CC0 1.0 UniversalMaria Jisset, Calvo SaadDiaz Ruiz, Isneida DayannaDiaz Tarazona, Maria Camila2025-06-132025-06-132025https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4572Santa Librada, en la localidad de Usme, Bogotá, enfrenta serios problemas ambientales y de salud pública debido a la inadecuada gestión de residuos sólidos domésticos. La falta de prácticas adecuadas de disposición, la insuficiencia de infraestructura y el conocimiento ambiental limitado han generado contaminación y la proliferación de vertederos informales. Para abordar esta problemática, es fundamental promover la participación comunitaria y fomentar prácticas sostenibles en la gestión de residuos. Este estudio presenta "Santa Librada: Educada y Sostenible”, una estrategia educativa orientada a mejorar la gestión de residuos a través de la sensibilización ambiental. Por medio de una cartilla educativa, se impulsará la separación en la fuente, el reciclaje y la participación ciudadana, con el propósito de generar cambios de comportamiento sostenibles. A través de encuestas y observación directa, la investigación analizará el impacto de la educación en la adopción de prácticas responsables para la disposición de residuos.TABLA DE CONTENIDO 1. Resumen – 6 2. Abstract – 7 3. Introducción – 8 4. Problema de investigación – 11 4.1 Descripción del problema – 11 4.2 Formulación del problema – 14 5. Justificación – 14 6. Objetivos – 18 6.1 Objetivo general – 18 6.2 Objetivos específicos – 18 7. Marcos de referencia – 19 7.1 Marco de antecedentes y/o estado del arte – 19 7.2 Marco teórico – 22 7.3 Marco legal – 28 8. Marco metodológico de la investigación – 31 8.1 Paradigma – 31 8.2 Recolección de la información – 31 8.3 Fases de la investigación – 33 8.4 Fuentes de información – 35 8.5 Población muestra – 37 8.6 Instrumentos de recolección de datos – 37 8.7 Observación directa – 37 8.8 Cuestionarios: encuesta – 38 8.9 Análisis de la información – 38 9. Resultados y discusión – 40 9.1 Análisis e interpretación del diagnóstico inicial sobre el manejo adecuado de residuos sólidos domésticos – 40 9.1.1 Diagnóstico de la situación – 50 9.1.2 Herramienta práctica y su impacto en el desarrollo sostenible – 52 9.1.2.1 Fundamentación pedagógica y enfoque metodológico – 52 9.1.2.2 Estructura de la cartilla – 53 9.1.2.3 Proceso de diseño y validación comunitaria – 54 9.1.2.4 Impacto esperado y valor estratégico de la herramienta – 55 9.2 Desarrollo de objetivos específicos – 57 9.2.1 Diagnosticar el nivel de conocimiento inicial sobre manejo de residuos sólidos domésticos – 57 9.2.2 Formular una estrategia de educación ambiental que responda a las necesidades identificadas – 58 9.2.3 Socializar y difundir la cartilla educativa como herramienta de apropiación de buenas prácticas – 59 9.2.4 Análisis transversal de los resultados – 60 10. Conclusiones – 61 11. Recomendaciones – 61 12. Referencias bibliográficas81 p.application/pdfspahttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Estudio de caso barrio Santa Librada: educada y sostenible – estrategia de gestión de residuos sólidos domésticos a través de la educación ambientalTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/closedAccessGestión de residuosEducación ambientalSostenibilidadParticipación comunitariaReciclajehttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb