Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRodríguez Collazos AnnieGranados González Yuliana2025-08-142025-08-142025https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4629La presente investigación analiza las barreras que enfrentan las personas de 50 a 60 años, en Bogotá, Colombia, en la adopción del comercio electrónico con un enfoque en la incidencia de la alfabetización informática y la brecha digital. A través de un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal, se encuestaron 196 individuos, arrojando como resultado que el 44.4% posee habilidades básicas mientras que el 58.2% carece de capacitación formal o informal. El 52.6% de los encuestados realizó compras en línea en el último año, pero el 83% lo realiza de forma esporádica o nunca, indicando una baja adopción del comercio electrónico. Las principales barreras identificadas incluyen la desconfianza en la seguridad digital (67.4%), dificultades técnicas (21.9%) y preferencia por tiendas físicas (40.4%). Los resultados rechazan la hipótesis nula, los datos obtenidos son respaldados por las pruebas estadísticas Chi-cuadrado y Monte Carlo, que confirman una relación significativa entre la alfabetización informática y la brecha digital en la adopción del comercio electrónico. Esta investigación sugiere la necesidad de programas de capacitación y ajustes en las plataformas de comercio electrónico para fomentar la inclusión virtual, contribuyendo al crecimiento económico y la equidad para la población de 50 a 60 años en la economía digital en Bogotá.TABLA DE CONTENIDO Resumen – 9 Abstract – 10 Dedicatoria – 11 Introducción – 12 Capítulo I. Planteamiento del problema – 13  1.1 Planteamiento del problema – 13   1.1.1 Contextualización – 15   1.1.2 Definición del problema – 25  1.2 Pregunta de investigación – 25  1.3 Justificación – 26  1.4 Hipótesis – 27 Capítulo II. Marco teórico – 29  Marco conceptual – 29   Competencias digitales y su impacto en la vida de los adultos mayores – 29   La transición tecnológica y sus desafíos en adultos mayores – 31   Retos institucionales y pedagógicos para la inclusión digital – 32   Percepción del riesgo y desconfianza en el comercio electrónico – 35   Factores clave en la decisión de compra online – 36  Marco empírico – 39   Estudios empíricos de alfabetización digital – 39   Estudios empíricos de brecha digital – 41   Estudios empíricos de comercio electrónico – 43   Variable comercio electrónico y brecha digital – 46   Variable alfabetización y comercio electrónico – 48   Variable alfabetización y brecha digital – 51  Marco legal – 53 Capítulo III. Método – 58  3.1 Objetivos – 58   3.1.1 General – 58   3.1.2 Específicos – 58  3.2 Participantes – 59  3.3 Instrumento de información – 60  3.4 Marco metodológico – 63   3.4.1 Diseño no experimental – 63   3.4.2 Enfoque cuantitativo – 63   3.4.3 Momento transversal – 64   3.4.5 Muestreo no probabilístico – 64   3.4.6 Alcance correlacional – 65  3.5 Análisis de datos – 65 Capítulo IV. Resultados de la investigación – 69  Histograma – 73  Nivel de alfabetización digital en personas de 50 a 60 años en Bogotá – 77  Tabla de frecuencia comercio electrónico – 79  Tabla de frecuencia brecha digital – 83  Relación entre alfabetización digital y adopción del comercio electrónico – 85  Correlación de variables mediante Chi cuadrado – 86  Comercio electrónico con correlación alfabetización digital – 86  Impacto de la brecha digital en la adopción de comercio electrónico – 102 Capítulo V. Discusión – 113 Conclusiones – 116 Recomendaciones – 123 Referencias137 p.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Incidencia de la alfabetización y la brecha digital en la adopción del comercio electrónicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAlfabetización digitalBrecha digitalComercio electrónicoSeguridad digitalCapacitaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2