Yepes Calderón, Gonzalo EduardoDaza Vargas, Karen DanielaBernal Lopez, Diego FernandoParra Romero, Ana Milena2024-02-0620232024-02-062023Daza, K., Bernal, D., & Parra, A. (2024). Plan De Intervención Para Evitar La Ocurrencia De Accidentes De Trabajo En La Operación De AUTOGAS SAS, Estación De Servicio Automotriz Calle 49.https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3839Esta investigación tiene como objetivo principal evitar la ocurrencia de accidentes en la EDS Calle 49, situada en la ciudad de Bogotá. Para la elaboración del trabajo se utilizó el método deductivo con enfoque investigativo cuantitativo, que parte de afirmaciones generales para llegar a afirmaciones especificas a partir de reglas lógicas, por lo anterior, realizamos un diagnóstico actual de la organización a partir de la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, matriz de accidentalidad, encuesta de percepción de trabajadores y verificación de inspecciones, cuyos resultados estuvieron enfocados en la actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, basándonos en la GTC45 versión 2012. Se hizo una relación sobre del número de eventos vs número de días de ausentismo encontrando que el número de días de incapacidades está relacionado con el evento generado. Por otra parte, los resultados arrojados de la encuesta de percepción del trabajador, se evidenció que reconocen los riesgos a los que están expuestos, consideran que el mayor riesgo de exposición es el químico, que en las EDS se pueden presentar accidentes de caídas al mismo nivel y salpicaduras o proyección de partículas a los ojos, líquidos y otros. Respecto a la verificación de las inspecciones el mayor incumplimiento se presentó en la inspección de botiquín. Se realizó una contextualización de la normatividad nacional e internacional con el fin de determinar estrategias o metodologías aplicables al tema de estudio encontrando la metodología GTC 45 del 2012 para identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, NTP 330, la cual permite el evaluar el riesgo de un accidente, entre otras. Se generó un plan de intervención para evitar la ocurrencia de accidentes en la EDS Calle 49, en el cual se plantea las medidas de control que debe adoptar la EDS para que no se materialicen los riesgos y un plan de capacitación.1. Introducción 2. Problema de Investigación 2.1. Descripción del problema 2.1.1 Enunciado del problema 2.1.2 Delimitación o alcance del problema 2.2 Formulación del problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Justificación y delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1. Estado del arte 5.1.1 Tesis nacionales 5.1.2 Tesis internacionales 5.2. Marco teórico 5.2.1 Plan de intervención 5.2.2 Gestión del riesgo 5.2.3 Escenario del riesgo 5.2.4 Acciones preventivas 5.3. Marco legal 5.3.1. Normatividad de Referencia Internacional 5.3.2. Normatividad de Referencia Nacional 6. Marco metodológico 6.1. Paradigma 6.1.1 Método deductivo 6.2. Tipo de investigación 6.3. Fases del Estudio 6.3.1 fase 1 6.3.1 fase 2 6.3.1 fase 3 6.4. Recolección de la información 6.4.1 Fuentes de información 6.4.2 Población 6.4.3 Técnicas 6.4.4. Instrumentos 6.4.5. Procedimientos 7. Resultados 7.1. Análisis e Interpretación de Resultados 7.1.1. Encuesta de percepción 7.2 Discusión 7.3 Propuesta de solución 8. Análisis financiero (costo-beneficio) 9. Conclusiones y recomendaciones Referencias103 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023Plan de intervención para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo en la operación de AUTOGAS SAS, estación de servicio automotriz calle 49Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAccidentesDistribución de combustibleIntervention planPlan de intervenciónFuel distributionAccidentshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2