Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFleurisca, Antoine
dc.contributor.authorRoa Guerrero, Ruddy Samantha
dc.contributor.authorBautista Pinto, Yohanna Patricia
dc.contributor.authorCortés Coca, Yuli Milena
dc.date.accessioned2021-12-02T20:31:41Z
dc.date.available2021-12-02T20:31:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2334
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto fue diseñar, fabricar y experimentar un prototipo interactivo virtual PIV, basándose en la necesidad expuesta por los estudiantes en la encuesta de factibilidad de la creación del prototipo. El PIV fue elaborado bajo las características mencionadas en el marco metodológico; y basándose en autores que hablan sobre el aprendizaje en línea, sus ventajas, el aprendizaje autónomo y las habilidades comunicativas que como estudiantes de lenguas modernas los participantes deben adquirir. El prototipo fue puesto a prueba con estudiantes de quinto y sexto semestre en una prueba piloto; pues la fase de experimentación se realizará en décimo semestre, que será cursado por las investigadores. El PIV obtuvo gran acogida, y se comprobó la necesidad de los estudiantes de tener una plataforma propia y exclusiva en lenguas en donde se refuercen las habilidades comunicativas.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN 1 TÍTULO DEL PROYECTO 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 JUSTIFICACIÓN 4 OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 MARCO REFERENCIAL 5.1 PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS DE LA ECCI OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5.2.1.1 PERFIL TÉCNICO PROFESIONAL 5.2.1.2 PERFIL OCUPACIONAL 5.2.1.3 AULAS VIRTUALES ECCI 5.2.1.4 PROTOTIPO INTERACTIVO VIRTUAL ECCI 5.2.1.5 FRANCÓFONOS 5.3 ANTECEDENTES 5.4 MARCO TEÓRICO 5.5 MARCO CONCEPTUAL 6 MARCO METODOLÓGICO 6.1 POBLACIÓN 6.3 CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA 6.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 6.5 MÉTODOS DE RECOLECIÓN DE DATOS 6.6 ANÁLISIS DE LOS DATOS Y PROCEDIMIENTOS 6.7 SOFTWARE EDUCATIVO 6.9 ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL PROTOTIPO 6.10 DEFINICIÓN DE SEGURIDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN 6.11 DISEÑO DEL PROTOTIPO PIV 6.14 SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS 6.15 SOFTWARE PARA LA CREACIÓN DE APLICACIONES 6.15.1 Actividades Interactivas: 6.15.2 Salas de Chat: 6.15.4 Vídeo-tutoriales 6.15.5 Base de datos 6.15.6 Foros 6.16 RECOPILACIÓN E INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS 6.17 VARIABLES DE POSIBILIDAD DEL PIV 6.18 REFINAMIENTO INTERACTIVO 6.19 DESARROLLO FINAL 6.20 IMPLEMENTACIÓN 6.21 CAPACITACIÓN 6.22 EL ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 6.23 OBJETO DE ANÁLISIS E INSTRUMENTOS 6.19 PROPÓSITO DEL DISEÑO 6.20 FASE DEL DISEÑO 6.21 PROPÓSITO DEL DESARROLLO 6.21.1 Fase de desarrollo 6.22 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN 6.22.1 Fase de la evaluación 6.23 EL PIV, PROTOTIPO INTERACTIVO VIRTUAL 6.23.1 BENEFICIOS DEL PIV 6.23.2 INNOVACIÓN DE PIV 6.24 CONSTRUCCIÓN DEL PIV 7 RESULTADOS 7.1 Examen diagnóstico para quinto semestre (Anexo F) 7.2 Examen de avance después de usar el PIV 5 semestre (ver anexos G) 7.3 Examen diagnóstico sexto semestre 7.4 Examen de avance después de usar el PIV 6 semestre (ver anexos H) 7.5 Encuesta de satisfacción (ver anexo I) 8 CONCLUSIONES 9 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA G1 Encuesta de factibilidad de la creación del Prototipo Interactivo Virtualspa
dc.format.extent153 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2013spa
dc.titlePrototipo interactivo virtual: herramienta de aprendizaje autónomo en el idioma francésspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesDRISCOLL, M. (1998). Web-Based Training: Using Technology to Design Adult Learning Experiences. San Francisco: Jossey-Bass/Pfeifferspa
dc.relation.referencesRITCHIE, D. y HOFFMAN, B. Incorporating Instructional Design Principles with the World Wide Web. En B.H. KHAN (1997). Web-Based Instruction. Englewood Cliffs: Educational Technology Publications.spa
dc.relation.referencesBONK, C.J y REYNOLDS, T.H. Learner-Centered Web Instruction for Higher-Order Thinking, Teamwork, and Apprenticeship. En B.H. KHAN (1997). Web-Based Instruction. Englewood Cliffs: Educational Technology Publications.spa
