Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalBustamante Matoma, Harold AndersonMariño Prieto, Yenifer Paola2024-11-182024-11-182024https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4338Colombia dependen principalmente del sector primario, como agricultura, minería y extracción, y que esto limita su competitividad. En 2024, casi la mitad de las exportaciones correspondieron a combustibles y productos de extracción, mientras que las manufacturas y productos agropecuarios tienen menor participación. El acuerdo bilateral con China ofrece oportunidades para diversificar exportaciones, especialmente a través del e-commerce, que puede facilitar la entrada de productos no tradicionales en el mercado chino. Se identifican oportunidades en productos de alta calidad como belleza, agroalimentos y suplementos dietéticos, que pueden aprovechar la demanda de la creciente clase media en China. El estudio propone analizar estrategias para diversificar las exportaciones colombianas a China, mediante el uso de comparaciones con otros países que exportan productos similares y un estudio de mercado para identificar productos con potencial. También se examinarán los desafíos logísticos y barreras comerciales para mejorar la competitividad de Colombia en el mercado chino y superar posibles obstáculos comerciales.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diversificación de las exportaciones colombianas hacia China: Estrategias para aprovechar nuevas Oportunidades Comerciales (2006 – 2023)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessDiversificaciónComoditiesAcuerdo bilateralChinahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2