Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Oviedo Correa, Julietha AlexandraNumpaque Taborda, Juan DavidZambrano Cárdenas Luisa Fernanda2025-05-282025-05-282025https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4475La investigación desarrollada tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de prevención de enfermedades y promoción de la salud auditiva y vocal para la campaña de Project Management Institute PMI del Call center Concentrix. La investigación se realizó con un paradigma positivista, de tipo mixto y corte descriptivo. La metodología empleada se basó en la aplicación de una encuesta de percepción sobre el manejo que la empresa le brinda a dichos riesgos a los 12 teleoperadores que componen la campaña y plantear las acciones de prevención y promoción de la salud auditiva y vocal a través de la estructuración de un plan de trabajo con potencial de aplicación en la empresa y en la campaña. Los resultados indicaron que el 91.7% de los trabajadores consideran que la empresa no tiene un buen manejo de dichos riesgos, reflejado en la ausencia de intervenciones o campañas relacionadas al cuidado auditivo y vocal, así mismo, los teleoperadores reportaron no haber tenido una gran incidencia de afecciones auditivas y vocales en su tiempo trabajado en la campaña, aunque un pequeño porcentaje representa la urgencia de la empresa en tomar acción frente a los riesgos. Finalmente, las acciones de prevención y promoción se plantearon dentro del plan de trabajo estructurado con indicadores, metas, objetivos para llevar un seguimiento adecuado de éstas. Se concluye que a pesar de que la salud auditiva y vocal de los teleoperadores es considerada aceptable, es imprescindible que la empresa, dentro de su SG-SST tome acciones necesarias para garantizar el bienestar y la salud de cada uno de los 12 teleoperadores.Tabla de contenido Introducción – 7 Resumen – 9 1. Título – 10 2. Planteamiento del problema de investigación – 10 2.1. Descripción del problema – 10 2.2. Formulación pregunta problema – 13 3. Objetivos – 14 3.1. Objetivo General – 14 3.2. Objetivos Específicos – 14 4. Justificación y delimitación – 15 4.1. Justificación – 15 4.2. Delimitación – 17 4.2.1. Espacio – 17 4.2.2. Población – 17 4.2.3. Enfoque – 17 4.2.4. Tiempo destinado para la investigación – 17 4.3. Limitaciones – 18 4.3.1. Disponibilidad y acceso a la información interna – 18 4.3.2. Modalidad de la campaña de PMI – 18 4.3.3. Tiempo disponible para la investigación – 18 5. Marcos de referencia – 19 5.1. Estado del arte – 19 5.2. Marco teórico – 37 5.3. Marco legal – 48 6. Marco metodológico – 51 6.1. Fases de la investigación – 52 6.2. Recolección de la información – 54 6.3. Análisis de la información – 57 7. Resultados – 60 8. Análisis financiero – 90 9. Conclusiones y recomendaciones – 94 Anexos – 100 Bibliografía109 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Propuesta de prevención de enfermedades y promoción de salud auditiva y vocal para los teleoperadores de Call Center de la campaña PMI de ConcentrixTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessRiesgo auditivoRiesgo vocalTeleoperadores de Call centerPrevención de enfermedadesPromoción de la saludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2