Durán Jiménez, AndrésHernández Gómez, Laura CatalinaCaipa Gutiérrez, Laura MarcelaLandinez Avendaño, Karen Lorena2023-09-012023-09-012023https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3606Este trabajo inicia bajo la idea del diseño de un producto cosmético con inclusión de un ingrediente natural como el aloe vera. Se realiza una investigación plasmada en un marco referencial, posteriormente se realiza una encuesta enfocada en las preferencias de productos tópicos tipo crema para el cuidado de la piel con 130 respuestas donde se consolida la decisión de diseñar una crema hidratante con inclusión de aloe vera. Partiendo de la decisión se realiza una búsqueda de 3 formulaciones referentes de cremas similares donde se elige la primera opción debido a sus componentes naturales y claridad en su proceso de elaboración. Se deciden plantear y elaborar 5 formulaciones preliminares con la materia prima de la formulación referente elegida (Gel de aloe vera, lanolina, ácido esteárico, aceite de almendras, bórax, cera de abeja, vaselina y agua destilada), las 5 formulaciones tenían variaciones en el porcentaje del aloe vera y la vaselina. Luego se realizó una encuesta de percepción de las 5 cremas con el fin de elegir la mejor formulación en cuanto a propiedades y características. Se eligió la última formulación, esta no contaba con vaselina y tenía 15% de gel de aloe vera, a partir de esta crema se plantearon y elaboraron dos reformulaciones teniendo en cuenta mejoras como aumentar el porcentaje de inclusión de aloe vera y cambiar el aceite de almendras por aceite de girasol y aceite esencial de menta. De estas dos últimas formulaciones se elige por percepción interna del grupo la primera crema debido a su concentración de aroma apropiado y su fácil esparcimiento. Para finalizar el trabajo de investigación se establecieron costos estimados a escala piloto e industrial.CONTENIDO 1. Resumen. 13 2. Introducción 15 3. Planteamiento del problema . 20 4. Justificación 23 5. Objetivos. 25 5.1. Objetivo general. 25 5.2. Objetivos específicos . 25 6. Hipótesis . 26 7. Marco referencial 28 7.1. Aloe vera 28 7.2. Beneficios que tiene el gel del aloe vera 28 7.2.1. Composición del gel de aloe vera: 30 7.2.2. Cultivo del aloe vera 30 7.2.3. Usos del aloe vera 32 7.2.4. El Aloe Vera en Colombia . 32 7.2.5. Propiedades del aloe vera en las cremas . 34 7.2.6. Estudios de la eficacia del aloe vera en la piel 35 7.3. Cremas en el sector cosmético 37 7.3.1. Tipos de crema . 38 7.4. Crema hidratante . 38 7.5. Normativa de productos cosméticos en Colombia . 39 GUÍA PARA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO (TESIS, MONOGRAFÍA, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, PASANTÍA) Código: IF-IN-002 Versión: 05 Proceso: Investigación Fecha de emisión: 16-Jun-2009 Fecha de versión: 28-Mar-2022 6 7.6. Factores importantes antes de la formulación 42 7.6.1. Formulaciones referentes de cremas similares. 43 7.6.2. Formulación de la crema hidratante a base de aloe vera . 46 7.6.3. Diagrama de proceso, formulación crema hidratante a base de aloe vera 49 7.6.4. Materias primas. 50 7.7. Definición de la fórmula 53 7.7.1. Tipo de emulsión. 53 7.7.2. Selección del aceite 53 7.7.3. Definición de la materia prima. 55 7.7.4. Diagrama de procesos preliminar (para crema con y sin vaselina). 57 7.8. Pruebas Experimentales de formulación 59 7.8.1. Desarrollo del Proceso a Escala Laboratorio 59 7.9. Estimaciones a escala piloto 68 7.9.1. Presupuesto a escala piloto 68 7.9.2. Costos a escala piloto . 69 7.9.3. Diagrama de procesos a escala piloto 71 7.10. Encuesta de percepción y análisis de las formulaciones 72 8. Estudio de Mercado 76 8.1. Técnicas de investigación de mercados. . 77 GUÍA PARA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO (TESIS, MONOGRAFÍA, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, PASANTÍA) Código: IF-IN-002 Versión: 05 Proceso: Investigación Fecha de emisión: 16-Jun-2009 Fecha de versión: 28-Mar-2022 7 8.2. Análisis preliminar de la encuesta de estudio de mercado 77 8.3. Estructura y estudio del mercado. 79 8.3.1. Competencia. 79 8.3.2. Producto 85 8.3.3. Empaques. 86 8.3.4. Cliente. 87 8.3.5. Precio 88 8.3.6. Distribución y comercialización. 88 9. Validación y formulación del producto final. 89 9.1. Reformulación y elección de materias primas 89 9.2. Porcentajes de las formulaciones 89 9.3. Caracterización de los resultados 92 9.4. Formulación final 93 10. Estimaciones a Escala Industrial. 96 10.1. Diagrama de proceso a escala Industrial 96 10.2. Máquinas y equipos. . 98 10.3. Costo a escala industrial: 101 10.4. Diseño de Empaque 102 11. Conclusiones. 105 12. Recomendaciones. 108 13. Referencias140 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023Diseño de un producto tipo crema de aplicación tópica para el cuidado de la piel con inclusión de aloe veraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessProducto cosméticoFactibilidad técnicaDiseño de productoCosmetic productTechnical feasibilityProduct designDesign of a cream-type product for topical application for skin care with inclusion of aloe verahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2