Urián Tinoco, Miguel ÁngelCárdenas Diaz, Mayra AlejandraJiménez Puentes, William Alfredo2021-11-162021-11-162021https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2062La cadena productiva del sector de manufactura del calzado en Colombia actualmente está conformada por cerca de 30 mil empresas, que van desde empresas formales de insumos, de importación, transformación y comercialización, distribuidas en 28 de los 32 departamentos del país. Este sector requiere de alto valor agregado, innovación y diseño, elementos bases para ser competitivos en el mercado actual, donde las empresas requieren de toma de decisiones estratégicas acertadas y en el menor tiempo posible para incrementar su participación en el mercado interno y enfrentarse a su vez a un incremento en el comercio desleal. Business Inteligencie, hace parte del crecimiento de las Pymes, como una herramienta estratégica para optimizar recursos y decisiones, basada en el desarrollo de estrategias internas orientadas al tratamiento de datos y la extracción de conclusiones estratégicas, con el objetivo de impulsar el rendimiento y optimización de las operaciones en una unidad productiva.The productive chain of the footwear manufacturing sector in Colombia is currently made up of about 30 thousand companies, ranging from formal input, import, transformation and marketing companies, distributed in 28 of the 32 departments of the country. This sector requires high added value, innovation and design, basic elements to be competitive in the current market, where companies require making correct strategic decisions and in the shortest possible time to increase their participation in the domestic market and face their instead of an increase in unfair trade. Business Inteligencie, is part of the growth of SMEs, as a strategic tool to optimize resources and decisions, based on the development of internal strategies aimed at data processing and the extraction of strategic conclusions, with the aim of boosting performance and optimization of operations in a productive unit.Título de la investigación Problema de investigación Descripción del Problema Planteamiento del Problema Sistematización del problema Objetivos de la investigación Objetivo general Objetivos específicos Justificación y delimitación Justificación de la investigación A nivel internacional Nivel local Nuevas tecnologías en los modelos de negocio Delimitación de la investigación Limitaciones de la investigación Marco referencial Estado del arte Estado del arte internacional Estado del arte nacional Marco teórico Mejoramiento de procesos Cadena productiva de calzado Business Intelligence Indicadores Business Intelligence Microsoft Power BI Marco normativo y legal Marco Metodológico Recolección de la información Tipo de investigación Fuentes de obtención de la información Herramientas para la investigación Metodología de la investigación Recopilación de la información Análisis de la información Propuesta de solución Impactos esperados o alcanzados Impactos esperados Impactos alcanzados Discusión Análisis financiero Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Recomendaciones Bibliografía59 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021Propuesta de mejoramiento de la cadena productiva del calzado a partir de Bussiness IntelligenceTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia de negociosToma de decisionesCadena productivaBusiness InteligencieDecision makingProductive chainhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2