Yepes Calderón, Gonzalo EduardoGallego Osorio, John AlexanderMolina Rojas, Julio CesarSilva Vega, Marcela2021-05-202021-05-202021https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1029La investigación se llevó a cabo en la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA, entidad del estado encargada de velar por la conservación, patrimonio y la sostenibilidad ambiental en 88 municipios del departamento de Antioquia, se focalizará específicamente en la sede de la región del Bajo Cauca Antioqueño (oficina territorial Panzenú) que cubre los municipios de Nechí, Tarazá, Valdivia, Cáceres, Caucasia, Zaragoza y El Bagre; esta región antioqueña se caracteriza por tener un alto recurso hídrico y biodiversidad ecosistémica en flora y fauna. Esta zona del departamento presenta un alto impacto ambiental a causa del fenómeno de la explotación de recursos naturales renovables de forma ilegal (minería y cultivos ilícitos) y por presentar condiciones socioeconómicas y de orden público complejas por la presencia de grupos armados ilegales. Para la Corporación Autónoma Regional (CAR), es todo un reto defender los derechos, el patrimonio ambiental y garantizar una adecuada prestación de los servicios en esta región del territorio en temporada de crisis por la emergencia sanitaria. Con este proyecto, se pretende diagnosticar los niveles del estrés laboral en la población objeto en época de pandemia, así el nivel de satisfacción laboral con sus debidos condicionantes, sin desconocer la relación del estrés con ciertos factores intrínsecos y extrínsecos, identificando los factores de riesgos presentes con el fin de plantear estrategias pertinentes y acertadas para contrarrestar los efectos nocivos que conlleva el estrés sobre los trabajadores de dicha corporación que en la actualidad se encuentran desarrollando sus labores de forma atípica bajo modalidad remota, logrando con esta propuesta aportar al mejoramiento de las condiciones laborales y logrando de esta manera potenciar el nivel o el grado de satisfacción de los empleados. La investigación tendrá un enfoque cuantitativo con la finalidad de obtener un diagnóstico sobre los niveles actuales de estrés y la satisfacción laboral en la empresa. Para ello, se aplicó el “Cuestionario de estrés laboral de la OIT-OMS” de 1989 y el “Cuestionario de satisfacción laboral S20/23” de 1998 a una muestra de 15 trabajadores. Luego de aplicado los instrumentos de recolección de información y el análisis respectivo, se concluyó que en la población objeto los niveles de estrés laboral se clasifican dentro de un nivel bajo-intermedio y que el grado de satisfacción laboral es aceptable (medio-alto) lo cual es un buen indicador. Finalmente, como un valor agregado al proyecto de investigación se abordarán ciertas recomendaciones y estrategias de intervención con base en los hallazgos y resultados descritos para minimizar el riesgo de estrés laboral y estimular el nivel de satisfacción en los servidores públicos bajo esta modalidad de trabajo. Palabras claves: Estrés laboral, satisfacción laboral, Trabajo remoto, covid-19, Servidores públicos, seguridad y salud en el trabajo, organización.Índice de contenido Introducción 1 Resumen 4 1. Título 6 2. Problema de investigación 6 2.1. Descripción del problema 8 2.2. Formulación del problema 8 3. Objetivos 9 3.1 Objetivo general 9 3.2 Objetivos específicos 9 4. Justificación y delimitación 10 4.1 Justificación 10 4.2 Delimitación 12 4.3 Limitaciones 13 5. Marcos de referencia 14 5.1 Estado del arte 14 5.1.1 Antecedentes internacionales. 14 5.1.2 Antecedentes nacionales 19 5.2 Marco Teórico 24 5.2.1 Estrés laboral 24 5.2.2 Definiciones 25 5.2.3 Manifestaciones del estrés 27 5.2.4 Actividades que minimizan el riesgo del estrés en época de pandemia 28 5.2.5 Consecuencias del estrés para la organización o empresa. 31 5.2.6 Satisfacción laboral 34 5.2.7 Fuentes de satisfacción laboral 37 5.2.8 Dimensiones de la satisfacción. 37 5.2.9 Consecuencias de la satisfacción. 39 5.3 Marco Legal 41 6 Marco metodológico de la investigación 49 6.1 Paradigma 49 6.2 Tipo de investigación 49 6.3 Método de investigación 50 6.4. Fases del estudio 50 6.4.1 Fase 1 50 6.4.2 Fase 2 51 6.4.3 Fase 3 51 6.4.4 Fase 4 52 6.5 Recolección de información 52 6.5.1 Primaria 52 6.5.2 Secundaria 53 6.5.3 Terciaria 53 6.5.4 Población 53 6.5.5 Muestra 54 6.5.6 Criterios de inclusión 54 6.5.7 Criterios de exclusión 54 6.5.8 Técnicas 55 6.5.8.1 Cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS 55 6.5.8.2 Cuestionario de satisfacción laboral S20/23 57 6.5.9 Procedimientos 58 6.6 Cronograma. 60 6.7 Análisis de la información 60 7. Resultados 61 7.1 Análisis e interpretación de los resultados 61 7.1.1 Análisis del nivel de estrés laboral 61 7.1.2 Análisis de los factores de estrés laboral 63 7.1.3 Análisis del nivel de satisfacción laboral 89 7.1.4 Análisis de los factores de la satisfacción laboral 90 8. Discusión 96 9. Propuesta de solución 99 9.1 Introducción 99 9.2 Objetivo de la propuesta 99 9.3 Relevancia de la propuesta 99 9.4 Desarrollo 100 10. Análisis financiero (Costo-beneficio) 104 11. Conclusiones 105 12. Recomendaciones 108 13. Referencias 111136 p.application/pdfspaDiagnóstico de estrés y satisfacción laboral en servidores públicos de Corantioquia bajo modalidad de trabajo remoto en tiempos de pandemia por covid-19.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessJob stressEstrés laboralTrabajo remotoRemote workSARS-COV-2Seguridad en el trabajoSARS-COV-2OrganizationPublic serverOrganizaciónServidor públicoJob satisfactionOccupational safetySatisfacción laboralhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2