Moncada Rodríguez, Luz MarlenyGalán García, Jenyfer LorenaSánchez Puerta, Lyna María2021-11-252021-11-252019https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2203Las organizaciones, hoy en día tienen un reto importante con relación a la seguridad y salud de sus colaboradores, esto debido a que, la normatividad vigente en Colombia ha surgido varias modificaciones encaminadas a cuidar a sus “recursos”, con el objeto de disminuir indicadores de ausentismos laborales y enfermedades ya sean de origen común o laboral, todo esto asociado a los riesgos psicosociales a os que se puede ver expuesto una persona, que si bien no se conocen mucho y la literatura hoy en día es escasa, afecta significativamente la salud mental y física de los colaboradores. En Colombia, el gobierno ha establecido mediante la resolución 2646 de 2008 la obligatoriedad de todas las organizaciones a tener un mayor interés por la salud mental de sus colaboradores, a realizar diagnósticos asociados al riesgo psicosocial (batería de riesgo psicosocial) y por medio de estos proceder con la planeación y ejecución de programas y actividades encaminados al mejoramiento de la salud mental, física, social, laboral de los colaboradores, teniendo mayor prevalencia en los beneficios que esto conlleva a nivel emocional, regulándolas por medio de diversos programas, comités encaminados a la sana convivencia, estrategias internas de comunicación entre otros. Sin embargo, para esta investigación se tuvo en cuenta el método istas 21 CoPsoQ, el cual es un instrumento encaminado a prevenir los riesgos psicosociales, basado en la teoría del estrés y que hace parte de las guías de buenas prácticas NPT 703, ya que este instrumento nos permite valorar cada una de las personas participes de la investigación midiendo diferentes dimensiones en las cuales el individuo se ve inmerso en su quehacer diario, así mismo el poder tener más información y claridad relacionada con la labor de maestros, docentes y todo el personal que se relaciona con el educar a otros. El resultado arrojo que si se presenta un alto grado de riesgo psicosocial derivada de la labor que ejecutan como parte de sus labores como docentes, maestros y personal de instituciones educativas, así mismo se ve una influencia relacionada a los aspectos de seguridad que pueden conllevar el desplazamiento a la institución educativa y sus horarios de trabajo, como la poca retroalimentación que tiene por parte de sus superiores y e castigo ante diferentes conductas encaminadas al desarrollo de nuevas ideas de aprendizaje.Introducción Resumen Abstract Problema de investigación 2.1 Descripción del problema 2.1.1 Formulación o enunciado del problema 2.1.2 Delimitación del problema 2.2 Formulación del problema Objetivos de la investigación 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos Justificación y delimitación de la investigación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitación Marco referencial de la investigación 5.1 Estado del arte 5.2 Marco teórico 5.2.1 Clima organizacional 5.2.2 Promoción y prevención en salud mental 5.2.4 Factores de riesgo psicosocial, descripción de su entorno en Colombia. 5.2.3 La educación, los docentes y el riesgo psicosocial 5.3 Marco legal Marco metodológico 6.1.1 Fase I diagnóstico 6.1.2 Fase II investigación 6.1.3 Fase III análisis de resultados 6.1.4 Fase IV propuesta 6.2 Fuentes de información 6.2.1 Fuentes primarias 6.2.2 Fuentes secundarias 6.2.3 Población 6.2.4 Muestra Resultados 7.1 Diagnóstico 7.2 Investigación 7.3 Análisis de los resultados 7.3.1 Descriptivos del cargo y procedimientos 7.3.2 Análisis de la información de la encuesta sociodemográfica. 7.4 Análisis de la información obtenida para riesgo psicosocial 7.4.1 Diseño de la encuesta 7.4.2 Valoración de la encuesta. 7.4.3 Rangos De Resultados. 7.5 Aplicación de Encuesta 7.5.1 Consentimiento informado. 7.6 Resultados de la encuesta. Análisis financiero Conclusiones Recomendaciones Referencias98 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019Análisis de los riesgos psicosociales de los docentes de bachillerato de la jornada de la tarde del colegio distrital campestre Monte Verde.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessSeguridad en el trabajoRiesgo psicosocialComité de convivenciaTeoría del estrésMétodo istas 21 CoPsoQhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2