TY - THES TI - Propuesta para el aumento de productividad y análisis de la afectación en costos de mantenimiento realizando viajes compensados en la ruta: La Calera – Villavicencio – Bogotá. AU - Villalba Díaz, Juan Carlos AU - Bolañoz Muñoz, Oscar Orlando AB - Analizando los costos de mantenimiento y la baja productividad que genera los tractocamiónes en la ruta La Calera - Villavicencio – Bogotá, se desarrollará la presente investigación en la que se busca determinar y proponer un diseño de modelo de aditamento en el volco de uno de los vehículos en el que éste sea un prototipo, esto con el fin de realizar viajes compensados con cemento empacado en bultos desde la planta de La Calera hasta Villavicencio. Para la implementación del aditamento no hay ningún tipo de modificación al tracto camión, ni costeo importante a realizar. Así mismo se realizará la investigación en cuanto a los altos costos del mantenimiento, especialmente a los sistemas y componentes que generan mayor desgaste como el sistema de frenos y las llantas y lograr que los tractocamiónes propios sean auto sostenibles para luego ser replicado en los demás vehículos exclusivos para las divisiones de transporte y de material agregado. Esto contribuirá a que la empresa contrate menos a terceros con el fin de utilizar los vehículos propios dando una mayor rentabilidad. DA - 2022 KW - Mantenimiento preventivo KW - Mantenimiento correctivo KW - Productividad KW - Preventive maintenance KW - Corrective maintenance KW - Productivity PB - Universidad ECCI UR - https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3103 ER -