Romero Gelvez, Jorge IvánRodríguez Castro, John JairoSilva López, Mario Hendrie2021-11-162021-11-162016https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2051El análisis de decisiones multicriterio, es un término muy amplio que incluye una colección de conceptos, que ayudan a las personas y grupos a tomar decisiones que implican diferentes puntos de vista en conflicto. En la vida corriente, como en las organizaciones, a menudo nos vemos enfrentados a difíciles decisiones debido a la necesidad de cubrir varios imperativos. Esta investigación implementa una metodología para la selección de un vehículo, utilizando la marca Chevrolet y herramientas o modelos de decisión multicriterio. Las personas que por primera vez van a adquirir un vehículo y no tienen suficiente conocimiento técnico se les hace difícil elegir un vehículo que se ajuste a sus preferencias y criterios. En la mayoría de las ocasiones se basan en características superficiales como color, precio y diseño, pero después de un tiempo ven que la elección no es la correcta. Los consumidores se enfrentan a varios problemas como: alto consumo de combustible, el espacio no es el indicado para su condición particular, no se le pueden agregar más accesorios, es estable en condiciones específicas, entre otros. Es por eso que esta investigación se empleara tres técnicas de decisión multicriterio los cuales son PRES, AHP y VIKOR, al problema de seleccionar un vehículo.INTRODUCCIÓN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS 14 DESCRIPCIÓN DE ALTERNATIVAS 141 SPARK (M200) 142 SPARK GT 143 AVEOFAMILY 144 SAIL 2 SELECCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DECISIÓN 21 DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS 211 PRECIO 212 CILINDRAJE 213 CAPACIDAD DE CARGA 214 CONSUMO 215 DISEÑO 216 ESTABILIDAD 217 CAPACIDAD DE TANQUE 218 LUJOS Y ACCESORIOS 3 PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS 31 MODELO SCORING PASO 1 PASO 2 PASO 3 CÁLCULO DE LA PRIORIDAD GLOBAL MEDIANTE EL MODELO DE PODENRACION LINEAL (SCORING) EN EL CONJUNTO DE ALTERNATIVAS 4 CONSTRUCCIÓN DEL MODELO, DETERMINACIÓN DE LOS PESOS DE LOS CRITERIOS 41 PROCEDIMIENTO DE CADA MODELO 411 MÉTODO ENTROPÍA PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 412 MÉTODO DE ORDENACIÓN SIMPLE 413 MÉTODO DE TASACIÓN SIMPLE 414 MÉTODO EIGENPESOS PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5 PASO 6 415 MÉTODO PATTERN 5 APLICACIÓN DE LAS TRES TÉCNICAS DE DECISIÓN 51 PRES PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 52 AHP PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 6 52 VIKOR PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA65 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2016Metodología de selección de un vehículo para un colombiano utilizando tres técnicas de decisión multicriterio discretaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessVehículoConocimiento técnicoConsumidoresVehicleTechnical knowledgeConsumershttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2