Gaitán Ávila, Luisa FernandaPeña Gómez, Laura Andrea2021-09-222021-09-222020https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1573El presente proyecto investigativo tiene como finalidad analizar los factores de riesgo psicosocial asociados a los profesores del Instituto San Pablo Apóstol (ISPA) durante la pandemia presentada por el COVID-19 y además servir de base para la gestión de esta problemática en adelante. Este, se realiza con el propósito de diagnosticar y observar el comportamiento sociológico y psicológico de los docentes, teniendo en cuenta el cambio abrupto que vivió la enseñanza durante la virtualidad presentada por la pandemia causada por el coronavirus. Como primera instancia, se realizará un diagnóstico de los factores psicosociales que aquejan a los empleados de este colegio permitiendo identificar las problemáticas que tienen los docentes y así mismo servir de base para implementar un programa que facilite la gestión del riesgo psicológico dentro de la organización. La realización de este paso se presentará por medio de las herramientas suministradas por el Ministerio de Trabajo Colombiano, permitiendo así un análisis optimo y acorde con los requerimientos legales del país. Posteriormente y con base en los resultados del diagnóstico se evaluará cual es el factor de principal relevancia para la generación de riesgos psicosociales en el colegio y partiendo de este se procederá a generar un programa de intervención para los trabajadores del Instituto San Pablo Apóstol con la finalidad de mitigar y controlar futuros inconvenientes con los empleados de este colegio.The current investigative project has as purpose analise the psychosocial risk factors pair up to the teachers of the Institute San Pablo Apostol (ISPA) during the pandemic of the COVID-19 and, in addition, work as basis for the managament of this quandary from now on. The present one is done with the aim of identify and analice the sociological and psicological behavior of the teachers, bearing in mind the unexpected change that the teaching lived during the virtuality caused for the pandemic of the coronavirus. As a first intance, it will be performed a diagnosis of the psychosocial factors that bother the workers of the school, allowing the identification of problematics that the teachers has and, in the same way, working as basis to implement a program that make easier the management of the psychosocial risk inside the organization. The fulfillment of this step it will be presented through the use of tools given by the colombian Ministery of Work allowing an optimal analysis and in accordance with the legal requierments from the country. Then, and with basis on the results of the diagnosis, it will be evaluated which is the principal factor for the generation of psychosocial risk in the school and, with this, it will proceed to generate an intervention program for the workers of the Institute San Pablo Apostol with the purpose of reduce and control future issues with the employees of the schoolNota de Aceptación 4 RESUMEN 12 ABSTRACT 13 INTRODUCCIÓN 14 1 TÍTULO 16 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2.1 Descripción del problema 17 2.2 Formulación del problema 22 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 23 3.1 Objetivo general 23 3.2 Objetivos específicos 24 4 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 25 4.1 Justificación 25 4.2 Delimitación de la investigación 27 4.3 Limitaciones 30 5 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÒN 31 5.1 Estado del arte 31 5.2 Marco teórico 44 5.3 Marco legal y normativo 55 6 MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN 64 6.1 Paradigma de la investigación 64 6.2 Tipo de estudio de investigación 65 6.3 Metodología de investigación 66 6.4 Población y muestra 68 6.5 Instrumentos y técnicas de recolección de datos 69 6.6 Fases de investigación 74 6.7 Presupuesto y cronograma de la investigación 74 7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 75 7.1 Batería de riesgo psicosocial realizada al personal antes de la pandemia del Covid-19 75 7.1.1 Ficha de datos generales (perfil sociodemográfico) 76 7.1.2 Factores riesgo psicosocial intralaboral 81 7.1.3 Factores riesgo psicosocial extralaboral 103 7.1.4 Evaluación del estrés 113 7.2 Batería de riesgo psicosocial realizada al personal durante la pandemia del Covid-19 115 7.2.1 Ficha de datos generales (perfil sociodemográfico) 116 7.2.2 Factores riesgo psicosocial intralaboral 117 7.2.3 Factores riesgo psicosocial extralaboral 126 7.2.4 Evaluación del estrés 131 8. CONCLUSIONES 133 9. RECOMENDACIONES 135 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 136 ANEXOS 145194 P.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021Factores de riesgo psicosocial asociados a los profesores del Instituto San Pablo Apóstol (ISPA) durante la pandemia presentada por el COVID-19Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessRiesgo psicosocialPandemiaSeguridad en el trabajoOrganizaciónInvestigaciónPsychosocial riskPandemicOccupational safetyOrganizationInvestigationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2