Angela Patricia GomezCesar Augusto CardozoCarolina Ropero QuinteroJury Andrea Hidalgo Leon2025-12-012025-12-012025-11-17https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4703Resumen El estudio aborda la problemática de la accidentalidad vial en motociclistas de la comunidad universitaria de la Universidad ECCI, sede Teusaquillo, en Bogotá. Ante el incremento de siniestros viales y la vulnerabilidad de los motociclistas, especialmente jóvenes entre 21 y 28 años, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva basada en encuestas. El objetivo principal fue caracterizar los factores de riesgo, comportamientos y condiciones externas que inciden en los accidentes, para diseñar una estrategia de prevención vial utilizando herramientas tecnológicas como la realidad virtual. Los resultados revelaron que el 56,3% de los encuestados ha sufrido al menos un accidente, siendo el exceso de velocidad, la inexperiencia y la imprudencia los principales factores humanos asociados. Además, se identificaron causas externas como el mal estado de las vías, condiciones climáticas adversas y la interacción con otros vehículos. La mayoría de los motociclistas pertenece al rango de edad de 21 a 25 años y tiene menos de cuatro años de experiencia en conducción, lo que los posiciona como un grupo de alta vulnerabilidad. El estudio concluye que es necesario implementar estrategias preventivas innovadoras, como simuladores de realidad virtual, para fortalecer la cultura de seguridad vial en la comunidad universitaria. También se recomienda la creación de un sistema de información institucional sobre siniestralidad, un comité de seguridad vial y programas de capacitación continua. Estas acciones buscan reducir la accidentalidad, mejorar la movilidad segura y contribuir al bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativoContenido Estudio de la Accidentalidad de Motociclistas en la Comunidad de la Universidad ECCI- Sedes Teusaquillo, Para Diseñar Una Estrategia de Prevención con Realidad Virtual 1 1. Introducción 6 2. Problema de Investigación 7 2.1. Descripción del problema 7 2.1.1. Enunciado del problema 9 2.1.2 Delimitación o alcance del problema 10 2.2 Formulación del proyecto 10 3. Objetivos. 11 3.1 Objetivo General. 11 3.2 Objetivos Específicos. 11 4. Justificación y delimitación. 12 4.1 Justificación. 12 4.2 Delimitación. 13 4.3. Limitaciones. 13 5. Marcos de referencia. 15 5.1 Estado del arte. 15 5.1.1 Estudios Nacionales. 15 5.1.2 Tesis Internacionales. 26 5.2 Marco Teórico 29 3 Pùblico 5.2.1 Información nacional ........................................................................................................................................................................................ 29 5.2.1.7 Metodología para el análisis de tallado de accidentes de Tránsito en países desarrollados. ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 34 5.2.1.8 Metodologías para la identificación de sectores críticos de siniestralidad vial .................................. 35 5.3 Marco normativo. ...................................................................................................................................................................................................................... 36 5.3.1 Normatividad legal Nacional ........................................................................................................................................................................ 36 5.3.2 Normas internacionales. ...................................................................................................................................................................................... 38 6. Marco Metodológico. .............................................................................................................................................................................................................. 39 6.1 Técnicas de análisis descriptivo por medio de la herramienta Excel ® .................................................................. 42 6.1.2 Tablas dinámicas. .......................................................................................................................................................................................................... 42 6.1.3 Gráficos ...................................................................................................................................................................................................................................... 42 7. Consideraciones éticas ............................................................................................................................................................................................................ 43 7.1 Consideraciones éticas en la investigación sobre accidentalidad de motocicletas. ........................ 43 8. Resultados ................................................................................................................................................................................................................................................ 45 10.Concluisiones. .......................................................................................................................................................................................................................................... 67 Bibliografías ................................................................................................................................................................spaEstudio de la Accidentalidad de Motociclistas en la Comunidad de la Universidad ECCI- Sedes Teusaquillo, Para Diseñar Una Estrategia de Prevención con Realidad VirtualTrabajo de grado - EspecializaciónAccidentesDescripciónDescriptivoPrevenciónDatos