Martínez Agredo, GermanManrique Barajas, Iván AndrésOrjuela López, José Ignacio2021-08-122021-08-122021https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1316La investigación tiene como propósito analizar el impacto del costo logístico en los negocios de bajo costo también llamados “Discounter”, los cuales han influenciado el desarrollo del canal retail; debido a esto se analizaron las oportunidades, fortalezas y debilidades que estos modelos traen consigo, caracterizando cada actor de la cadena logística, su estrategia de negocio y la oferta de valor en función del consumidor. La metodología contemplará componentes estratégicos como lo es el análisis prospectivo de comportamiento futuros de la demanda, identificación de escenario que se acoplen a las necesidades del consumidor; adicional se recopilara información de la cadena logística buscando por medio de encuestas y análisis matricial la percepción del consumidor y lograr entender sus necesidades. La investigación pretende que los resultados obtenidos agreguen valor a las propuestas estratégicas que logren determinar el beneficio al consumidor y a su vez generar la optimización en la cadena logística, con propuestas diferenciadoras que aporte a la competitividad y desarrollo de país. En lo referente a las investigaciones futuras se espera sean direccionadas hacia la eficiencia en las cadenas logísticas en un entorno global, entendiendo al consumidor final como eje central de la cadena productiva y a sumar esfuerzos en estrategias que logren solventar ágilmente las necesidades de consumo en un ámbito de competitividad.The proposed research seeks to analyze the effect of low-cost businesses, also called "Discounter", which are impacting the Colombian industry by understanding the opportunities, strengths and weaknesses that these models bring with them, understanding each actor of the logistics chain, its business strategy and the value offer based on the consumer. The methodology to be used will contemplate strategic components such as the prospective analysis of future demand behavior, generation of scenarios that fit the consumer's needs; additional information will be collected from the logistics chain seeking through surveys and matrix analysis the consumer's perception and understanding of their needs. The research intends that the results obtained add value to the strategic proposals that manage to determine the benefit to the consumer and in turn generate the optimization in the logistic chain, with differentiating proposals that contribute to the competitiveness and development of the country. Future research is expected to be directed towards efficiency in logistics chains in a global environment, understanding the final consumer as the central axis of the production chain and to join efforts in strategies that manage to quickly solve the needs of consumption in a competitive environment.CONTENIDO 6 INTRODUCCIÓN 10 RESUMEN 11 SUMMARY 12 Capítulo I Planteamiento del problema 13 1.1 Justificación del Problema 14 1.2 Objetivo General 15 1.3 Objetivos Específicos 15 1.4 Alcance y Delimitaciones de la Investigación 15 Capítulo II Marcos de Referencia 16 2.1. Estado del arte 16 2.2. Marco Teórico 19 Capitulo III Marco Metodológico 37 3.1. Enfoque de la Investigación. 37 3.2. Alcance de la Investigación. 37 3.3. Fases de la Investigación. 38 Capitulo IV Variables de la cadena de suministro en la industria de panificados para el canal retail. 40 4.1. Descripción del despliegue estratégico bajo el modelo Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP Sales & Operation Planning). 40 4.2. Descripción del Modelo Actual Cadena de Suministros Empresa de Panificados. 41 4.3. Identificación de variables que componen la cadena de suministro en el canal retail en una Industria de Panificados 49 Capítulo V Entorno de la industria de panificados a partir de herramientas diagnósticas y metodología prospectiva. 50 5.1. Diagnóstico Empresarial (Consultoría) del Canal Retail Bimbo de Colombia 50 5.2. Estudio Prospectivo Aplicado al Canal Retail de Bimbo de Colombia 58 Capítulo VI Estructura y aplicación del modelo de cadena de suministro que disminuye el impacto del costo logístico a los formatos discounter 89 6.1. Fases del modelo 89 6.2. Aplicación del modelo a las variables transporte e instalaciones. 96 Capítulo VII Conclusiones 128 8. Bibliografía 129131 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI 2021Modelo de cadena de suministro para una industria de panificados orientado a mitigar el impacto del costo logístico a los formatos DiscounterTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelo de cadena de suministroDiscounterIndustria panificadoraCosto logístico.Supply chain modelDiscounterBakery industryLogistics costhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2