Barón Pinilla, José DavidGonzález Cortes, Cesar LuisÁlvarez Hernández, SebastiánAguirre Vergara, José Alejandro2023-11-272023-11-272023Gonzalez, C. L., Alvarez, S., & Aguirre, J. (2023). Conversión de un cuatriciclo de la Universidad ECCI para que cumpla con las especificaciones del concurso NASA Human Exploration Rover Challenge. Bogota D.C.https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3759Dentro de la tecnología en mecánica automotriz, el mundo ha generado grandes innovaciones y funciones que permiten desarrollar nuevos artefactos y modernizar objetos ya establecidos para conseguir un mejor desempeño. Es de esta manera, que en el contenido de este trabajo se da evidencia de rediseños y mejoras a un cuatriciclo que fue construido hace varios periodos, por grupos de los cursos de dibujo de máquinas asistido, donde anteriormente sufrió cambios y modificaciones para que cumpliera con las necesidades establecidas en el momento. No obstante, al hacer estudios y análisis al cuatriciclo, fue necesario reemplazar bases importantes para que este lograra su objetivo principal, el cual era que cumpliera con el reglamento que exige la NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE, donde se mejoran partes esenciales para que este tuviera un correcto funcionamiento, ergonomía y se encontrara dentro de los lineamientos del concurso. Para realizar este proyecto fue necesario la implementación de ingeniería inversa, análisis estáticos, utilizar herramientas digitales como SolidWorks y conocimiento de metalurgia de una forma tal, que logra cumplir a cabalidad la función del cuatriciclo.INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 1.1. ANTECEDENTES 1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1.2.1. CHASIS 1.2.2. SISTEMA DE DIRECCION 1.2.3. SISTEMA DE TRACCION 1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.4. OBJETIVO GENERAL 1.5. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.6. JUSTIFICACION CAPITULO 2 2.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACION 2.1.1. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN VEHICULO DE TRACCION HUMANA PARA LA COMPETENCIA UNIANDES 2011 2.1.2. REDISEÑO Y CONSTRUCCION DE LA ESTRUCTURA DE VEHICULO DE TRACCION HUMANA CON DIRECCION POR INCLINACION 2.1.3. ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN VEHICULO DE TRACCION HUMANA PARA LA CONPETENCIA LOCAL DE VEHICULO DE TRACCION HUMANA ANTIOQUIA 2018 2.1.4. DESIGN, MODELLING AND ANALYSIS OF TILTED HUMAN POWERED VEHICLE 2.1.5. SINGLE ARM RECUMBENT BICYCLE 2.2. MARCO TEORICO 2.2.1. NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE 2.2.2. CONCURSO ASME DE VEHICULOS DE TRACCION HUMANA 2.3. MARCO LEGAL 2.4. MARCO CONCEPTUAL 2.4.1. CHASIS 2.4.1.1. CHASIS DE ESCALERA 2.4.1.2. CHASIS MONOCASCO O COMPACTO 2.4.1.3. CHASIS TUBULAR 2.4.1.4. CHASIS COLUMNA VERTEBRAL 2.4.2. SISTEMA DE DIRECCION 2.4.2.1. DIRECCION SOBRE EL ASIENTO 2.4.2.2. DIRECCION BAJO EL ASIENTO 2.4.2.3. DIRECCION POR INCLINACION 2.4.3. SISTEMA DE TRANSMISION 2.4.3.1. SISTEMA DE TRANSMISION POR CADENA 2.4.3.2. TRANSMISION POR CARDAN CAPITULO 3 3.1. INSPECCION Y MEDICION 3.2. CONCEPCION DEL DISEÑO 3.3. CALCULO ESTATICO 3.4. PROCESO DE REDISEÑO 3.4.1. REDISEÑO DEL CHASIS 3.4.2. REDISEÑO DE LOS SOPORTES DE TIJERAS Y SUSPENSION 3.4.3. REDISEÑO DEL SISTEMA DE DIRECCION 3.4.4. REDISEÑO DEL SISTEMA DE TRACCION 3.4.5. ENSAMBLE DEL CUATRICICLO REDISEÑADOS CAPITULO 4 4.1. DISEÑO FINAL 4.1.1. SISTEMA DE DIRECCION FINAL 4.1.2. SISTEMA DE TRACCION FINAL 4.1.3. SISTEMAS CONSERVADOS DEL DISEÑO PREVIO 4.2. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 4.3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS67 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023Conversión de un cuatriciclo de la Universidad ECCI para que cumpla con las especificaciones del concurso NASA Human Exploration Rover ChallengeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessCuatricicloIngeniería inversaDesarrollo investigativoConstrucción de prototiposhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2