Caicedo Montaño, Angy MilenaOviedo Correa, JuliethaCamero Silva, Daniela ValentinaRuiz Suárez, Leydys Yhojana2023-10-192023-10-192023https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3645El objetivo del presente trabajo es identificar los riesgos psicosociales a los cuales se ven expuestos los colaboradores de la Escuela de Formación Aeronáutica EFA a raíz de la deserción de estudiantes del curso de tripulante de cabina de pasajeros. Es importante en esta investigación definir qué situaciones o circunstancias están agravando y condicionando la deserción estudiantil. Como bien se sabe, en la actualidad el condicionamiento social es un factor predisponente de lo que se debe hacer en relación a lo que la sociedad establece hacer. Justamente, es aquí cuando surgen los dilemas, problemas emocionales, físicos y conductuales que a corto plazo generan insatisfacción laboral y falta de motivación. Esta escuela desde sus inicios lleva a cabo programas de instrucción dirigidos a la formación con alto nivel de calidad; por tal razón, sus objetivos están direccionados a que su población encuentre satisfacción en la realización competente de su trabajo o formación.Tabla de contenido 1. Problema de investigación . 15 1.1 Descripción del problema . 15 1.2 Formulación Del Problema . 17 2. Objetivos 19 2.1 General 19 2.2 Específicos . 19 3 Justificación y Delimitación 19 3.1 Justificación 19 3.2 Delimitación 22 3.3 Limitaciones. 22 3.4 Modalidad de la Investigación 22 4 Marcos referenciales de la investigación . 23 4.1 Estado del arte. 23 4.2 Marco teórico 33 4.3 Marco Legal y Normativo. 40 5. Marco Metodológico 44 5.1 Tipo de investigación 44 5.2 Enfoque o Paradigma de investigación. 44 5.3 Método de investigación. 45 5.4 Fuentes de Información 45 5.4.1 Fuente Primaria 45 5.4.2 Fuente secundaria. 46 5.5 Población y muestra 46 5.5.1 Población 46 5.5.2 Muestra 46 5.6 Instrumentos de recolección de datos. 47 5.7 Fases de la investigación 47 5.7.1 Fase 1. Diagnostico Inicial 47 5.7.2 Fase 2. Análisis de datos 47 5.7.3 Fase 3. Diseño de estrategias y acompañamientos 48 5.8 Cronograma 49 6. Resultados 53 6.1 Caracterización de las razones que llevan a la deserción de los estudiantes del curso tripulante de cabina de pasajeros, a fin de entender los estados de inseguridad y sobre carga emocional en la formación EFA. 57 6.2 ¿Reconocer los factores Psicosociales a los cuales están expuestos los formadores de la EFA en los diferentes entornos de socialización, y como estos repercuten en el deterioro de agotamiento emocional? . 60 6.3 Plan de acción que contenga estrategias que ayuden a mitigar los riesgos psicosociales en la EFA. 62 6.4 Discusión de los resultados. 63 7. Análisis Financiero . 66 7.1 Beneficio. 69 8 Conclusiones 71 8.1 Recomendaciones. 72 Referencias Bibliográficas77 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023Determinación de Riesgos Psicosociales en la Escuela de Formación Aeronáutica EFATrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessRiesgos psicosocialesEstrés laboralBurnoutInsatisfacción laboralFalta de motivaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2