Urián Tinoco, Miguel ÁngelGonzález González, Germán AlbertoFajardo Arévalo, Sergio ArturoRincón Bello, Román Bayardo2022-08-242022-08-242022https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3013El objetivo de este proyecto es realizar una propuesta para la implementación de estrategias de mantenimiento dirigidas a los equipos y herramientas que se utilizan para prestar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de llantas ubicadas e instaladas en los centros de servicios y carro talleres de la empresa Automundial S.A. Para desarrollar este proyecto se requirió de la información actual de mantenimiento con la que cuenta la empresa (historial de mantenimiento), de igual forma con el listado de sedes y cantidad de equipos que permitan evaluar las estrategias de mantenimiento utilizadas, caracterización y criticidad de los equipos o activos, el plan de mantenimiento ejecutado a la fecha y de este modo proponer la mejor estrategia de mantenimiento para los equipos y activos. Después de realizada la recopilación de la información y de realizar su diagnóstico actual se establece la mejor estrategia a utilizar por el área de mantenimiento teniendo en cuenta la cantidad de los equipos y la importancia que representa cada uno para la operación diaria, todo con el fin de que la estrategia a utilizar garantice la conservación de los equipos, extienda su vida útil y brinde la disponibilidad requerida para su operación.1 Título de la Investigación 2 Problema de investigación 2.1 Descripción del problema. 2.2 Planteamiento del problema 2.3 Sistematización del problema 3 Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4 Justificación y delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5 Marco conceptual 5.1 Estado del arte 5.1.1 Estado del Arte Internacional 5.1.2 Estado del Arte Nacional 5.1.3 Estado del Arte Local 5.2 Marco teórico 5.2.1 Mantenimiento Correctivo 5.2.2 Mantenimiento Preventivo 5.2.3 Mantenimiento Predictivo 5.2.4 Indicadores de Gestión 5.3 Marco Normativo 5.4 Marco Histórico 6 Marco Metodológico 6.1 Recopilación de la Información 6.1.1 Tipo de Investigación 6.1.2 Fuentes de obtención de la información 6.1.3 Herramientas de la investigación 6.1.4 Metodología de la investigación 6.1.5 Información recopilada 6.2 Análisis de la información 6.2.1 Análisis de Criticidad 6.3 Propuesta de solución 6.3.1 Plan de Mantenimiento 6.3.2 Capacitación de personal 6.3.3 Contratación de Personal Calificado 6.3.4 Indicadores de gestión 7 Resultados esperados 8 Análisis de Costos 8.1 Costos del cronograma de capacitación en mantenimiento 8.2 Costos de contratación de personal 8.3 Viabilidad y retorno de la inversión 9 Conclusiones y recomendaciones 9.1 Conclusiones 9.2 Recomendaciones 10 Bibliografía.92 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022Propuesta para la implementación de estrategias de mantenimiento a equipos y herramientas de los centros de servicio y servicios in-house de la empresa Automundial S.A.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessMantenimiento Productivo Total (TPM)Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)Estrategias de mantenimientoAnálisis de criticidadCentros de Serviciohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2