Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLasso Lopera, María CristinaCastillo Clavijo, Cindy StefannySánchez Beltrán, Mary Aurora2024-07-182024-07-182015https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4100El presente proyecto de emprendimiento empresarial, pretende llevar a cabo los estudios de factibilidad necesarios para conocer la viabilidad de una empresa dedicada principalmente a la comercialización de los equipos médicos inicialmente de complejidad I y IIA según la clasificación del INVIMA. La idea de negocio surge a partir de las necesidades actuales respecto a la adquisición de dispositivos médicos y servicios asociados de personas del común e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). Se plantea que la empresa tenga inicialmente influencia en la región metropolitana de Bogotá. A lo largo del trabajo se desarrollan diferentes estudios dentro de los marcos técnico, económico y social para conocer la viabilidad del proyecto desde diferentes perspectivas. Las conclusiones a las que se llegó en cada estudio van a ser importantes para deducir si la idea de negocio es viable.TABLA DE CONTENIDO pág. INTRODUCCION .1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4 2. JUSTIFICACIÓN 5 3. OBJETIVOS .7 3.1 OBJETIVO GENERAL .7 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 4. ESTADO DEL ARTE 8 4.1 MARCO DE ANTECEDENTES 8 4.2 MARCO CONCEPTUAL 13 4.2.1 Empresa.13 4.2.2 Mantenimiento preventivo 13 4.2.3 Mantenimiento correctivo .13 4.2.4 Dispositivo medico ..14 4.2.5 Equipos de diagnóstico .14 4.2.6 Ingeniería Biomédica. 14 4.3 MARCO ORGANIZACIONAL .15 4.3.1 Misión, visión y objetivos. 15 4.3.2 Organigrama ..16 4.3.3 Perfil de los cargos ..16 4.4 MARCO AMBIENTAL 18 4.4.1 Tipos de contaminación generados 18 4.5 MARCO LEGAL .21 4.5.1 Forma jurídica de la empresa 21 4.5.2 Razón social ..21 4.5.3 Código principal DIAN ..21 4.6 MARCO SOCIAL 23 5. METODOLOGIA ..24 5.1. ESTUDIO DE MERCADO 24 5.1.1 Segmentación del mercado .27 5.1.2 Información indirecta del mercado ..28 5.1.3 Información directa del mercado ..29 5.1.4 Estrategias de mercadeo .36 5.2 ESTUDIO TÉCNICO ..37 5.2.1 Proceso productivo .37 5.2.2 Especificaciones de los requerimientos de infraestructura .40 5.2.3 Especificaciones de equipos ..41 5.2.4 Especificaciones de los requerimientos de personal .44 5.2.5 Ubicación del proyecto 45 5.3 ESTUDIO FINANCIERO 48 5.3.1 Inversión inicial 48 5.3.2 Ingresos, gastos y costos ..53 6. RESULTADOS .60 7. DISCUSIÓN 62 8. CONCLUSIONES 65 9. RECOMENDACIONES .67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..68 ANEXOS ..7089 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2015http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estudio y desarrollo de un proyecto de emprendimiento biomédicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessIdea de negocioDispositivo mèdicoEmprendimientoBusiness ideaMedical deviceEntrepreneurshiphttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2