dc.relation.referencesTORRES CHARRY, Giovanni, Qué es y Para Qué Sirve el Prototipado Virtual, Artículo científico, disponible en: http://www.utp.edu.co/~gtorres/VARDOCS/Virtual%20prot.pdf, 2001.spa
dc.relation.referencesMENDOZA, Patricia y GALVIS, Álvaro, Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Metodología para la Creación, Artículo científico, disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106223_archivo.pdf, 1993spa
dc.relation.referencesBARTOLOTA, Salvatore VARELA MÉNDEZ, Raquel, Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras para turismo: italiano e inglés, disponible en: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/168.pdf, 2008.spa
dc.relation.referencesMARIÑO, Sonia, Prototipo de entorno virtual de contenidos básicos informáticos con la incorporación de producciones de alumnos de grado, En: Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Volumen 6, 11-16, ISSN 1667-8338. Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/060611/A3mar2009.pdfspa
dc.relation.referencesCAMPO ROBLES, José D., MERCADO FERREIRA, Juan D., NOCUA SARMIENTO, Efraín A., Implementación de un Prototipo de Aula Virtual en la Universidad de Santander Sede Bucaramanga, Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnologías de Software, disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108379_archivo.pdf.spa
dc.relation.referencesECCI. Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Técnico Profesional en Lenguas Modernas, Página web oficial, disponible en: http://pregrados.ecci.edu.co/tp-lenguas-modernas.php , recuperado el día: 19 de mayo de 2013.spa
dc.relation.referencesGUZMAN C. y otros, Deserción académica en la educación superior en Colombia. Ministerio de educación nacional, 2009. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemas deinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf , recuperado el 08 de septiembre de 2013.spa
dc.relation.referencesMORENO G. y otros, PROYECTO INSTITUCIONAL PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL. Escuela Colombiana de Carreras Industriales, 2008. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-250629_recurso_3.pdf , recuperado el 09 de septiembre de 2013.spa
dc.relation.referencesDURÁN Nancy, Fortalecimiento en Lengua Extranjera, en: ENCUENTRO CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (17 y 18 de noviembre de 2011), 2011.spa
dc.relation.referencesCOUNCIL for cultural cooperation, MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN, 2002. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf, recuperado el 28 de septiembre de 2013spa
dc.relation.referencesTORRES Toro Sebastían, INDICADORES DE CALIDAD EN LAS PLATAFORMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL: UN APROXIMACIÓN SISTEMÁTICA, 2003. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf, recuperado el 29 de septiembre de 2013.spa
dc.relation.referencesCOMISIÓN Europea, PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROGRAMA DEL TRABAJO “EDUCACIÓN Y FORMACION 2010”, 2010. Disponible en http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf, recuperado el 29 de septiembre de 2013.spa
dc.relation.referencesBienestar Institucional, ECCI, Área de permanencia y graduación, PROGRAMA INSTUCIONAL DE SEGUMIENTO DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL.. Disponible en: http://bogota.ecci.edu.co/index.php/comunidad/bienestar-institucional/servicios/1135-area-permanencia-y-graduacion, recuperado el 08 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesECCI, Proyecto de Seguimiento a la Deserción Estudiantil 2005-2008, “Proyectos de vida exitosos, académicos y profesionales, 2009.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación superior, banco de experiencias significativas en educación, rutas del saber, 2008.spa
dc.relation.referencesCAMARGO María del Pilar, UNO DE CADA DOS ESTUIANTES QUE INGRESAN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO CULMINAN SUS ESTUDIOS, 2012. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/uno-cada-dos-estudiantes-ingresan-educacion-superior-no-culmina-estudios/253885-3, recuperado el 09 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesOFICINA DE PROYECTOS ESPECIALES, COMPORTAMIENTO DE LOS CURSOS DE LA COORDINACIÓN DE LENGUAS MODERNAS EN SUS RESPECTIVOS NIVELES DE FORMACIÓN, 2013.spa
