Castiblanco Aldana, July PatriciaCastañeda Vanegas, Cristhian JavierRubiano Atehortua, Jhon Alejandro2021-12-142021-12-142018https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2426La empresa Ingeza ltda, se encuentra ubicada en el municipio de Mosquera, Cundinamarca y su principal canal de negocio es la construcción de edificaciones, diseño de planos estructurales y urbanismo, actualmente la empresa cuenta con una planta de 30 empleados contratados directamente, de los cuales 17 pertenecen al proceso operativo y los 13 restantes al administrativo. En esta empresa no se ha realizado una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo, tampoco se han identificado e intervenido los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y no se tiene registro de que se hayan realizado exámenes médicos ocupacionales, por lo anterior fue necesario realizar un estudio abarcando el riesgo ergonómico en el área administrativa ya que es el departamento en donde más se evidencian molestias y/o dolencias osteomusculares en los colaboradores de la empresa, lo anterior con el objetivo de conocer las falencias existentes y las causas que generan este tipo de síntomas; para el desarrollo del trabajo fue necesario realizar 8 visitas al edificio donde funciona el área administrativa, con el propósito observar las posturas y los movimientos ejecutados por los colaboradores además del mobiliario, luego se aplicó una encuesta de morbilidad sentida con el objetivo de conocer la opinión de cada colaborador acerca de los aspectos y las condiciones de trabajo que puedan representar un riesgo para la salud durante la ejecución de sus actividades. Finalmente, con base en el estudio realizado se elaboró un procedimiento para prevenir lesiones osteomusculares en el personal que realiza labores administrativas.The company Ingeza LTD, is located in the municipality of Mosquera, Cundinamarca and its main business channel is the construction of buildings, design of structural plans and urban planning, currently the company has a plant of 30 employees hired directly, of which 17 belong to the operating process and the remaining 13 to the administrative. In this company, adequate management of occupational safety and health has not been carried out, the risks to which workers are exposed have not been identified and intervened, and there is no record of occupational medical examinations being carried out. previous it was necessary to carry out a study covering the ergonomic risk in the administrative area since it is the department where there is more evidence of discomfort and / or musculoskeletal conditions in the company's collaborators, with the aim of knowing the existing shortcomings and the causes that generate this type of symptoms; for the development of the work it was necessary to make 8 visits to the building where the administrative area works, with the purpose of observing the postures and the movements executed by the collaborators besides the furniture, then a survey of felt morbidity was applied in order to know the opinion of each employee about aspects and working conditions that may represent a risk to health during the execution of their activities. Finally, based on the study carried out, a procedure was developed to prevent osteomuscular injuries in the personnel who perform administrative tasks.Abstract Introducción 1 Título de la investigación 2 Problema de investigación 2.1 descripción del problema 2.2 Formulación del problema 2.3 Sistematización del problema 3 Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4 Justificación y delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5 Marcos de referencia 5.1 Estado del arte 5.1.1 locales 5.1.2 Nacionales 5.1.3 Internacionales 5.2 Marco teórico 5.2.1 Teoría de causalidad 5.2.2 Riesgo biomecánico. 5.2.3 Desordenes musculoesqueléticos (DME 5.2.2.1 Epicondilitis Lateral 5.2.2.2 Epicondilitis Medial 5.2.2.3 Tenosinovitis de Quervain 5.2.2.4 Síndrome del Túnel Carpiano (STC 5.2.3 Entorno laboral 5.2.3.1 Entorno psicosocial del trabajo 5.2.3.2 Participación de la empresa en la comunidad 5.3 Marco legal 6. Metodología 6.1 Tipo de Investigación 6.2 Fases 6.3 Muestra 6.3.1 Criterios de inclusión: 6.3.2 Criterios de exclusión 6.4 Método de evaluación 6.4.1 Cuestionario Nórdico 6.4.2 Método REBA 7 Resultados 7.1 Caracterización de los trabajadores 7.2 Aplicación del cuestionario Nórdico área administrativa 7.3 Aplicación del método de evaluación REBA 8. Análisis Financiero 9. Conclusiones y recomendaciones Bibliografía78 p.application/pdfspaDerechos reservados, Universidad ECCI 2018Propuesta para la prevención de Desordenes Musculo esqueléticos (DME) en la empresa INGEZA LTDATrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessSeguridad en el trabajoDesordenes musculoesqueléticosErgonomíaOccupational safetyMusculoskeletal disordersErgonomichttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2