Moncada Rodríguez, Luz MarlenyErazo Bautista, Flor AngelaBolívar Bolívar, Elsy Mireya2021-12-112021-12-112019https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2404En este proyecto investigativo tiene como objetivo identificar, analizar, seleccionar y presentar una propuesta de solución en el manejo del estrés laboral en los docentes del Jardín Liceo Pedagógico Garabatos de colores. En la primera fase se realiza el diagnóstico de las condiciones del estrés por medio de la ejecución de los instrumentos del Ministerio de la Protección Social y la Pontificia Universidad como lo son: el cuestionario de condiciones generadoras de estrés, la ficha sociodemográfica y la Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosociales (Cleves, 2014) adicional se realiza el test de estrés del Instituto de Psicoterapia & Investigación Psicosomática en España el cual mide las dimensiones de Vegetativo, Emocional, Cognitivo y Conductual para realizar luego una comparación con los dos resultados obtenidos, se realiza a 11 docentes los cuales participan de manera voluntaria. En la segunda fase luego de la recolección de los datos se analizan los mismos y se realiza la consulta de las diferentes fuentes nacionales o internacionales para conocer las alternativas utilizadas al momento de identificar la presencia de estrés laboral. Los resultados obtenidos son en el Factor uno sobrecarga y limitantes de tiempo presenta mayor porcentaje en mucho con un 13% y regular un 14%. Los ítems que se encuentran en puntajes de 3, 4 y 5 son los que se toman para dar solución al estrés presentado en este factor, los cuales son los siguientes: con respuesta de 3 docentes es Sobre carga de trabajo, Cumplimiento de fechas extrainstitucionales para la investigación, Asistir a reuniones prolongadas e Interrupciones en el área de trabajo solicitando información diversa, con respuesta de 4 docentes está La multiplicidad de las tareas y con respuesta de 5 docentes esta Tiempo insuficiente para realizar las actividades. 12 En la tercera fase se revisa cual es la mejor propuesta para dar respuesta a las condiciones laborales encontradas en los docentes evaluados y se da inicio a la elaboración de la propuesta del plan de promoción y prevención del estrés laboral en los docentes en el cual se establecen las diferentes actividades a ejecutar para ayudar a mejorar el manejo del estrés teniendo en cuenta los factores encontrados. El aporte que realiza este estudio para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se dirige especialmente en el perfeccionamiento del entorno de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de la tasa de ausentismo por esta enfermedad y principalmente la disminución de accidentes y enfermedades laborales. El Plan de Prevención y Promoción puede servir como base para otras organizaciones que tengan como objetivo la mejora de la salud de sus colaboradores.In this research project aims to identify, analyze, select and present a proposal for a solution in the management of work stress in teachers of the Jardín Liceo Pedagógico Garabatos de Colores. In the first phase, the diagnosis of stress conditions is made through the execution of the instruments of the Ministry of Social Protection and the Pontifical University, such as the questionnaire on stress-generating conditions, the sociodemographic record and the Battery of Instruments for the evaluation of psychosocial risk factors (Cleves, 2014) additional the stress test of the Institute of Psychotherapy & Psychosomatic Research in Spain is performed, which measures the Vegetative, Emotional, Cognitive and Behavioral dimensions to make a comparison with the Two results obtained, is made to 11 teachers who participate voluntarily. In the second phase, after the data collection, they are analyzed and the different national or international sources are consulted to know the alternatives used when identifying the presence of work stress. The results obtained are in the factor one overload and time constraints presents a higher percentage in a lot with 13% and regular 14%. The items that are in scores of 3, 4 and 5 are those that are taken to solve the stress presented in this factor, which are the following: with a response from 3 teachers, it is about workload, compliance with extra-institutional dates for Research, Attending prolonged meetings and Interruptions in the work area requesting diverse information, with response from 4 teachers is The multiplicity of the tasks and with response of 5 teachers this Insufficient time to carry out the activities. In the third phase it is reviewed which is the best proposal to respond to the working conditions found in the teachers evaluated and the preparation of the proposal of the plan for 14 the promotion and prevention of work stress in the teachers is started the different activities to be carried out to help improve stress management due to the factors found. The contribution made by this study to the management of Occupational Health and Safety is aimed especially at the improvement of the work environment, the well-being and quality of working life, the decrease in the rate of absenteeism due to this disease and mainly the decrease in accidents and occupational diseases. The Prevention and Promotion Plan may serve as a basis for other organizations that aim to improve the health of their employees.Introducción 7 Resumen 11 Abstract 13 1 Título 15 2 Problema de investigación 15 21 Descripción del problema 15 22 Formulación del problema 17 3 Objetivos 18 31 Objetivo general 18 32 Objetivos específicos 18 4 Justificación y delimitación 19 41 Justificación 19 42 Delimitación 22 43 Limitaciones 22 5 Marcos de referencia 23 51 Estado del arte 23 52 Teórico 30 521 Estrés 31 522 Duración e intensidad del estrés 33 523 Estrés laboral 35 524 Causas del estrés laboral 36 525 Efectos del estrés laboral 38 526 Modelos explicativos del estrés laboral 38 5261 Modelo OSI (occupational stress indicator, 1988) 38 5262 Modelo holístico (Nelson y Simmons, 2003) 39 5263 Modelo de Ajuste persona-entorno (Harrison, 1978) 39 5264 Modelo desequilibrio esfuerzo y recompensa de Siegrist (1996) 40 5265 Modelo de demandas-control (Karasek, 1979) 40 5266 Modelo vitamínico (Warr, 1987) 41 527 Enfoque del estrés 41 528 Etapas de manifestación del estrés 42 529 Manifestación del estrés 43 5210 Antecedentes de investigación 44 52101 Antecedentes de estrés en docentes 44 5211 Promoción y Prevención 45 52111 Prevención del estrés en la organización 45 52112 Prevención del estrés en el individuo 47 53 Marco legal 49 6 Marco metodológico 54 61 Recolección de la información 55 62 Análisis de la información 56 63 Propuesta de solución 74 7 Resultados y/o propuesta de solución 80 8 Análisis financiero (costo-beneficio) 84 9 Conclusiones y recomendaciones 87 10 Referencias y webgráfia 89 Anexos 99121 p.application/pdfspaDerechos reservados, Universidad ECCI 2019Propuesta del plan de promoción y prevención para el manejo de estrés del personal docente del jardín Liceo Pedagógico Garabatos de Colores.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessSeguridad en el trabajoEstrés laboralPlan de prevenciónSafety at workWork stressPrevention planhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2