dc.relation.referencesCOMPETENCIA LINGÜÍSTICA: UN MODELO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA, 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/cristynita/competencia-lingstica-un-modelo-de-aprendizaje-de-la-lengua-11618695, recuperado el 09 de noviembre de 2013spa
dc.relation.referencesCouncil for Cultural Cooperation, MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN, 2002. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf, recuperado el 09 de noviembre de 2013spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, ¿Qué son las Competencias Comunicativas?, 2012. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html, recuperado el 09 de noviembre de 2013.spa
dc.relation.referencesVera José Argemiro, CÓMO APRENDER LA METODOLOGÍA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA UAND Y DIFERENCIAR LO QUE ES APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL AUTOAPRENDIZAJE, 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/argevera/tutorial-1-jos-argemiro-vera-c, recuperado el 09 de noviembre de 2013.spa
dc.relation.referencesMONEREO, C y BARBERA, E (2000) “Diseño instruccional de las estrategias de aprendizaje en entornos educativos no-formales”. En Monereo et al. Estrategias de aprendizaje. Madrid, Visor/Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.references1st National Conference of Bilingualism Septiembre 28 – 29, 2009, Aprendizaje autónomo y Centros de Recursos de idiomas, 2009. Disponible en: http://congresonacionaldebilinguismo.com/memorias/29-09_11-30.aidasalamanca-aprendizajeautonomoycentroderecursosdeidiomascri.pdf, recuperado el 09 de noviembre de 2013.spa
dc.relation.referencesMORENO, Ana María, El aprendizaje en línea, 2011. Disponible en: http://revista.enredo.org/spip.php?article116, recuperado 09 de noviembre de 2013spa
dc.relation.referencesSAMPIERI, Roberto Hernández, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 2006, Disponible en: http://cursos.itcg.edu.mx/libros/Los_procesos_mixtos_o_multimodales.pdf, recuperado el 27 de noviembre de 2013.spa
dc.relation.referencesMORENO RINCON, Gloria, PROYECTO INSTITUCIONAL PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL: “APOYO A PROYECTOS DE VIDA EXITOSOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES”, Proyecto de Investigación, disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323146_recurso_3.pdf, recuperado el 28 de septiembre de 2013spa
dc.relation.referencesCorcos, D. El modelo espiral. Cuaderno de Reportes Técnicos en Ingeniería del Software Nro 3. (Recatalogado como RTIS Volumen 2, Nro 1, Año 2000spa
dc.relation.referencesCONTRERAS, Narciso, La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE), Artículo Científico. Disponible en: revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article do nload 233 214 , recuperado el 05 de diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Flor, Las tics como potenciadoras en la adquisición de una segunda lengua. 2013. Disponible en: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/17913, recuperado el 05 de diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesGODOY, C. Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC’S de los estudiantes universitarios venezolanos. 2009. Un caso desde el estado barinas.relatec. Revista latinoamericana de tecnología educativa 8(1): 83104. Disponible en: URL: http: dialnet.unirioja.es servlet ar TIC’s ulo?codigo=3039596, recuperado el 5 de diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesDIAN, REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS, 2012. Cartilla de información nacional. Disponible en: http://www.dian.gov.co/descargas/capacitacion/cartillas/reqtecnologicos/Requerimientos_Tecnologicos.pdf, recuperado el 5 de diciembre de 2013.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.subject.proposalPrototipo interactivospa
dc.subject.proposalCommunicative skillseng
dc.subject.proposalSoftwareeng
dc.subject.proposalInteractive prototypeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Lenguas Modernasspa
dc.description.programLenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem