Orozco Hernández, GiovanyMartínez Méndez, Benny FranciscoGómez Celis, Diego AlejandroAldana Gómez, Deivy2023-02-152023-02-152022https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3268Las empresas de servicios públicos tienen la obligación de prestar el servicio de manera confiable y continua a sus usuarios, por lo que el Congreso designa a la CREG para que establezca los lineamientos aplicables a cada sector y defina los estándares mínimos que se deben cumplir para garantizar la calidad del servicio. En este trabajo de grado se busca conocer cuáles son los estándares de calidad que rigen al servicio público de gas natural en Colombia y alinearlos con estándares de mantenimiento para garantizar la prestación del servicio de manera continua. Teniendo en cuenta que la investigación se realiza para cualquier empresa que distribuya gas natural en el territorio colombiano, se tiene una restricción en cuanto al acceso de información para realizar los respectivos cálculos, es por esto que el tipo de investigación será de tipo descriptiva. Para efectos prácticos, los datos que se presentarán serán creados por los autores y buscarán representar los resultados según los criterios establecidos en la normativa. Para el cumplimiento de este proyecto se definirán los indicadores claves que aportarán a la confiabilidad del sistema, con el objetivo principal de evaluar el cumplimiento de la calidad del servicio, propuesta que será aplicable al mantenimiento de los activos de distribución de gas natural. Dentro de la metodología establecida para el desarrollo de los indicadores, se programará en Power Bi los KPI´s seleccionados, para esto se definirán los pasos a seguir para el diseño del tablero de indicadores. El cumplimiento de cada uno de estos indicadores conlleva en la elaboración de un tablero de indicadores de gestión de mantenimiento que propenda en tener cero ininterrupciones en el servicio hacia los clientes. Por último, se realizará un análisis financiero basado en el costo de no dar continuidad al servicio de distribución de gas natural, el cual está basado en el valor de la compensación (VCD) a cada usuario por el incumplimiento del indicador de Duración equivalente de interrupción de servicio (DES).Public service companies have the obligation to provide reliable and continuous service to their users, so the Congress designates the CREG to establish the guidelines applicable to each sector and define the minimum standards that must be met to ensure the quality of service. The purpose of this thesis is to know which are the quality standards that govern the natural gas public service in Colombia and to align them with maintenance standards to guarantee the continuous provision of the service. Taking into account that the investigation is carried out for any company that distributes natural gas in the Colombian territory, there is a restriction regarding access to information to carry out the respective calculations, which is why the type of investigation will be descriptive. For practical purposes, the data to be presented will be created by the authors and will seek to represent the results according to the criteria established in the regulations. For the fulfillment of this project, the key indicators that will contribute to the reliability of the system will be defined, with the main objective of evaluating compliance with the quality of the service, a proposal that will be applicable to the maintenance of natural gas distribution assets. Within the methodology established for the development of the indicators, the selected KPIs will be programmed in Power Bi, for this the steps to follow for the design of the indicator board will be defined. Compliance with each of these indicators, leads to the development of a maintenance management indicator board that guarantees zero interruptions in service to customers. Finally, a financial analysis will be carried out based on the cost of not continuing the natural gas distribution service, which is based on the value of compensation (VCD) to each user for non-compliance with the indicator of equivalent duration of interruption. of service (DES).2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 17 2.1 Problema actual 17 2.2 Planteamiento del problema 18 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 20 3.1 Objetivo General 20 3.2 Objetivos Específicos 20 4 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 21 4.1 Justificación de la investigación. 