, A., & Alcalde, E. (2020). Una experiencia universitaria de gamificación en línea o en el aula presencial: ¿es este recurso de aprendizaje posible en ambos entornos? Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20(4), 761-786. https://doi.org/10.1590/1984-6398202016390 | spa |
dc.relation.references | Tamayo, A., & Johana, E. (2019). Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59642 | spa |
dc.relation.references | Tulving, E. (2016). What Is Episodic Memory?: Current Directions in Psychological Science. https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/1467-8721.ep10770899 | spa |
dc.relation.references | Ulloa Núñez, Á. (2020). Aplicación Android para aprendizaje espaciado [B.S. thesis]. | spa |
dc.relation.references | Vasquez Artunduaga, S., Correa Ruiz, J. C., & Hincapié Palmezano, L. E. (2015). Medición del impacto en la rentabilidad dada la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la empresa americana de curtidos LTDA. & CIA. S.C.A. Scientia et technica, 20(1), 42. https://doi.org/10.22517/23447214.9163 | spa |
dc.relation.references | Wang, C., Bakhet, M., Roberts, D., Gnani, S., & El-Osta, A. (2020). The efficacy of microlearning in improving self-care capability: A systematic review of the literature. Public Health, 186, 286-296. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.07.007 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | programa de capacitación | |
dc.subject.proposal | aprendizaje activo | |
dc.subject.proposal | estilos de trabajo saludable | |
dc.subject.proposal | comportamiento seguro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrado | spa |
dc.publisher.program | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |