Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBolaños Quiñones, Vladimir AndrésLagos Sandoval, José ArturoFuentes Fuentes, Néstor JuliánEspitia Lucas, Andrés Felipe2025-06-052025-06-052017https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4496Los sistemas de fechado de productos ya manufacturados, son un elemento clave en el entorno de la producción; ya que, es un medio de comunicación visual directo con el consumidor y son la base de la comercialización en los mercados con productos semejantes, en donde su identificación es de gran importancia como lo es la publicidad de marca. Para llevar a cabo la identificación del producto terminado, es necesario que la marca de fechado sea clara, legible y fácilmente visible; para que, el consumidor final tenga la seguridad y una mejor comprensión de las características del producto que está llevando. En la actualidad, esta labor es realizada por equipos de rotulado y marca, que varían su diseño de acuerdo a la aplicación a la que van a ser utilizados; estos equipos son conocidos comúnmente como equipos fechadores o codificadores. Maper s.a. como único representante de Videojet en Colombia, actualmente suministra el soporte en mantenimiento especializado en equipos fechadores marca Videojet, a través del área de servicio técnico postventa, actualmente en promedio se atienden 2400 solicitudes anuales de servicio técnico solamente en la sede de Bogotá. El mantenimiento de los equipos fechadores con tecnología CIJ “Continuous Ink Jet o Chorro de tinta continuo” se realiza de acuerdo al convenio que el cliente tenga negociado con Maper s.a.; ya que, le ofrecen paquetes de trabajo basados en tiempo y en las recomendaciones del fabricante, y para los clientes que no tengan ningún convenio se les proporciona mantenimiento correctivo. Sin embargo, el número de clientes insatisfechos y de garantías de servicios ha ido aumentando con relación al año inmediatamente anterior, por esta razón se hace necesario tanto para Maper s.a. como para los clientes una propuesta de mantenimiento para los equipos fechadores con tecnología CIJ. Esta propuesta contribuye con los esfuerzos de la compañía, por ser reconocida por su calidad y entregar soluciones integrales de acuerdo a las necesidades de los clientes, ya que en la actualidad es de considerar que los clientes tienen en cuenta el tiempo de respuesta, la calidad y el resultado del servicio al precio justo.Tabla de contenido. 1 Título de investigación. 13 2 Problema de investigación. 14 2.1 Descripción del problema. 14 2.2 Formulación del problema. 14 2.3 Sistematización del problema. 15 3 Objetivos de la investigación. 16 3.1 Objetivo General. 16 3.2 Objetivos Específicos 16 4 Justificación y delimitación. 17 4.1 Justificación. 17 4.2 Delimitaciones. 18 4.3 Limitaciones. 18 5 Marco de referencia de la investigación. 19 5.1 Marco Teórico. 19 5.1.1 ¿Qué es mantenimiento? 19 5.1.2 ¿Por qué debemos gestionar el mantenimiento? 19 5.1.3 Análisis de equipos. 20 5.1.4 Tipos de mantenimiento. 20 5.1.5 Análisis de criticidad. 22 5.1.6 Determinación de fallos funcionales y fallos técnicos. 24 5.1.7 Clasificación de fallos. 26 5.1.8 Análisis de modos de fallo y sus efectos (AMEF). 27 5.1.9 Árbol lógico de decisión RCM. 27 5.1.10 Planificación de mantenimiento. 28 5.1.11 Gestión de recursos humanos en mantenimiento. 29 5.1.12 Principios de funcionamiento equipos fechadores con tecnología CIJ 30 5.1.13 Teoría formación de caracteres (Teoria Injet). 31 5.1.14 Descripción de los equipos Videojet Serie Excel. 33 5.1.15 Descripción de los equipos Videojet Serie 1000. 33 5.2 Estado del Arte. 34 5.2.1 Estado del arte local. 34 5.2.2 Estado del arte nacional. 37 5.2.3 Estado del arte internacional. 38 6 Tipo de investigación. 39 7 Marco metodológico de la investigación. 40 7.1 Recolección de información. 40 7.1.1 Sistemas funcionales Equipo Videojet Serie Excel. 40 7.1.2 Sistemas funcionales Equipo Videojet Serie 1000. 47 7.1.3 Tablas de información Equipo Videojet Serie Excel. 52 7.1.4 Tablas de información Equipo Videojet Serie 1000. 52 7.2 Análisis de información. 52 7.2.1 Tipos de servicio año 2015. 53 7.2.2 Tipos de servicio año 2016. 54 7.2.3 Tendencia de los tipos de servicio año 2015 vs año 2016. 55 7.2.4 Fallos Equipo Videojet Serie Excel por sistema funcional. 56 7.2.5 Fallos Equipo Videojet Serie 1000 por sistema funcional. 57 7.3 Propuesta de solución. 58 7.4 Entrega de resultados. 58 7.4.1 Listado de actividades de mantenimiento Equipo Videojet Serie Excel. 58 7.4.2 Listado de actividades de mantenimiento Equipo Videojet Serie 1000. 61 7.4.3 Diagramas de flujo Caza Fallas Equipo Videojet Serie Excel. 64 7.4.4 Diagramas de flujo Caza Fallas Equipo Videojet Serie 1000. 64 7.4.5 Manual caza fallas Equipo Videojet Serie Excel. 64 7.4.6 Manual caza fallas Equipo Videojet Serie 1000 64 8 Fuentes de obtención de la información. 65 8.1 Fuentes primarias. 65 8.2 Fuentes segundarias. 65 9 Análisis financiero. 66 9.1 Beneficios Esperados. 66 9.1.1 Análisis beneficios intangibles. 66 9.1.2 Análisis beneficios tangibles. 67 9.2 Análisis Costo beneficio. 70 9.3 Consecuencias de no tener en cuenta esta propuesta. 71 10 Talento humano. 72 11 Conclusiones y recomendaciones. 73 11.1 Conclusiones. 73 11.2 Recomendaciones. 74 12 Bibliografía. 7576 p.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Propuesta modelo de mantenimiento para los equipos fechadores con tecnología CIJTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessEquipos de fechadoMantenimientoAnálisis de equiposhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2