21 4.2 Delimitación 22 4.3 Limitaciones 23 5 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 24 5.1 Estado del arte 24 5.1.1 Estado del arte local 24 5.1.2 Estado del arte nacional: 27 5.1.3 Estado del arte Internacional 29 5.2 Marco Teórico 33 5.2.1 Conceptos claves en empresas de distribución de gas natural. 33 5.2.2 Conceptos claves en mantenimiento. 36 5.2.3 Indicadores. 41 5.3 Marco Legal 46 5.3.1 Normatividad Nacional 46 5.3.2 Normatividad Internacional 48 6 MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 50 6.1 Recolección de la información: 50 6.1.1 Tipo de Investigación 50 6.1.2 Fuentes de Información 50 6.2 Análisis de Información 50 7 RESULTADOS Y/O PROPUESTA DE SOLUCIÓN 52 7.1 Identificar parámetros de calidad exigidos a las empresas de distribución de gas natural. 52 7.1.1 Duración Equivalente de Interrupción del Servicio (DES): 52 7.1.2 Índice de Presión en Líneas Individuales (IPLI): 53 7.1.3 Índice de Odorización 56 7.1.4 índice de respuesta de servicio técnico 59 7.2 Desarrollar un tablero de Indicadores de Gestión de Mantenimiento aplicable a la industria de gas natural 62 7.2.1 Definición de la herramienta a utilizar para presentar el tablero de indicadores. 62 7.2.2 Definición de los datos necesarios para diseñar el tablero de indicadores. 62 7.2.3 Operaciones necesarias para configurar el tablero de indicadores en Power BI. 64 7.2.3.1 Cargar la base de datos al Power BI: 64 7.2.3.2 Crear una tabla de calendario 65 7.2.3.3 Crear relaciones entre tablas 66 7.2.3.4 Crear tabla de medidas básicas 66 7.2.3.5 Crear medidas básicas 67 7.2.3.5.1 Medida “Tiempo con operación”: 67 7.2.3.5.2 Medida “Tiempos sin operación” 67 7.2.3.5.3 Medida “Tiempo Disponible” 67 7.2.3.5.4 Medida # Fallas sin operación “N° Paradas sin operación” 68 7.2.3.5.5 Medida “MTBF” 68 7.2.3.5.6 Medida Tiempo de reparación “Total TR” 68 7.2.3.5.7 Medida “MTTR” 68 7.2.3.5.8 Medida “MTTF” 69 7.2.3.5.9 Medida “Disponibilidad” 69 7.2.3.5.10 Medida “Número de actividades de mantenimiento planeadas” 69 7.2.3.5.11 Medida “Número de actividades de mantenimiento ejecutadas” 69 7.2.3.5.12 Medida “Cumplimiento del plan de mantenimiento” 70 7.2.3.5.13 Medida Horas Hombre ejecutadas “Nro hh ejec” 70 7.2.3.5.14 Medida Total horas hombre ejecutadas a MBC “Total h ejec MBC” 70 7.2.3.5.15 Medida Total horas hombre ejecutadas en mantenimiento correctivo de emergencia “Total h ejec MCe” 70 7.2.3.5.16 Medida Total horas hombre ejecutadas en mantenimiento correctivo programable “Total h ejec MCpp” 70 7.2.3.5.17 Medida Total horas hombre ejecutadas en mantenimiento preventivo “Total h ejec MP” 71 7.2.3.5.18 Medida “MBC (Mantenimiento Basado en Condición)” 71 7.2.3.5.19 Medida “MCE (Mantenimiento Correctivo de Emergencia)” 71 7.2.3.5.20 Medida “MCP (Mantenimiento Correctivo Planificado)” 71 7.2.3.5.21 Medida “MP (Mantenimiento Preventivo)” 71 7.2.3.5.22 Medida “% Mtto Programado)” 72 7.2.3.6 Creación de Objetos visuales para el Tablero de Indicadores 72 8 ANÁLISIS FINANCIERO (COSTO-BENEFICIO) 80 9 CONCLUSIONES 84 10 RECOMENDACIONES 86 11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA 8791 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCIPropuesta de diseño del tablero de indicadores de mantenimiento para empresas que distribuyan gas natural.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessKPIIndicadores de mantenimientoGas naturalServicios públicosMaintenance indicatorsNatural gasPublic serviceshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2