CC0 1.0 UniversalGomez Sotelo, Angela PatriciaRojas Blanco , Lizeth VanessaRubiano Sabogal, Paula AndreaUribe Hernández, Miguel Ángel2025-10-282025-10-282025-08-30https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4677El estudio busca prevenir los trastornos de la voz en los docentes del Colegio San José de Cúcuta, reconociendo que la voz es su principal herramienta de trabajo. A través de un enfoque cuantitativo y descriptivo, se analizaron factores ambientales, hábitos vocales y condiciones laborales mediante entrevistas, observación de aulas y revisión de bases de datos. Los principales hallazgos muestran que la disfonía está relacionada con la edad, la carga laboral, ambientes ruidosos y hábitos nocivos como el consumo excesivo de cafeína, pocas horas de sueño y reflujo laríngeo. Además, se identificaron tres grupos de riesgo según edad, condiciones laborales y hábitos. El producto final fue un Protocolo de Salud Vocal Docente orientado a la prevención, detección temprana y rehabilitación de alteraciones vocales, incorporando estrategias ergonómicas, ambientales y terapéuticas. En conclusión, la disfonía es un problema laboral relevante asociado al sobreuso vocal, ruido y falta de pausas activas. Se recomienda implementar intervenciones integrales en el entorno escolar que incluyan vigilancia, programas preventivos y promoción de ambientes saludables.Tabla de Contenido 1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA - 5 2- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN - 6 3- OBJETIVOS - 6 5- ALCANCE - 9 6- DELIMITACIÓN - 9 7- MARCO REFERENCIAL - 10 7.1- MARCO TEÓRICO - 10 7.1.1- Antecedentes sobre disfonía en docentes - 10 7.1.2- Principales patologías vocales en docentes - 10 7.1.3- Complicaciones asociadas a la disfonía - 11 7.1.4- Conceptos claves en la literatura - 11 7.1.5- Perspectiva tecnológica y administrativa - 12 7.2- ESTADO DEL ARTE - 12 7.3- MARCO LEGAL - 17 8- MARCO METODOLÓGICO - 18 9- CRONOGRAMA - 21 10- RESULTADOS - 22 10.1- RESULTADOS OBTENIDOS POR INSTRUMENTO - 22 10.2- INSPECCIONES DE OBSERVACIÓN DIRECTA DEL ENTORNO LABORAL / ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO (APT) - 38 10.3- ANÁLISIS Y RESULTADOS: CRUCE DE VARIABLES - 40 10.4- RELACIÓN ENTRE FACTORES DE RIESGO Y NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UN PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE DOCENTES CON ALTERACIONES DE VOZ Y PATOLOGÍA VOCÁLICA - 48 11- CONCLUSIONES - 49 12- RECOMENDACIONES - 51 13- PRODUCTO DE INTERVENCIÓN: PROTOCOLO DE MANEJO VOCAL DOCENTE - 53 14- BIBLIOGRAFÍA - 54 15- PALABRAS CLAVES - 56 16- ANEXOS - 57104 p.application/pdfspaÁl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Elaboración de un protocolo para el manejo de docentes con trastornos de la voz y patologías vocales en el Colegio San José de Cúcuta, ubicado en la ciudad de Cúcuta, Colombia.Trabajo de grado - EspecializaciónDocentessalud vocalVocal healthdisfoníadysphoniaInvestigacionfactores de riesgoRisk factorsprevenciónPreventionCondiciones laboralesWorking conditionsProtocoloProtocolInvestigationDoveColegio San JoséSan José schoolTrastornos de la vozVoiceOver disordersTeachersAmbiente laboralWork environmentExposición a ruidoExpósito to noiseManejo docenteTeaching managementAnálisis de resultados