Attribution-NoDerivatives 4.0 InternationalCalvo Saad, Maria JissetFuentes Campos, Carlos Andres2025-06-122025-06-122025https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4569Teniendo en cuenta que, en nuestro país la problemática sobre el proceso de protección y bienestar animal es necesario hacer un breve reconocimiento sobre el concepto de bienestar animal a nivel global, el cual se hizo en el siglo XVIII cuando Jeremías Bentham señaló que, lo importante no era si los animales hablaban o entendían, sino que no debían sufrir. Por lo anterior, resulta importante mostrar la realidad actual que se vive en todo el territorio colombiano, no siendo ajeno el municipio de Girardot, situación que radica en la insuficiente claridad sobre las responsabilidades en la gestión administrativa y operativa de las instituciones públicas, sumado a ellos los vacíos jurídicos en la normatividad, los cuales resultan ser un obstáculo para la sanción oportuna y efectiva, durante la gestión del proceso de protección y bienestar animal. Por dichas razones existe la necesidad de crear una estrategia pedagógica sobre el proceso de protección y bienestar animal (interacción humano-animal), que permita articular a las instituciones y autoridades político administrativas, así como a la comunidad en general del territorio.Tabla de contenido Introducción 8 Problema de investigación 9 1.1. Descripción del problema 9 Justificación 11 Objetivos 14 3.1. Objetivo general 14 3.2. Objetivos específicos 14 Marcos de referencia 14 4.1. Estado del arte 14 4.2. Marco teórico 17 4.3. Marco legal 20 Marco metodológico de la investigación 22 5.1. Enfoque, tipo y paradigma de investigación 22 5.2. Fases de la investigación 24 5.2.1. Fase 1: Objetivo específico – Identificar deficiencias en la gestión del proceso de PYBA 24   5.2.1.1. Encuesta 24   5.2.1.2. Análisis 26   5.2.1.3. Diagnóstico 28 5.2.2. Fase 2: Objetivo específico – Diseñar una estrategia pedagógica (cartilla de PYBA) 28   5.2.2.1. Documentar 28   5.2.2.2. Diseñar 29   5.2.2.3. Imprimir 30 5.2.3. Fase 3: Objetivo específico – Socializar la estrategia pedagógica (cartilla de PYBA) 30   5.2.3.1. Coordinar 30   5.2.3.2. Socializar 31   5.2.3.3. Sensibilizar 31 Resultados y discusión 31 Conclusiones 33 Recomendaciones 34 Anexo 35 Referencias bibliográficas 3543 p.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del manejo adecuado del proceso de protección y bienestar animal (interacción humano-animal) en el municipio de GirardotTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/closedAccessEstrategia pedagógicaProtección animalInstituciones públicashttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb