Yepes Calderón, Gonzalo EduardoCasas Palacio, Ana MilenaParra Ruiz, Andrea PaolaMoreno Leal, Fabian2021-10-142021-10-142020https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1749Resumen La adquisición del conocimiento está en constante cambio dependiendo de las dinámicas de la vida y la evolución tecnológica, los paradigmas de la educación permiten comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y un cambio en el sistema de educación, es por esta razón que se genera una propuesta de Diseño Instruccional ADDIE con el uso de las Tic para el área de matemáticas en grado décimo en la Institución Ciudadela Educativa de Bosa, este proyecto contiene un análisis del proceso educativo y proponer un diseño mediante la metodología ADDIE mediado por las Tic que permiten analizar el desarrollo de las actividades curriculares de la institución, aportando una reorganización para estandarizar y mejorar el proceso educativo del plantel a su vez diagnosticando las acciones educativas que implementan el docente y el empleo de las Tics en la malla curricular y en las actividades académicas, como también Identificar los recursos educativos empleados por el docente para realizar ajustes acordes a las necesidades vigentes y planear las actividades pertinentes para aplicar el Diseño Instruccional ADDIE acorde a las necesidades de la Institución Educativa. No obstante, no debemos dejar de mencionar que esta propuesta beneficia de manera positiva no solo a los estudiantes, sino que parte del reconocimiento del potencial que tienen los docentes para el desarrollo de su ejercicio. Es enriquecedor mirar atrás y ver de dónde se partió y las condiciones iniciales que se tenía en la materia y que luego con la puesta en marcha de la propuesta evidenciar el cumplimiento de los objetivos enmarcados en la misma. Cabe resaltar que se continua en constante revisión de parte de las directivas, administrativos y docentes beneficiando así al establecimiento Educativo en general.TABLA DE CONTENIDO 1. Título 8 2. Problema de investigación 8 2.1 Descripción del problema 8 2.2 Formulación del problema 10 2.3 Sistematización 10 3. Objetivos 10 3.1 Objetivo general 10 3.2 Objetivos específicos 11 4. Justificación y delimitación 11 4.1 Justificación 11 4.2 Delimitación 12 4.3 Limitaciones 12 5. Marcos de Referencia 13 5.1 Estado del Arte 13 5.2 Marco Teórico 20 5.2.2 Metodología ADDIE Mediado por las Tic. 26 5.4 Marco Legal 29 6. Marco Metodológico De La Investigación 33 Paradigma 33 6.1 Recolección de la Información 35 6.2 Análisis de la Información 39 7. Resultados o propuesta de solución 39 7.1 Discusión 56 8. Análisis Financiero 58 9. Conclusiones y recomendaciones 60 9.1 Conclusiones 60 9.2 Recomendaciones 61 10. Referencias 6264 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021Diseño Instruccional ADDIE con el uso de las Tic para el área de matemáticas en grado décimo en la Institución Ciudadela Educativa de BosaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessDiseño InstruccionalMetodología ADDIETecnología de la informaciónEducaciónInstructional designADDIE MethodologyInformation technologyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2