Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Moncada Rodríguez, Luz MarlenyPatiño Patiño, Camila AlejandraCruz Gonzalez , Diana CamilaHurtado Prieto, Jhon Henry2025-06-042025-06-042025-06-03https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4485La presente tesis de grado plasma la propuesta del plan de intervención para los desórdenes de la voz de los docentes del Liceo Integral Miguel Ángel en la cual se realizó un diagnostico por medio de encuestas al personal docente referente a los hábitos vocales, en estas encuestas participaron los 30 docentes de la instituciones de los cuales se recolecto información sociodemográfica, como género, edad, años de experiencia, horas de clase y los principales hábitos de cuidado vocal que cada uno por iniciativa propia realiza.Índice general Introducción – 8 Resumen – 10 Abstract – 11 1. Problema de investigación – 12 1.1 Descripción del problema – 12 1.2 Formulación del problema – 14 2. Objetivos – 15 2.1 Objetivo general – 15 2.2 Objetivos específicos – 15 3. Justificación y delimitación – 16 3.1 Justificación – 16 3.2 Delimitación – 18 3.3 Limitaciones – 19 4. Marcos de referencia – 20 4.1 Estado del arte – 20 4.2 Marco teórico – 23 4.3 Marco legal – 37 5. Marco metodológico de la investigación – 45 5.1 Paradigma – 45 5.2 Método – 46 5.3 Tipos de investigación – 47 5.4 Fases de estudio – 48 5.5 Recolección de la información – 50 6. Resultados – 51 6.1 Diagnóstico – 51 6.2 Propuesta final – 59 7. Análisis financiero – 62 8. Conclusiones y recomendaciones – 63 8.1 Conclusiones – 63 8.2 Recomendaciones – 65 9. Referencias – 67 10. Anexos82 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Propuesta plan de intervención para los desórdenes de la voz en el personal docente del Liceo Integral Miguel ÁngelTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/closedAccessDesordenes de la vozEnfermedad laboralDisfoníaSeguridad en el trabajoPersonal docentehttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb