Urián Tinoco, Miguel ÁngelHerrera Castelblanco, Leidy CarolinaMorales Torres, Angie JuliethSuescun Leal, Julián David2021-12-032021-12-032019https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2347El presente proyecto busca realizar un estudio que determine la viabilidad de la producción y comercialización de la harina batata como un producto sustituto de la harina tradicional (maíz, trigo, cebada , entre otros) en el mercado local, contemplando cada uno de los diferentes procesos necesarios para obtener el producto y posteriormente la comercialización del mismo; para realizar este análisis se efectuaron estudios de caso exploratorios para así obtener datos que puedan soportar la investigación; y a su vez se desarrollaron encuestas en las que se identificó el nicho de mercado, la demanda, el precio, la plaza y promociónThis project seeks to carry out a study that determines the viability of the production and commercialization of sweet potato flour as a substitute product of traditional flour (corn, wheat, barley, among others) in the local market, contemplating each of the different processes necessary to obtain the product and later the commercialization of the same; In order to carry out this analysis, exploratory case studies were carried out to obtain data that could support the investigation; and in turn, surveys were developed in which the cluster market, demand, price, place and promotion were identified.Resumen 11 Palabras claves 11 Abstract 12 Keywords 12 1 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 13 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 2.1 Descripción del problema 13 2.2 Planteamiento del problema 15 2.3 Sistematización del problema 15 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 16 3.1 Objetivo general 16 3.2 Objetivos específicos 16 4 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 17 4.1 Justificación 17 4.2 Delimitación 19 4.3 Limitaciones 19 5 Marco conceptual 20 5.1 Estado del arte 20 5.1.1. Estado del arte Internacional 20 5.1.2. Estado del arte Nacional 21 5.1.3. Estado del arte local 22 5.2 Marco Teórico 23 5.2.1 Batata 23 5.2.1.1 Morfología de la Batata 24 5.2.2 Valor Nutricional 27 5.2.3 Variedades 28 5.2.3.1. Proceso elaboración Harina de Batata o Batata 28 5.2.4 Clima y Suelo 29 5.2.5 Preparación del Terreno 30 5.2.6 Cosecha 30 5.2.7 Proyecto de Factibilidad 30 5.2.7.1 Estudio de mercado 31 5.2.7.2 Mercado 31 5.2.8. Demanda 31 5.2.9 Microentorno 31 5.2.10 Oferta 32 5.2.11 Marketing Mix 32 5.2.12 Encuesta 34 5.3 Marco normativo/legal 35 6 MARCO METODOLÓGICO 36 6.1 Recolección de la información 36 6.1.1 Tipo de investigación 36 6.1.1.1 Investigación cuantitativa 36 6.1.1.2 Investigación cualitativa 36 6.1.2 Fuentes de obtención de la información 37 6.1.2.1 Fuentes primarias 37 6.1.2.2 Fuentes secundarias 37 6.1.3 Herramientas 37 6.1.4 Metodología 38 6.1.5 Información recopilada 38 6.2 Análisis de la información 43 6.3 Propuesta(s) de solución 46 6.3.1. Diagrama de Proceso 46 6.3.2. Proceso Productivo 47 6.3.2.1 Etapas del Proceso 47 6.3.3. Balance de Materiales 49 6.3.3.1 Recursos 50 6.3.3.2 Proveedores 50 6.3.4 Herramientas 55 6.3.5 Cálculo de la demanda de consumo 56 6.3.5.1 Cálculo promedio de la población sujeto de estudio 57 6.3.6 Calculo del coeficiente de elasticidad de la demanda 59 6.3.7 Ubicación 61 6.3.8 Proceso de Comercialización 62 7 Impactos Esperados/Generados 67 8 Análisis Financiero 68 8.1 Maquinaria y Equipo 68 8.2 Herramientas 68 8.3 Proyección de ventas en libras 69 8.3.1 Presupuesto de ventas en libras 70 8.4 Costos de producción harina de batata 71 8.4.1 Ingresos por la línea de producción harina de batata 72 8.5 Gastos Administrativos y Ventas. Cuantificación de los costos fijos 73 8.5.1 Nomina total de la compañía de harina de batata 73 8.5.2 Costos y gastos administración fijos 75 8.5.3 Presupuesto de la mezcla de mercadeo 75 8.6 Cálculo del capital requerido para poner en funcionamiento la empresa 75 8.6.1 Financiación del capital de trabajo 76 8.7 Margen de contribución total 76 8.8 Punto de equilibrio año uno plan de negocios 77 8.9 Estado de resultados del plan de negocio harina de batata 79 8.10 Análisis financiero: VPN - TIR e indicadores financieros 79 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 81 9.1 Conclusiones 81 9.2 Recomendaciones 83 10 Bibliografía 8485 p.application/pdfspaDerechos reservados, Universidad ECCI 2019Estudio de viabilidad para la producción y comercialización de la harina de batata como producto sustituto en el mercado localTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessComercialización de la harinaProducto sustitutoEstudio de viabilidadMarketing of flourSubstitute productViability studyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2