Fonseca Montoya, Angela MaríaBravo Urrego, Johana KatherinRamírez Gamboa, AlexanderMontoya Vega, John Edwar2022-12-072022-12-072019https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3155Las proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años. Para Colombia, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte cada 94 minutos pierde la vida un colombiano en las vías, «Según las cifras del primer trimestre del año, en promedio fallecen 15 personas al día por siniestros viales, de los cuales El 48% de fallecidos fueron motociclistas y un 23% peatones. Mediante estas alarmantes cifras El Ministerio de Transporte lidera y elabora el Plan Nacional de Seguridad Vial, en el año 2011 se emitió la Ley 1503 en su Artículo 12 por el cual se ordena que toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez unidades, o contrate o administre personal de conductores.1 INTRODUCCIÓN 11 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 2.1 Descripción del Problema 14 2.2 Formulación del Problema 16 2.3 Sistematización 16 3 OBJETIVOS 17 3.1 Objetivo General 17 3.2 Objetivos Específicos 17 4 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 17 4.1 Justificación 17 4.2 Delimitación 18 4.2.1 Delimitación temática 18 4.2.2 Delimitación espacial 18 4.2.3 Delimitación cronológica 19 4.3 Limitaciones 19 4.3.1 Limitación de alcance a aliados 19 5 MARCO DE REFERENCIA 19 5.1 Estado del Arte 19 5.2 Marco Teórico 23 5.2.1 Paradigmas de la seguridad vial 27 5.2.2 Modelos de causación y de prevención 29 5.2.3 Modelos secuenciales 30 5.2.4 Modelos epidemiológicos 34 5.2.5 Modelos sistémicos 36 5.3 Marco Legal 38 5.4 Marco conceptual 44 5.4.1 Definiciones 44 6 MARCO METODOLÓGICO 47 6.1 Tipo de Investigación 47 6.2 Población 47 6.3 Muestra 48 6.3.1 Criterios de inclusión 48 6.3.2 Criterio de exclusión 49 6.4 Aplicación de la Encuesta 49 6.5 Fuentes 49 6.5.1 Fuentes primarias 49 6.5.2 Fuentes secundarias 50 6.5.3 Fuentes terciarias 50 6.6 Fases 50 6.6.1 Fase 1 diagnóstico del estado de incidentes de seguridad en Tradercol Ltda 50 6.6.2 Fase 2 estructurar el PESV 51 6.6.3 Fase 3 generar acciones especificas 53 6.6.4 Cronograma 55 7 RESULTADOS 57 7.1 Diagnostico actual Tradercol Ltda 57 7.1.1 Diagnóstico de vehículos 57 7.1.2 Diagnóstico de conductores 61 7.1.3 Diagnóstico de incidentes y accidentes viales 68 7.1.4 Diagnóstico de riesgos viales a conductores 69 7.2 Estructurar plan estratégico de seguridad vial 72 7.3 Componentes específicos de Tradercol Ltda 72 7.3.1 Comportamiento humano 72 7.3.2 Vehículos seguros. 76 7.3.3 Infraestructura segura. 77 7.3.4 Atención a víctimas 77 7.4 Análisis Financiero 86 7.4.1 Viabilidad del plan estratégico de seguridad vial 89 8 CONCLUSIONES 99 9 RECOMENDACIONES 100 10 BIBLIOGRAFÍA. 101123 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Tradercol Ingredients Ltda.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessSeguridad vialSistema de control y registro de informaciónRiesgos de la operaciónSeguridad vialInformation control and registration systemRisks of the operationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2