Adame Rodríguez, Pablo CésarPrieto Hernández, Yenny Carolina2021-11-292021-11-292018https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2249Para una empresa el factor humano es una pieza clave en su desarrollo debido a que es el personal quien ejecuta y se responsabiliza de las actividades de la empresa, el desconocimiento de lo mencionado anteriormente conlleva a no seguir los procedimientos que ha estipulado una empresa causando inconvenientes en el rendimiento y resultado que se espera lograr. De manera que es necesario que todo el personal cuente con los conocimientos de las actividades funciones y procesos de la empresa, que a través de capacitación y experiencia se llegan a obtener, todo esto con el fin de evitar la duplicidad de trabajo, malgaste de tiempo y seguimiento erróneo de procesos. Cada persona en una empresa cuenta como un pequeño libro que se va llenando de experiencia y conocimientos nuevos acerca de su puesto de trabajo. Razón por la cuando dejan la empresa todos esos conocimientos se van, y en una empresa no se puede depender de las personas porque nadie es imprescindible; es por esta razón, que debe existir un documento que sea permanente en la empresa, como lo es el manual, una herramienta práctica y de consulta permanente para los trabajadores. Como resultado, la compañía no puede depender de las personas es por esta razón, que debe existir un documento que sea permanente en la empresa. El manual será una herramienta práctica que los trabajadores aprendan, consulten y adquieran conocimientos. En otras palabras un manual permitirá la comunicación entre los altos mandos y los subordinados dentro de la compañía.LIST OF FIGURES LIST OF TABLES LIST OF ANNEX ABSTRACT RESUMEN INTRODUCTION 1CHAPTER 1 Diagnostic and planification 1.1 Context 1.2 Problem Statement 1.3 Research question and Objectives 1.3.1 Research Question 1.3.2 General Objective 1.3.3 Specific Objectives 1.4 Justification CHAPTER 2 Theoretical framework and state of art 2.1 Theoretical Framework 2.1.1 Quality control 2.1.2 Norm ISO 9001:2015 2.1.3 Human talent management: 2.1.4 Intellectual resources: 2.1.5 Human Capital 2.1.6 Knowledge management 2.1.7 Organizational structure 2.1.8 Training 2.1.9 Reservations: 2.1.10 Traveling agencies: 2.1.11 Manual: 2.1.12 Manual of training 2.1.5 To Reconfirm a booking 2.1.16 Manual classification 2.1.17 The SWOT method 2.2 State of art CHAPTER 3 Methodological design 3.1.2 Case study 3.1.3 Collection Instruments CHAPTER 4 Data Analysis 4.1 Development Research 4.1.2 Analysis SWOT 4.1.3 Analysis Survey 4.1.4 Analysis Interview 4.2 Definition of Functions 4.4 Elaboration of the manual 4.5 Limitations CHAPTER 5 CONCLUSIONS References106 p.application/pdfengDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2018Model of a manual in English for the Reconfirmations area of the company BooköhotelTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessManualGestión del conocimientoCapital humanoHandbookKnowledge managementHuman capitalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2